lunes , abril 29 2024

SEMÁFORO

05 Mayo 2018

LA RS PARA LA MUJER EN LA EMPRESA.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.

La RS (Responsabilidad Social) en el ámbito empresarial el sexo femenino es más importante que nunca gracias a los movimientos y campañas de equidad de género que se han estado suscitando alrededor del mundo, tanto de manera individual como colectiva.

Hay en empresas en México comprometidas con realizar buenas prácticas de responsabilidad social para la mujer.

La industria restaurantera es la que mejor aceptación ha tenido en la RS implementando diversas iniciativas y establecido alianzas importantes para alcanzar la sostenibilidad en su negocio y ayudar a las comunidades mexicanas a hacerlo también, enfocándose principalmente en asegurar la participación, profesionalización y empoderamiento de mujeres adultas y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad, implementando cinco acciones:

Incentivar Proyectos Productivos de pequeños productores liderados principalmente por mujeres.

Trabajo en equipo que conlleva al aprendizaje y desarrollo de habilidades, el pago justo, la reestructuración del tejido social, el fortalecimiento del rol de la mujer, capacitación, entre otros.

Reconocimiento por los resultados obtenidos en su cadena de valor, y que aprovechan la presencia de los grupos de interés dentro de las comunidades de operación para lograr la sostenibilidad a largo plazo.

Garantizar el acceso de las mujeres a mejores condiciones de vida y el desarrollo de capacidades intelectuales.

Medidas y políticas enfocadas en alcanzar la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer, así como la inclusión del talento y las aptitudes en puestos directivos, administrativos, operativos y de planta.

AMARILLO.

“Cuando hablamos de economía global nos referimos a un sistema financiero que conecta a todos los países entre sí, terminando con las fronteras comerciales. Este tipo de economía permite elegir los mercados que más convengan a los intereses de cada nación y las demandas de sus respectivos habitantes.

Por otro lado, la economía local es aquella que se desenvuelve en los estados y regiones de un país y que ayuda a ampliar los mercados, generar empleos directos e indirectos, reducir desigualdades, deshacer monopolios, tener un mayor control de calidad y una mejor comunicación con inversionistas y proveedores, entre otras cosas.

Si pensamos en implementar iniciativas para crecer la economía mexicana, lo primero que viene a  nuestra mente son los gobiernos, organizaciones civiles y personas. Sin embargo, un corporativo puede incorporar en su cadena de suministro a proveedores regionales y así impulsar productos locales.

Para fortalecer la economía, es necesario impulsar el trabajo de los productores locales.

Del 17 al 25 de febrero del 2018, se celebró por segunda ocasión la feria “México en el Corazón de México” en la Plaza de la Constitución, en la que participaron pequeños empresarios y productores de los 32 estados de la República Mexicana.

El objetivo de este evento es “acercar a los ciudadanos y visitantes de la Ciudad de México a la oferta turística, gastronómica y artesanal de todo el país”.

Es fundamental esta clase de eventos para impulsar productos locales.

Acercamiento con pequeños productores, para iniciar un programa que ayude a impulsar productos locales, primero tienes que revisar cuáles son las necesidades de tu empresa y qué tipo de negocio puedes incluir dentro de tu cadena de valor.

Recuerda que no se trata de hacer filantropía, sino de apoyar una microempresa cuyos productos y servicios correspondan con tu línea de negocio para establecer un acuerdo que sea rentable para ambas partes.

Alianzas con organizaciones civiles. Una buena manera de acercarse a los pequeños productores es mediante una organización de la sociedad civil (OSC), puesto que estas asociaciones suelen tener vínculos directos con las comunidades de los estados del país.

Aunque ya hayas comenzado a trabajar para impulsar productos locales, no dejes de buscar oportunidades que crezcan el programa y creen desarrollo continuo en la cadena de valor.

Ofrece capacitaciones a los productores que fortalezcan su competencia profesional para poder explorar otros mercados, ya sea nacional o internacional. Igualmente, anímalos a compartir sus experiencias y pregúntales directamente qué necesitan para seguir creciendo o qué áreas de oportunidad identifican.

Comunicar este tipo de iniciativas es importante para impulsar productos locales porque atrae la atención de otros clientes potenciales y los grupos de interés de tu empresa reconocen el valor que gesta tu negocio.

Asistir con frecuencia a eventos o encuentros nacionales de productores e invitar a las pequeñas empresas con las que colaboras es altamente recomendable, ya que trae beneficios como la compra de los productos y una mayor visibilidad.

En los jóvenes tenemos una gran esperanza.

Actualmente, la situación laboral que vive la población juvenil no tiene las mejores condiciones. Tan solo en el primer trimestre del 2016, los jóvenes de entre 20 y 29 años representaron el 41.5% total de personas desocupadas en el país, la tasa de desempleo en este segmento más alta en 11 años, según informó El Financiero.

“16,885 adolescentes en México fueron sentenciados de alguna manera por haber cometido infracciones a las leyes penales en 2014; de esta cifra, solamente 4,558 fueron privados de su libertad.”

Estos números reflejan la urgencia con la que se necesita atender y orientar a los jóvenes en situación de riesgo, pero otro tema que es igual de apremiante es la reinserción social.

Lo que se halla en juego es la posibilidad de dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan reincorporarse de manera sana y productiva a la sociedad.

Una manera de reinsertar socialmente a los adolescentes que han cometido algún delito, o bien, prevenir que lo hagan, es dándoles un espacio donde puedan desarrollar sus habilidades, disfrutar una sana convivencia con otros jóvenes de su edad, y tener así una mejor calidad de vida.

ROJO.

Las políticas de Donald Trump y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han puesto a nuestra economía y moneda en una posición de riesgo.

Tal como señaló Expansión, “las amenazas proteccionistas del gobierno entrante de Donald Trump han puesto de relieve la dependencia comercial que tiene México con Estados Unidos”.

Por ello, impulsar productos locales es más urgente que nunca, pero ¿cómo podemos hacerlo?

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934

Chiapas-México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 13 =