miércoles , mayo 8 2024

SEMÁFORO.

07 Junio 2017

LOS VALLARTA, VÍCTIMAS DE UNA SOLUCIÓN MEDIÁTICA.

(Libro: “El Teatro del Engaño” de Emmanuelle Steels)

*** Poema “La elección”.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.

El libro “El teatro del engaño” de Emmanuelle Steels, es un viaje a las entrañas del sistema de justicia mexicana visto desde un caso real que aún no se resuelve en su totalidad, involucrando a toda la familia Vallarta y a la francesa Florence Cassez.

Emmanuelle Steels, nació en Bruselas en 1976. Estudio filosofía y periodismo antes de instalarse en Madrid en el año 2002. Recorrió España y realizo reportajes para los medios belgas antes de establecerse en México en el 2008. Es corresponsal para varios periódicos y radios de Francia, Canadá, Bélgica y Suiza. Sus temas de predilección son los cambios sociales, los derechos humanos y el sistema de justicia.

Emmanuelle Steels, “encara a los personajes a quienes aquí desmitifica e inculpa; se involucró en las historias, y en las historias detrás de estas, acudiendo a lugares remotos, hurgo en expedientes y consiguió información valiosa en los propios bebederos del tigre, como fueron los registros, renglón por renglón, de las personas que entraron y salieron de las fortificadas instalaciones de la entonces SIEDO, dando así testimonio de que, como lo dijera Ryszard Kapuscinski, el gran corresponsal polaco: “el periodismo no es una ocupación, sino una identidad”. Dice Miguel Sarre, abogado y profesor universitario, primer ombudsman en la vida pública en México (Aguascalientes 1988-1990).

“Como en su tiempo lo hiciera Vicente Leñero en “Asesinato”, este libro marca un mito en el periodismo de investigación criminal, ofrece una respuesta a cada pregunta y presenta una teoría del caso en la que los manejadores del aparato inquisidor utiliza victimas prestadas para cobrar venganzas ajenas y al mismo tiempo, dar legitimidad a las acciones al gobierno de la Republica en contra de la inseguridad.”

AMARILLO.

Un libro que deberían leer todos los implicados en la impartición de justicia, activistas, defensores de los derechos humanos, en fin.

“Estas páginas son una interpelación a la sociedad a ocupar el asiento que abría de tener en la sala de audiencia de un juicio oral para que, frente a lo que aquí se presenta, conteste lo siguiente.

¿Estamos ante alegatos que invocan la falta de meras formalidades procesales, como se suele caracterizar el debido proceso o hay evidencias de una fabricación de culpables?

¿Qué implicaciones para la versión oficial tiene las violaciones graves a los derechos humanos que aduce la autora, como la muerte de un testigo forzado, o la tortura de los seis miembros de la familia Vallarta incriminados?

¿Qué resultados arrojan las investigaciones por los delitos que ha denunciado la familia Vallarta con apoyo en pruebas periciales con la Comisión Nacional de Derechos Humanos?

¿Y cuál ha sido la suerte de las propias quejas ante la CNDH?

¿Qué autores individuales e institucionales han hechos su parte (o encubierto su parte) para que la tortura se constituya en la práctica generalizada que objetivo Juan Méndez, relator especial contra la tortura de la ONU, o en su reciente visita a México?

ROJO.

Una banda de secuestradores creada por el sistema de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la cual fue llamada: “la banda del Zodiaco”.

La escritora de este libro conoce del caso en mayo del año 2009, casi cuatro años después, de que seis de la familia Vallarta habían sido detenidos. Su primer contacto fue con Jorge Vallarta y Gloria Cisneros, los padres de Israel. A quienes recuerda de la siguiente manera: “dos seres endebles que vacilaban bajo el peso del dolor. Se apoyaban el uno en el otro y milagrosamente se mantenían en pie. Nos despedimos en la esquina de la banqueta donde caían sus lágrimas. Mientras subían al coche nos contemplaban extrañados. Tres días antes de nuestro encuentro habían presenciado la detención de su hijo Rene, el hermano mayor de Israel y de sus nietos Juan Carlos y Alejandro. Habíamos llegado, tres periodistas extranjeros, al lugar de la detención, en Ixtapala, para oír su versión de los hechos. Fue un operativo violento; los dos ancianos fueron empujados y golpeados. Lo primero que pensaron fue que se trataba de un secuestro. A Jorge, de 73 años, le apuntaron al pecho con un arma. Todavía le cuesta evocar los detalles de ese día sin dejarse sumergir por la emoción. Su esposa hoy fallecida, la obligaron a subirse la falda por encima de la cabeza para que no viera lo que ocurría.”

En esa época el conflicto diplomático entre México y Francia había alcanzado su apogeo. Con otros compañeros periodistas empezó a estudiar el expediente judicial de Vallarta y Cassez.

Gracias a la intervención del gobierno francés, Florence Cassez fue absuelta de los delitos que se le imputaban y trasladada de inmediato a su país, Francia.

De todos estos hechos, desde el montaje de la supuesta detención en vivo, fue transmitida desde el lugar de los “hechos” por el reportero Pablo Reinah, en el noticiero “Primero noticias” a cargo de Carlos Loret de Mola, quien poco tiempo después fue desenmascarado por dos de sus colaboradores quienes le avisaron a tiempo de la simulación que estaban haciendo sobre la detención de Israel Vallarta y de Florance Cassez. Poco tiempo después Loret de Mola tuvo que aceptar que efectivamente había sido un montaje y que él “no sabía nada”.

Tres de la familia Vallarta ya fueron absueltos, sin embargo aún quedan tres en la cárcel, entre ellos Israel, señalado por falsos testigos los cuales fueron torturados para que lo señalaran como el líder de la banda de los “Zodiaco”.

A 12 años de su detención arbitraria, aún continúan presos sin recibir sentencia.

Lamentablemente, Jorge Vallarta, el padre de los Vallarta, acaba de fallecer el pasado sábado 3 de junio de este 2017.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

POEMA “LA ELECCIÓN”.

Para reflexionar sobre los resultados obtenidos en la presente elección en cuatro estados de la república y casi a un año de las elecciones del 2018, me enviaron este poema que me ha parecido interesante compartir con ustedes.

“La elección”.

El león falleció ¡triste desgracia!

Y van, con la más pura democracia, a nombrar nuevo rey los animales.

Las propagandas hubo electorales, prometieron la mar los oradores,

y aquí tenéis algunos electores: aunque parézcales a ustedes bobo,

las ovejas votaron por el lobo; como son unos buenos corazones,

por el gato votaron los ratones; a pesar de su fama de ladinas,

por la zorra votaron las gallinas.

La paloma inocente, inocente voto por la serpiente;

las moscas nada hurañas, querían que reinaran las arañas;

el sapo ansía, y la rana sueña con el feliz reinar de la cigüeña.

Con un gusano topo, que a votar se encamina por el topo;

el topo no se queja, mas da su voto por la comadreja;

los peces, que sucumben por su boca, eligieron gustosos a la foca;

el caballo y el perro, no os asombre, votaron por el hombre.

Y con dolor profundo, por no poder encaminarse al trote,

arrastrábase un asno moribundo, a dar su voto por el zopilote.

Caro lector que inconsecuencias notas, dime: ¡no haces lo mismo cuando votas?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =