viernes , mayo 24 2024

TIPS COSTEÑOS

23 Julio 2014

Cristóbal Ramos Solórzano

Restauración de áreas naturales

La vocación ambientalista del gobernador Manuel Velasco Coello ha permitido que en nuestro estado las reservas naturales tengan la protección y de esa manera preservar nuestro medio ambiente, restaurando las áreas naturales.

En total 17 localidades de los municipios de Arriaga, Tonalá, Cintalapa y Jiquipilas resultaron severamente afectadas por el huracán Bárbara, el 29 y 30 de mayo de 2013, con daños severos en la Reserva de la Biosfera La Sepultura y el Santuario Playa Puerto Arista, áreas naturales protegidas de gran valor por los ecosistemas que ahí se preservan.

Por ello, la gestión que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello para atender las afectaciones, incluyó la obtención de recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para ser destinados a la restauración de flora, suelo y áreas arboladas afectadas por deslaves y derribos, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Fue precisamente su titular, Luis Fueyo MacDonald, quien acompañó al mandatario estatal en la presentación del informe de la primera fase de los trabajos llevados a cabo en La Sepultura, en un emotivo acto en el ejido Tierra y Libertad del municipio de Jiquipilas, al que asistieron niñas y niños de una generación que está creciendo consciente de su responsabilidad ambiental.

Ahí se anunció que se proseguirá con la regeneración y recuperación de humedales afectados por Bárbara, en razón de un convenio celebrado entre la propia CONANP y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), con vigencia del 14 de octubre de 2013 al 30 de noviembre de 2018, que considera una inversión de seis millones 700 mil pesos. Los trabajos de recuperación de La Sepultura consisten en reforestación, establecimiento de brechas cortafuego, manejo de combustibles y obras de conservación de suelos.

Mandinga y el Conta se alocan por ser diputados

Bien dicen que la ambición de poder en algunos políticos es desmedida y ni bien han cumplido con su pueblo la encomienda como alcaldes y ya andan alebrestados por ser al menos candidatos a diputados como sucede actualmente con Javier Cruz Aguilar el “Mandinga” y Uriel Pérez Mérida, ediles de Suchiate y Cacahoatán, respectivamente.

El primero de ellos, El Mandinga actualmente gobierna uno de los municipios más peligrosos por la inseguridad que se vive en Suchiate, donde la presencia del crimen organizado ha venido operando, creando un clima de zozobra entre la misma población.

Sin embargo esto no parece preocuparle al edil suchiaténse y en su loca carrera política le han vendido la idea de que puede llegar a ser diputado local por el XXIV distrito con las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a tal grado que en una ocasión llegó al municipio de Cacahoatán a un evento donde ofrecio regalos, hasta donde ha llegado su ignorancia de este sujeto.

Javier Cruz Aguilar está muy confiando de que el PVEM lo va a apoyar para ser candidato a diputado, pero una cosa es ser candidato y otra es ganar una elección limpia, pero allá él y su aventura política, pues además dicen que tiene un buen financiero.

En el caso de Uriel Isaí Pérez Mérida, o el famoso “Conta” también anda desatado, solo que su forma de ser ha cambiado, se ha vuelto arrogante, se siente un político de altos vuelos y la soberbia lo ha mareado en sus arranques de neurosis.

Le ha faltado humildad, sencillez y madurez, la popularidad se gana con buenas acciones, no con soberbia y ese ha sido uno de sus peores errores, porque hablar con él es más fácil hablar con el papa, se encierra a piedra y lodo y todos sus colaboradores lo esconden.

El municipio de Cacahoatán también tiene sus propias características y una de ellas es la inseguridad, la presencia de antros de vicio, tanto en la cabecera municipal como en el área rural.

Los antecedentes de Pérez Mérida a su paso por la tesorería del municipio de Huixtla aún esta fresco y sabiendo cómo se las gasta no se duda que en Cacahoatán las finanzas estén transparentes y al corriente la cuenta pública.

Su aspiración por ser candidato a diputado lo finca en su relación con el líder del CDE del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Albores Gleason y del actual diputado federal por el XI Distrito de triste memoria, Hugo Pérez Anzueto con quien amarró amistad en Huixtla donde dejó obras inconclusas, entre otras cosas.

Ambos personajes como el Mandinga y Uriel Pérez se tiran piedra debajo de la mesa, los golpes bajos y las intrigas se han hecho presente, aunque cada uno en su gallinero buscarán la designación de la candidatura.

Samuel Chacón entrega ayuda a los afectadas por sismo

Cumpliendo con las indicaciones del presidente de México Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Coello, el presidente municipal Samuel Chacón Morales, subió hasta el ejido Pavencul y Toquian Grande para entregar la ayuda humanitaria a los hombres y mujeres de esas comunidades del municipio de Tapachula, que fueron afectados por el sismo del pasado 7 de julio.

El alcalde Chacón Morales encabezó la caravana de ayuda humanitaria, acompañado de los camiones y personal de la 36ª Zona Militar, la 14 Zona Naval, además de las Secretarías y personal del Gobierno de Tapachula.

Al arribar a la comunidad de Pavencul, el presidente municipal de Tapachula fue recibido con alegría, entre porras y aplausos de los lugareños, representados por el agente municipal, Rigoberto Pérez Ortiz; el delegado del gobierno local, Lázaro Velásquez López; el comisariado ejidal, Guillermo Pérez y el juez rural Lorenzo Pérez Mejía.

La tercera regidora María González, frente al edil Chacón Morales, destacó la labor que hiciera la dirección municipal de Protección Civil (PC), reconociendo el trabajo que hizo en la zona alta.

En la cancha techada de ese ejido serrano, el alcalde Samuel Chacón, saludó de mano a todos los asistentes y explicó que de manera personal visita las comunidades afectadas, para que ni una sola persona quede fuera de estos apoyos del Fondo Nacional de Desastre Natural (Fonden).

“Hoy llegamos a Pavencúl para hacer la entrega de la ayuda en forma personal, para que haya transparencia y que los recursos y apoyos llegue realmente a las manos de los que lo necesitan, aquí estamos con todas las ganas y la alegría de encontrarnos nuevamente con ustedes, haciendo llegar la ayuda como nunca antes en la historia de México se había hecho”, puntualizó el alcalde.

Más adelante, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón se trasladó hasta el ejido Toquian Grande, en donde fue recibido por el comisariado ejidal, Francisco Roblero Pérez, quien le dio la bienvenida y agradeció la ayuda que traían para toda su gente.

Chacón Morales explicó, que luego del desastre natural, del 7 de julio, se ha dado una respuesta inmediata por parte de los tres órdenes de gobierno.

Piden destitución de Mariano Rosales Zuart y Rubén Peñaloza

No todo es miel sobre hojuelas para el titular de la Secretaría del Transporte en el estado, Mariano Rosales Zuart a quien un grupo de transportistas de la zona alta del municipio exigen su destitución al demostrar incapacidad para resolver el conflicto de este gremio.

Este martes por la mañana los inconformes transportistas marcharon por las principales calles de la ciudad de Tapachula y concluyeron en la Unidad Administrativa en busca de un diálogo, sin embargo por enésima ocasión el flamante Subsecretario de Gobierno, Rubén Peñaloza González brilló por su ausencia, aunque otros comentan que salió huyendo al ver a los manifestantes.

Encabezados por Jaime Pérez Velázquez y Nelson Molina Cárdenas, los transportistas exigieron que los operativos sean parejos para todos, toda vez que únicamente buscan afectar a un grupo, mientras que otros operan con la complicidad de las autoridades, de ahí que piden el cambio del delegado del transporte en la región.

La situación se ha complicado, toda vez que Rosales Zuart no ha tomado la situación y solo ha entretenido el problema del transporte público en esta región de la costa, donde le ha dado prioridad al transporte foráneo haciendo aún lado a los locales.

Por lo visto las visitas que realiza Rosales Zuart a esta región no han tenido el impacto necesario para mejorar el funcionamiento del transporte público, ya que sigue prevaleciendo la anarquía, unidades irregulares o toleradas.

Esto obviamente ha provocado la inconformidad de los transportistas que con justa razón piden ser atendidos y ante la negativa de los responsables de esta dependencia no les queda otra que exigir su destitución del cargo.

Se comenta que Mariano Rosales Zuart únicamente está esperando los tiempos para dejar el cargo de Secretario del Transporte, de ahí que poco o nada le importa la situación que prevalece en el transporte público, pues su objetivo en puerta es buscar ser candidato a la presidencia municipal de Villaflores, según es lo que se comenta…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular   9626957927

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + uno =