viernes , septiembre 4 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Titular de SEyT presenta Propuesta Integral “Oportunidades Económicas para Chiapas”

Titular de SEyT presenta Propuesta Integral “Oportunidades Económicas para Chiapas”

+ Participó en la reunión de trabajo con la SRE e integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de agosto de 2020.- En el marco de una reunión de trabajo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT) de la entidad, Yamil Melgar Bravo, presentó la Propuesta Integral “Oportunidades Económicas para Chiapas”, a fin de impulsar el desarrollo del estado y analizar temas de recuperación económica ante la nueva normalidad por el COVID-19.

Ante el director general para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y del director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, Javier Jileta Verduzco, ambos de la SRE, así como del director general de la AMSDE, Misael López Vergara, el funcionario estatal destacó que dicha propuesta pretende definir estrategias que permitan potencializar las inversiones en el estado.

Durante el encuentro virtual, acordaron promover futuras rondas de negocios a través de una Red Consular a fin de mantener una relación directa con compradores potenciales de diversos productos agroalimentarios; así como generar estrategias de retroalimentación entre las empresas y fondos económicos que impulsen los diferentes proyectos productivos, enfocados al sector agropecuario.

De igual modo, se acordó el fortalecimiento e implementación de un programa de impulso a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), para su incorporación a las cadenas productivas de exportación.

Al respecto, Melgar Bravo planteó las ventajas competitivas con las que cuenta Chiapas para el fortalecimiento de las exportaciones. Indicó que el estado tiene tres aeropuertos de talla internacional, como los de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Palenque; un puerto marítimo, Puerto Chiapas, y la Aduana de Ciudad Hidalgo, que permite el intercambio comercial con Centroamérica, por el que cruza cerca del 90 por ciento de los envíos de México hacia esa región del continente.

Estas estrategias, destacó, buscan consolidar la infraestructura marítima para atraer oportunidades de inversión local, nacional y extranjera, impulsando proyectos como el Transporte Marítimo de Corta Distancia entre México y los países que integran la región de Mesoamérica, siendo Puerto Chiapas, sitio estratégico y puerta de entrada a las nuevas inversiones.

Explicó que esta área de oportunidad se suma a otros proyectos incluyentes para el desarrollo del Sur-Sureste, como el “Pacto Oaxaca”, que contempla la introducción del gas natural a Puerto Chiapas; la modernización de infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria, así como la Terminal Intermodal Ferroviaria, ubicada en la frontera con Guatemala. Asimismo, un Recinto Fiscalizado Estratégico ubicado en Puerto Chiapas, el cual ofrece, entre otros beneficios, la exención de impuestos al comercio exterior.

Cabe señalar que con la entrada en vigor del nuevo Tratado Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) el pasado 1 de julio de 2020, resulta de suma importancia para Chiapas generar alianzas estratégicas que identifiquen áreas de oportunidades y mecanismos con el objetivo de promover e incrementar el comercio exterior e inversiones en la entidad.

Finalmente, el titular de SEyT agradeció el apoyo de la Federación y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de seguir participando en la instrumentación de mecanismos y estrategias que abonen al desarrollo de la Región Sur-Sureste de México, en especial de Chiapas.

Chécalo

Invertir el presupuesto público en bienestar social, un deber ético y moral: Rutilio Escandón

• El gobernador encabezó la entrega de vehículos para el fortalecimiento de los servicios públicos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *