viernes , junio 14 2024

Distribuyen refrigeradores y congeladores para fortalecer red de frío en unidades médicas de Chiapas

+ La modernización del equipamiento frigorífico garantiza la calidad, la seguridad y la capacidad de las medicinas, vacunas e insumos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de mayo de 2024.- Como parte del fortalecimiento de la red de frío en unidades de medicina preventiva del primer nivel de atención de las diferentes regiones de Chiapas, se llevó a cabo la distribución de 105 refrigeradores y congeladores eléctricos y solares, con el objetivo de que las medicinas, vacunas e insumos se mantengan en buenas condiciones y conforme a las temperaturas establecidas para el óptimo almacenamiento.

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que, con la modernización del equipamiento frigorífico, además de garantizar la calidad, la seguridad y la capacidad de los biológicos, también se abona a mejorar la calidad de la atención médica en las clínicas, los hospitales y centros médicos, tanto en las zonas urbanas y rurales, en beneficio del cuidado de la salud de la población.

“La red de frío era una infraestructura que le debíamos a Chiapas, pero ahora es una realidad. Actualmente se tiene una red en cadena para el traslado y conservación de medicamentos y vacunas, con vehículos Thermo King, cámaras de frío, refrigeradores y congeladores, así como los termos individuales que usa el personal de salud. Nuestro mayor deseo es que no falte nada en este rubro”, apuntó.

Escandón Cadenas destacó que en Chiapas no se escatiman recursos en salud, muestra de ello es que se ha impulsado proyectos para que las unidades médicas del Sistema de Salud Estatal cuenten con infraestructura funcional, equipamiento tecnológico a la vanguardia, abasto de medicinas e insumos, y personal de salud, para cumplir con el derecho humano de la población de acceder a servicios dignos y de calidad.

El encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, resaltó que el objetivo es dar certeza a la ciudadanía sobre la seguridad, eficiencia y eficacia de los biológicos. Detalló que en la entidad se ha avanzado en la ampliación de esta infraestructura hospitalaria al pasar de uno a once vehículos Thermo King y de una a 15 cámaras de frío.

En tanto, la directora de Salud Pública del Estado, Leticia Jarquin Estrada, indicó que esto es una muestra de que se prioriza la salud de las y los chiapanecos, y afirmó que hoy se cuenta con una red de frío que favorece al manejo de las vacunas y los medicamentos.

En representación del equipo de vacunación estatal, la responsable del Programa de Vacunación Universal, Nicolasa López Ovando, reconoció la inversión a este programa y señaló que el funcionamiento adecuado de todos los eslabones de la red de frío permite que los biológicos lleguen a su destino para realizar la inmunización ante enfermedades prevenibles. Exhortó a madres y padres de familia a asistir a las campañas de vacunación, al enfatizar que las vacunas son seguras y de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 6 =