martes , mayo 7 2024

Sorprende a la NASA que Huracán “Patricia” no haya sido catastrófico

+ México aprendió las “lecciones de desastres pasados”: NYT

MEXICO, D.,F., 25 de Octubre de 2015./Agencias.- Según un análisis de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, los expertos no dan crédito a la rápida transformación de un huracán que en unas horas rompió récords mundiales de intensidad y presión atmosférica, para convertirse en un meteoro menor.

En el informe titulado NASA Analyzes Historic Hurricane Patricia’s landfall, se detalla que las imágenes satelitales y las mediciones indicaron que en menos de 30 horas Patricia pasó de depresión tropical a superhuracán.

Rompió dos récords mundiales: el de velocidad de los vientos, con casi 322 kilómetros por hora, y el de menor presión atmosférica, de 880 milibars.

Pero al tocar tierra a las 18:15 horas del viernes, el meteoro redujo la velocidad de sus vientos a 270 kilómetros por hora.

El meteorólogo Steve Lang, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, de la NASA, dijo que Patricia hizo historia en varios sentidos.

El meteoro se convirtió en el más fuerte que se haya registrado en la historia del hemisferio occidental, con registros de fuerza de viento y de caída de presión también sin precedentes y la mayor velocidad de fortalecimiento jamás conocida, indicó Lang, citado por el sitio de la NASA (www.nasa.gov).

De acuerdo con el análisis de Lang, la rápida intensificación de Patricia indica que las condiciones ambientales para la formación de tormentas son ideales: muy poco viento cortante, nada de aire seco que penetre al sistema y temperaturas calientes en la superficie marina (en este caso muy calientes), que son las que aportan el combustible para el desarrollo del huracán.

SORPRENDE A LA NASA QUE PATRICIA NO  HAYA SIDO CATASTROFICO 02SORPRENDE A LA NASA QUE PATRICIA NO  HAYA SIDO CATASTROFICO

México aprendió las «lecciones de desastres pasados»: NYT

México logró evitar fatalidades y daños a su infraestructura crítica, a pesar de haber sido azotado por el huracán Patricia, gracias a que las autoridades ejecutaron una planificación capaz y a que aprendieron las lecciones de desastres pasados, destacó hoy The New York Times.

El influyente diario estadunidense hizo notar que el paso del ciclón más feroz en el hemisferio occidental sólo dejó árboles caídos, deslaves que bloquearon las carreteras y la destrucción de algunas casas gracias a las acciones de las autoridades antes, durante y después de la tormenta.

“Expertos coincidieron en que el resultado fue una combinación de suerte -la tormenta pasó entre dos ciudades pero no golpeó a ninguna directamente- y de una planificación capaz en un país que ha aprendido las lecciones de desastres pasados”, señaló.

Richard Olson, director del Instituto de Eventos Extremos (EEI) del estado de Florida, señaló que las autoridades mexicanas aprendieron algunas duras lecciones de respuestas previas inadecuadas a catástrofes.

“Parece que en esta ocasión hicieron lo correcto”, declaró Olson. “Hubo una fuerte curva de aprendizaje y comprometieron los recursos en ello”.

Entre los cambios destacados por el matutino capitalino destacó el hecho de que México tiene ahora un sistema Nacional de Respuestas a Emergencias que abarca desde el gobierno central hasta el nivel local.

Aunque el sistema no pudo evitar muertes en tormentas previas, Olson indicó que en esta ocasión “las autoridades hicieron un buen trabajo de advertir a los residentes locales a través de anuncios en radio y televisión y redes sociales”.

Igualmente resaltó que las autoridades mexicanas hicieron un buen trabajo al evacuar a las personas antes de la tormenta, proceso que inició antes de que el huracán se convirtiera en categoría cinco con vientos de más de 325 kilómetros por hora.

The New York Times señaló asimismo que hicieron un buen trabajo al movilizar  a aquellos que permanecieron en albergues de la zona y persuadiendo a otros a permanecer en sus casas.

“En algunos casos, trabajadores de manejo de emergencias salieron a las calles con altoparlantes para advertir a las personas sobre la inminente tormenta”, indicó.

David Paulson, quien encabezó la Administración Federal del Manejo de Emergencias (FEMA) estadunidense tras el huracán Katrina, destacó que el gobierno mexicano hizo un buen trabajo.

En contraste, Paulson hizo notar que eso no ocurrió en el caso del huracán Katrina en Estados Unidos, resultando en la muerte de más de mil 800 personas.

The New York Times señaló asimismo que después del paso de Patricia, las autoridades mexicanas se movieron rápidamente para allanar los escombros y limpiar las carreteras de árboles caídos.

Por su parte, expertos en fenómenos climáticos de este tipo explican las razones por las que los perjuicios fueron menores:

– La tormenta azotó una zona escasamente poblada, sin golpear directamente la localidad turística de Puerto Vallarta ni la ciudad portuaria de Manzanillo.

«Usted y yo estaríamos teniendo una conversación muy distinta si hubiera pegado de lleno en Puerto Vallarta», declaró Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes, en Miami.

-El terreno montañoso debilitó rápidamente el sistema. «El fenómeno se estrelló contra las montañas, lo cual frenó completamente su circulación», agregó.

– El huracán tenía una banda de viento muy angosta. Los vientos de categoría 5 se extendían a sólo unos 25 kilómetros (15 millas) a ambos lados del vórtice, y los que no eran tan fuertes pero tenían fuerza de huracán sólo alcanzaron 55 kilómetros (35 millas).

“Los vientos de categoría 5 de Patricia estuvieron confinados en una franja relativamente angosta… que no abarcó las grandes ciudades”, dijo Jeff Masters, director de meteorología en el servicio privado Weather Underground, que provee información climática en tiempo real.

-El veloz desplazamiento del huracán. «La tormenta se movía lo suficientemente rápido cuando tocó tierra —a unos 35 kph (20 mph)_, por lo que los aguaceros no se concentraron en un determinado lugar como para causar las devastadoras inundaciones que hemos visto en anteriores huracanes en México», señaló Masters.

– No hubo ninguna marejada ciclónica peligrosa en la costa, en parte porque «la tormenta aumentó rápidamente de categoría tropical a categoría 5», dijo Richard S. Olson, director del Centro Internacional de Investigación de Huracanes en Miami.

– Las buenas medidas adoptadas en México. «El mecanismo ‘advertencia-alerta-evacuar primero-resguardarse después’ aparentemente funcionó para limitar las pérdidas humanas a causa del peligro por el componente del viento», señaló Olson.

“Las autoridades locales, estatales y federales parecen haber manejado bien este» huracán, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 7 =