viernes , abril 26 2024

Senado de la República aprueba por unanimidad la creación de la Guardia Nacional con mando civil

+ Ejército y Marina se mantendrán en tareas de seguridad pública hasta el 2023.

+ Si gobernadores piden trabajo de la Guardia tendrán que pagar.

+ Respeto a la soberanía de estados y municipios.

Senado aprueba la Guardia Nacional ¿Y ahora qué?/ECONOMIAHOY.MX

El Senado de la República aprobó esta tarde con 127 votos a favor, cero votos en contra y ninguna abstención, en lo general y en lo particular, el proyecto de Guardia Nacional./Agencias

Por Alejandro Páez Morales/La Crónica.com.mx  

CIUDAD DE EMXICO, 21 de febrero de 2019./Alejandro Páez Morales/La Crónica.com.mx.- Por unanimidad, el Senado aprobó la Guardia Nacional aunque la desmilitarizó en gran medida al establecerle un mando civil, una temporalidad de hasta cinco años para que el Ejército y la Marina se mantengan en tareas subsidiarias de seguridad pública durante ese periodo y luego regresen a sus cuarteles, además de que sólo acudirá a los estados a petición de los gobernadores, quienes tendrán que pagar por el servicio de esta corporación en la lucha contra la inseguridad.

“La presencia militar no se extenderá más allá del 2023. Se respetará la soberanía de estados y municipios, dado que la presencia de la Guardia será a petición de gobernadores”, explicó el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri.

Con 127 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Senado aprobó la Guardia Nacional, donde se modificaron 10 artículos constitucionales y se agregaron siete transitorios a la minuta que mandaron los diputados.

Como adelantó Crónica este lunes, los gobernadores tendrán que pagar el servicio de la Guardia Nacional, para lo cual se deberán crear las reglas que determinen las aportaciones de estados y municipios para ello.

“(La ley de la Guardia Nacional) contendrá las reglas para determinar las aportaciones de las entidades federativas y municipios cuando soliciten la colaboración de la Guardia Nacional para la atención de tareas de seguridad pública de competencia local”, establece el dictamen aprobado.

Luego de negociaciones maratónicas que llegaron hasta la madrugada de este jueves, y con tal de que se aprobara, Morena cedió finalmente a varios de los puntos que planteaba la oposición como la convencionalidad de la Guardia Nacional, con lo cual esta corporación tendrá que ceñirse y respetar los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos que tiene firmados México.

Asimismo se eliminó la integración de una Junta de Estado Mayor con la participación de las secretarías de la Defensa y Marina y se reemplazó por una Coordinación Interinstitucional con la representación de las policías Militar, Naval y Federal.

También estará sujeta a controles democráticos por parte de la Cámara de Senadores, pues el Ejecutivo Federal deberá enviar a esta soberanía un informe sobre sus actividades y actuación, además de que el Secretario de Seguridad Pública deberá comparecer ante esta soberanía para rendir cuentas de la actuación de esta corporación.

La próxima Guardia Nacional tendrá una Ley de Seguridad Pública, Ley Nacional del Uso de la Fuerza Pública, una Ley de Detenciones y se regulará el Armamento que porten los integrantes de esta corporación.

La Guardia Nacional será un cuerpo de seguridad desmilitarizado, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana. Tendrá una institución policial de prevención e investigación de los delitos, siempre bajo el mando del Ministerio Público.

Su instrucción será policial, pero homologada a la disciplina militar y todo su personal en caso de cometer delitos, será juzgados por tribunales civiles. Pero, cuando elementos de las Fuerzas Armadas hayan infringido el reglamento o disciplina militar, serán juzgados por tribunales castrenses.

De igual manera se establece que uno de los requisitos para formar parte de los mandos de dirección de la Guardia Nacional, será el no formar parte de las Fuerzas Armadas de manera permanente y todos los elementos que pasen a la Guardia Civil serán civiles.

Se obliga a las entidades federativas a fortalecer sus cuerpos policiales estatales y municipales, para lo cual tendrá no más de 180 días para presentar el diagnóstico y programa para tal propósito.

Una vez publicado el decreto, el Congreso de la Unión contará con 60 días naturales para expedir la Ley de la Guardia Nacional, en tanto ésta asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en la Ley de la Policía Federal.

PRINCIPALES MODIFICACIONES AL DICTAMEN DE GUARDIA NACIONAL RESPECTO A LA MINUTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

MANDO CIVIL. El mando de la Guardia Nacional será civil y una institución policial adscrita a la Secretaría del ramo. No tendrá una Junta de Jefes de Estado con presencia de representantes de las Fuerzas Armadas sino una coordinación interinstitucional.

TEMPORALIDAD.  Se acotó el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública a sólo cinco años, tiempo en el cual se deberá capacitar a los elementos de la Guardia Nacional así como a policías estatales.

CONTROLES INSTITUCIONALES. El Ejecutivo deberá enviar al Senado un informe de actividades de la Guardia Nacional que deberá ser aprobado por la Cámara alta. También deberá comparecer el Secretario de Seguridad Pública.

FORTALECIMIENTO DE POLICÍAS. Los Gobiernos estatales deberán capacitar y evaluar a sus policías, además de que se establecerá un esquema de inversión corresponsable entre Federación y estados, es decir, pago de servicios por la GN.

CREACIÓN DE LEYES. Se crean las leyes del Uso de la Fuerza, Ley de Registro Nacional de Detenciones.

FUERO. Militares que incurran en ilícitos serán juzgados en tribunales civiles a menos que infrinjan la disciplina o reglamentos castrenses.

ARMAS Y USO DE LA FUERZA. Se regulará el armamento del que dispondrá la Guardia Nacional y el uso de la Fuerza bajo estándares internacionales de proporcionalidad y excepcionalidad.

Senado aprueba la Guardia Nacional ¿Y ahora qué?

ECONOMIAHOY.MX

CIUDAD DE MEXICO, 21 de febrero de 2019./ECONOMÍAHOY.MX.- En el Senado de la República se avaló sin mayores obstáculos el dictamen con el que se creará una Guardia Nacional, la cual tendrá un mando civil, contrario a lo que habría propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora que ya fue avalada en unanimidad por los 127 integrantes de la Cámara Alta, el proceso legislativo continuará en la Cámara de Diputados, donde se espera que también sea aprobada sin cambios, de lo contrario, se devolverá al Senado para otro análisis.

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que «tendrá un tránsito relativamente fácil, aunque habrá que revisar lo avalado».

Se prevé que el próximo martes se le dé publicidad al dictamen enviado por el Senado y se turnará a la Comisión correspondiente para que genere una minuta para su análisis, discusión y eventual aprobación el jueves.

De ser así, el documento se turnará a los congresos locales, de los que tendrá que contar con el aval de 17 y luego ser enviado al Ejecutivo, por lo que entrará en vigor después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con información Sistema de Información Legislativa (SIL), dentro de los 90 días siguientes a su entrada en vigor, Congreso de la Unión expedirá la Ley de la Guardia Nacional.

Además, dentro de los 120 días siguientes a la entrada en vigor el Congreso deberá expedir las leyes reglamentarias sobre el uso legítimo de la fuerza y el registro nacional de detenciones.

«La Guardia Nacional se constituirá a la entrada en vigor del presente decreto con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el presidente de la República».

Cabe recordar que López Obrador había adelantado que, a parte de ser aprobada en el Congreso, la someterá en abril en una consulta ciudadana para su aplicación.

Por último, se establece un plazo de 30 días posteriores al tercer año de la constitución de la Guardia Nacional para que el Ejecutivo federal envíe a ambas Cámaras del Congreso de la Unión una evaluación integral del desempeño de la Guardia Nacional, así como de los resultados que en materia de seguridad se hayan obtenido.

El Senado de la República aprobó esta tarde con 127 votos a favor, cero votos en contra y ninguna abstención, en lo general y en lo particular, el proyecto de Guardia Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2019./Agencias.-  Entre aplausos de los senadores de todas las bancadas, este jueves se discutió y aprobó por unanimidad la creación de la Guardia Nacional, dejando atrás el temor de la militarización de México con dicho cuerpo de seguridad pública.

La reforma constitucional fue avalada con el voto a favor de los 127 senadores presentes, consenso que fue logrado apenas horas antes de la votación debido a que Morena cedió ante el bloque conformado por la oposición para lograr decenas de cambios al dictamen aprobado en comisiones, entre ellos dejar claro que el mando de la Guardia Nacional será civil y no militar, y que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles en un máximo de cinco años.

“Con esta propuesta tendremos un órgano que garantice irrestrictamente la seguridad interior con profundo respeto a los derechos humanos a los derechos humanos. La Guardia Nacional con carácter civil que se propone en el dictamen que hoy discutimos nos da esas garantías, y significa la oportunidad para finalmente las Fuerzas Armadas dejen gradualmente de realizar las tareas de apoyo a la seguridad pública y regresen a sus cuarteles y a sus bases marítimas”, dijo Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Debido al apoyo que la Guardia Nacional concentró entre las fuerzas políticas del Senado, el debate y votación de la reforma duró apenas tres horas en el Pleno, más corta en comparación de otras reformas constitucionales. Incluso, las modificaciones al dictamen que se hicieron el pasado miércoles producto de una negociación entre el gobierno federal y los senadores no fueron votadas por separado, por lo que se hizo una sola votación en lo general y en lo particular.

El ambiente en el Senado, desde la mañana de este jueves, fue de festejo compartido entre la oposición, Morena y aliados políticos. Hubo ovaciones de la oposición gritando “Sí se pudo, sí se pudo”, mientras Morena coreaba “Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador”.

El ánimo también se elevó cuando cada uno de los senadores que pasaron a tribuna fijaron la postura de su bancada, recibiendo aplausos sin importar que el legislador fuera del PRI, del PAN o de Morena. El último en hablar fue Ricardo Monreal, quien agradeció a la oposición el respaldo a la Guardia Nacional; los miembros de todas las bancadas aplaudieron e incluso se pusieron de pie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + ocho =