lunes , junio 1 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / SEMÁFORO

SEMÁFORO

17 Enero 2018

MÁS DE MONSANTO DE BAYER.

*** La Historia se Repite JOSEAN Vs. Valera.

*** Juan Óscar Trinidad Palacios, Nombrado Magistrado Presidente.

*** Dip. Willy Ochoa Analiza Participar Como Candidato a la Gubernatura.

*** Edil de Unión Juárez Fortalece la Seguridad.

 Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.

Para dar continuidad del tema de ayer lunes sobre la alta contaminación y el grave riesgo de contraer enfermedades como cáncer entre otras, a través de ingerir alimentos producidos con agroquímicos de esta empresa.

AMARILLO.

“Al respecto no podemos sino señalar la falta del conocimiento, por parte de la Academia Vaticana, del valioso trabajo de Ignacio Chapela y David Quist (Transgenic DNA introgressed into traditional maize landtraces in Oaxaca, México, Nature, 414, 2001) o del valioso estudio del Rodale Institute (Pennsylvania, USA, 2010), el cual comparó la productividad de los cultivos orgánicos, convencionales y con transgénicos de maíz. Y luego de 30 años de investigación concluyeron que la producción orgánica de maíz, indica el estudio, fue superior en un 20% a la de la agricultura que usó agroquímicos. La producción orgánica también fue superior a la que usó transgénicos (la cual sólo superó en menos de un 10% a los cultivos convencionales). Los cultivos orgánicos, asimismo, soportaron mejor las sequías.

Desde el punto de vista económico los cultivos orgánicos fueron también los mejores: los agricultores recibieron tres veces más ganancias que los que cultivaron de manera convencional y, además, crearon 30% más empleos que los otros, por lo que las ganancias se distribuyeron mejor (en salarios). Y eso también fue válido en la comparación con los transgénicos (a causa del elevado costo de los herbicidas específicos para ellos). En resumen, el estudio del Rodale Intitute mostró que era mucho mejor, desde todo punto de vista, cultivar la tierra de manera orgánica que con agroquímicos y transgénicos.”

ROJO.

Lo más curioso de todo esto es que, después de promocionar los OGM para el consumo de los pobres del mundo… el mismo Papa Juan Pablo II ordenó construir un huerto en el Vaticano donde un grupo de religiosas sembrasen todo orgánicamente, sin usar pesticidas ni fertilizantes inorgánicos… ¡y mucho menos OGM! Qué curioso acto… por no denominarlo hipócrita.

Como indica el Dr. José Sarukhan en el prólogo del estudio de las Dras. Álvarez Buylla y Piñeiro: el maíz transgénico, en primer lugar, no genera “mayores rendimientos”, por ello “Nos encontramos pues ante la disyuntiva de arriesgar la riqueza (no sólo en términos de la diversidad genética, sino directamente de potencial económico) que las sesenta variedades nativas de maíz representan como opciones de mejoramiento de nuevas variedades adaptadas a nuevas y desconocidas condiciones ambientales, no sólo en nuestro país, sino globalmente, por la introducción comercial de líneas transgénicas actuales que no representan ventaja alguna para la agricultura nacional” (El maíz en peligro, op. cit., p. 13).

Y esos productos, lamento informarle, ya estamos consumiéndolos. En nuestro país, como en los EEUU, no es necesario que las etiquetas de los productos indiquen si contienen o no transgénicos. Y gracias a Greenpeace sabemos bien que Coca Cola, Minsa, Maseca y muchos otros productos industrializados, los contienen.

Y no se trata sólo del maíz, entre 2008 y 2012 se sembró, también en Chiapas, soya modificada genéticamente en más de 5 mil hectáreas.

¿Hasta cuándo permitiremos que empresas tan depredadoras como Monsanto, aliadas a los EEUU, el Vaticano y el gobierno de Peña Nieto envenenen al pueblo mexicano?

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

LA HISTORIA SE REPITE JOSEAN VS. VALERA.

Corría el año de 1988. La mayor parte del país confiaba en que ahora si era el final del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del generalísimo Lázaro Cárdenas del Rio, se revelo contra el sistema y logro conjuntar varios partidos (PARM, PFCRN, PPS, PT, entre otros) creando la coalición del Frente Nacional Democrático (FND).

Ese mismo año, se llevaron a cabo las elecciones municipales en el estado de Chiapas. José Antonio Aguilar Bodegas (JOSEAN) del PRI y Antonio Valera Saa (padre del actual diputado federal Diego Valente Valera Fuentes) por el FND, ambos candidatos a la presidencia municipal de Tapachula.

Los resultados federales todos lo recordaran, Carlos Salinas de Gortari es erigido presidente de la república. En Tapachula, son anuladas las elecciones ante el fraude electoral descubierto en las instalaciones de la Feria Internacional Tapachula (FIT) en la que varios personajes políticos priistas fueron detenidos y encarcelados por algunos días. Tapachula salía por vez primera en los medios nacionales. Se daba por ganador a Antonio Valera, sin embargo en la segunda vuelta JOSEAN obtenía la mayoría de votos ganando la presidencia municipal de Tapachula.

30 años después la historia se repite. JOSEAN vuelve a contender por la gubernatura, pero para ello tiene que lograr la aceptación de los integrantes del partido, aquel que se formó con sus adversarios políticos de 1988, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y aquí es donde la historia se repite, con la diferencia que es en el interior del partido y con el cachorro de Valera Saa, Diego Valera Fuentes.

La incógnita aún no ha sido despejada, pero me atrevo apostar que JOSEAN será candidato a la gubernatura y el cachorro, que al parecer es su sobrino; podría ir a la senaduría.

JUAN ÓSCAR TRINIDAD PALACIOS, NOMBRADO MAGISTRADO PRESIDENTE.

Como se esperaba, este martes 16 de enero (2018) en términos de los artículos 57 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, 33 y 39 del Código de Organización del Poder Judicial, los magistrados del Tribunal Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ulises Coello Nuño, José Manuel Mantecón Vázquez y Rutilio Escandón Cadenas, votaron en común para que Juan Óscar Trinidad Palacios dirija la administración e impartición de justicia en Chiapas.

Sus primeras palabras fueron de compromiso con la sociedad: “seguir impulsando una justicia transparente, igualitaria y honesta”, agrego: “que la administración de la justicia seguirá teniendo certeza y responderá a las exigencias planteadas, para garantizar eficacia y eficiencia. La justicia no se vende, no se compra, y lo que queremos justamente es seguir actuando con imparcialidad, respetando el trabajo y autonomía de los jueces y magistrados”. Además dará continuidad a todo lo alcanzado hasta el momento y fortalecer el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

DIP. WILLY OCHOA ANALIZA PARTICIPAR COMO CANDIDATO A LA GUBERNATURA.

Este martes 16 de enero, en rueda de prensa el diputado local, Willy Ochoa Gallegos, dio a conocer su intención de participar como candidato a la gubernatura del estado de Chiapas, por lo que su equipo de colaboradores está analizando la convocatoria emitida por el CEN del PRI.

EDIL DE UNIÓN JUÁREZ FORTALECE LA SEGURIDAD.

Un municipio importante turísticamente y principal productor de café de altura en el estado de Chiapas, está siendo fortalecido con las iniciativas del edil, Gerardo Garrido Agustín; quien ha mostrado interés por brindar mayor seguridad al pueblo así como a los visitantes que a diario suben tan solo para saborear una rica tasa de chocolate o del aromático café que se expenden en los distintos restaurantes de la localidad.

Garrido Agustín ha puesto en marcha en coordinación con corporaciones policiacas de los tres niveles, operativos continuos además dio a conocer la «Convocatoria 2018” para la selección de nuevos elementos para fortalecer la corporación de Seguridad Pública Municipal con lo que espera, brindar seguridad a las localidades más lejanas como una forma de prevenir delitos que involucren a las familias “unionjuarences”.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934

Chiapas-México.

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Jueves Mayo 28 2020 PACTO FISCAL A REVISIÓN, PERO AÚN NO… Y ACONSEJA AMLO Estudio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *