lunes , junio 24 2024

Comentario Zeta

Lunes 29 de abril de 2024

Carlos Z. Cadena

 

Copoya: Simbólico lugar de Tuxtla Gutiérrez, tendrá imagen urbana y teleférico turístico que tendrá un valor agregado en la capital de Chiapas.

(Proyecto turístico excepcional del teleférico de Copoya, que reconocería el valor del turismo en Chiapas) (¿Tenemos con qué?

Sin precedente y con una visión y genialidad turística a futuro, fue la propuesta general que hizo esta semana que transcurrió el candidato de “Juntos hacemos historia”, Eduardo Ramírez Aguilar, al señalar desde esa meseta  geográfico de “Copoya”, que se localiza al sur de Tuxtla Gutiérrez, a un costado del Cerro de Mactumactzá, cuya simbolismo es el monumento religioso conocido como “El Cristo de Copoya”,  que su próximo gobierno sexenal edificara cuatro proyectos que vendrán a beneficiar el desarrollo turístico, cultural y de movilidad de esta simbólica tierra del municipio capitalino.

Situada  “La bella Copoya”, a una altura de 840 metros, dentro de los cuatro proyectos figuran la creación del teleférico o cablebús  de Copoya, cuya estrategia impulsara la generación de visitantes, donde no solamente atraerá al turismo nacional e internacional, sino a los propios chiapanecos de diversas regiones, porque se trata de un lugar sin igual desde su propio clima fresco, cuya esencia son diversos restaurantes originarios de la localidad que expenden una gastronomía chiapaneca en sus dos vertientes, gastronomía de antes y gastronomía de ahora, donde las manos  chiapanecas le llevan desde el comal a su mesa las tortillas de mano, que sigue siendo  nuestra cocina una delicia desde tiempo prehispánicos.

Un teleférico o cablebús, que saldrá de Copoya, y cruzara desde alto del cielo de la capital chiapaneca, y en las redes sociales aportan ideas de que no solamente se baje en una zona de Tuxtla Gutiérrez, sino que emprenda el vuelo nuevamente  hasta llegar al  Cañón del Sumidero, para darle valor agregado a nuestra maravilla natural de una riqueza ecológica  declarada  como parque nacional Cañón del Sumidero con una extensión de 21,789 hay cuya relevancia del Cañón del Sumidero,  es tal que forma parte del escudo de Chiapas.

Seria una obra excepcional de “Turismo Alternativo”, del gobierno  del “Jaguar Negro”, partiendo de que Chiapas siempre se le reconoce como de una inmensidad en “bellezas naturales” y que es la entidad federativa más  bonita del país, así lo ha dicho  hasta el propio Presidente López Obrador y lo acaba de decir en su visita Chiapas, la candidata Claudia Sheinbaum, entonces una obra como la ha planteado turística Eduardo Ramírez, sería  fenomenal, casi colosal,  porque será una proeza turística salir del “Cristo de Copoya, cruzar Tuxtla Gutiérrez y llegar al imponente Cañón del Sumidero”, y se beneficiaría los habitantes de Copoya, la hotelería subiría en Tuxtla Gutiérrez, y evidentemente habría que ver a que grupos se beneficiarán dentro del acantilado del Sumidero cuya altura va un poco más allá de los mil metros sobre el cauce del rio Grijalba. En su boca sur, el Cañón del Sumidero inicia en Chiapa de Corzo, y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, conocida popularmente como Presa Chicoasén. Mucho turismo que mostrarle a México y al mundo.

Dentro de los primeras dos propuestas del futuro gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar está la de transformar la imagen urbana de Copoya, la postal mágica del Teleférico que los propios Copoyenses la bautizaron públicamente como “El Zoquebus” que es la máxima representatividad de nuestros pueblos originarios en el centro de la geografía de Chiapas, El  tercero y  cuarto proyecto se enfocan en lo cultural y las tradiciones de Copoya, para ello proyectó la rehabilitación y apertura del Museo Zoque y la capacitación de las cocineras tradicionales, ambos escenarios que le han dado identidad a esta población.

 Una rehabilitación del Museo Zoque, que alcance mayor contenido que presentar, y sobre todo modernizarlo en sus tecnologías para proyectar digitalmente la auténtica cultura Zoque de Chiapas, la historia del Cristo de Copoya, y si le pegan a una de las maravillas del mundo, el Cañón del Sumidero, pues qué más podemos pedir los chiapanecos en materia turística en el centro geográfico de Chiapas. Un vuelo desde el cerro   Mactumactzá hasta el Cañón del Sumidero.  Chiapas es en México, lo que una flor al viento, y esa flor podría ser el teleférico de Chiapas. Nadie en el país como estas bellezas naturales chiapanecas.

En su visita a Copoya el candidato Eduardo Ramírez, fue respaldado por el pueblo, la Junta de Festejos de Copoya y los comisariados ejidales, quienes lo vistieron a la usanza tradicional zoque y lo nombraron ciudadano distinguido: “Vamos a mejorar la imagen urbana, de sus calles y de sus fachadas, eso se va a hacer y lo voy a hacer de la mano con ustedes, no es mi visita solamente para pedirle su confianza o pedirles su voto (…) yo quiero que me acompañen los próximos seis años aquí en Copoya, porque voy a estar viniendo de manera permanente”, agregó “El Jaguar Negro”.

Copoya significa lugar de luna llena o donde brilla la luna en el idioma Zoque, la celebración principal de Copoya es en honor a las Virgencitas de Copoya, así como también las peregrinaciones a las cruces del Mactumactzá.

 

Alerta Roja   con exceso de vehículos en Tuxtla Gutiérrez, que provocan caos vial y emisiones negativas que se respiran en la ciudad.

Este viernes Diario de Chiapas, informo sobre una investigación periodística de la plana mayor de sus reporteros profesionales, cuando se denuncia que el aumento del parque vehicular ya comienza a causar problemas a la ciudadanía, pues en ciertos puntos, en horas pico el tránsito se paraliza y complica la movilidad de la población. Pero no es únicamente la congestión del tráfico, son las emisiones relacionadas que están creando una crisis respiratoria de salud pública.

“En especial las personas sensibles deben evitar actividades al aire libre y en caso de sentir algún síntoma en cuanto a salud respiratoria acudir al médico”, explicó Ramón Corzo Toledo, encargado de la dirección de cambio climático de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).

De acuerdo al censo de vehículos de motor registrados en circulación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2011 al 2021, el número de vehículos en circulación y que se encuentran registrados en Chiapas ha crecido en más de 40 por ciento. En Chiapas circulan 1 millón 136 mil 170 vehículos, 40.17 por ciento más de los que transitaban en 2011 cuando se tenía el registro de 631 mil 45 vehículos en marcha.

Mejorar el transporte público debería ser la prioridad, ya que, mediante el uso del transporte público se reduce la densidad del tráfico de vehículos privados, ya que en el mismo espacio se trasladan muchas más personas. Lo ideal sería que las rutas estén diseñadas para optimizar la fluidez del tráfico y absorber la mayor demanda de transporte de los ciudadanos. Esta situación, además les cuesta a las ciudades grandes como Tuxtla Gutiérrez, pérdidas económicas de productividad, o bien, las posibles soluciones tienen un impacto negativo, ya que cuestan una gran suma al estado. Así las cosas. Dixe.

PD: En el CECYTECH hay Alerta Amber, ante la desaparición de su director Sandro Hernández Piñón., lo curioso es que también desaparecieron sus motocicletas de colección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 11 =