martes , diciembre 10 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Se desploma avión de Aeroméxico en Durango con 101 personas a bordo

Se desploma avión de Aeroméxico en Durango con 101 personas a bordo

+ No hubo fallecidos en el accidente aéreo, confirma el gobernador de Durango

Una ráfaga de viento causó el accidente de avión en Durango: gobernador; el piloto resultó herido de gravedad/Animal Político

Pilotos exigían acciones contra accidentes previo a incidente en Durango/El Universal

Vuelo 2431: Entre humo y fuego, Jaqueline y su hija escaparon del avión accidentado en Durango,/Arturo Daen/Animal Político

Prioridad, atender necesidades de afectados y familiares: Aeroméxico/Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2018./(apro)./ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018.- La empresa Aeroméxico y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmaron el desplome de una aeronave en Durango, en la que viajaban 97 pasajeros y cuatro tripulantes.

Según primeros reportes, a poco de despegar del Aeropuerto Internacional “Guadalupe Victoria”, en Durango, la aeronave modelo Embraer 190 se precipitó a tierra alrededor de las 16:00 horas, sin que haya reporte de víctimas fatales.

El vuelo 2431 cubría la ruta Durango-Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter, el gobernador José Aispuro destacó:

“Ante el percance ocurrido en el Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango, he solicitado a los cuerpos de seguridad y emergencias atiendan el lamentable accidente. Oficialmente no hay cifras de heridos o fallecidos. En breve se darán a conocer los detalles de las acciones de apoyo”.

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Protección Civil para que colaboren en la atención del percance aéreo.

Corporaciones de emergencia y seguridad se encuentran en el kilómetro 17 de la autopista Durango-Torreón, atendiendo el accidente de la aeronave, informó Protección Civil de Durango.

José Aispuro, gobernador de Durango, confirmó que no hay muertos tras el desplome de un avión de Aeroméxico, cerca del Aeropuerto Internacional “Guadalupe Victoria”, y que cubría la ruta Durango-Ciudad de México.

El mandatario duranguense informó vía Twitter: Se confirma que no hubo fallecidos en el accidente del vuelo #AM2431″.

Añadió que parte de su gabinete atiende a los lesionados y coopera con las autoridades del aeropuerto para la atención del percance.

Por su parte, la aerolínea también confirmó que no hubo personas muertas y que trabajan con las autoridades correspondientes para la atención médica de los pasajeros y tripulación.

Asimismo puso a disposición el número +52 55 51 33 40 59 para atención de familiares y amigos de los pasajeros.

La Secretaría de Salud local indicó que 18 heridos son trasladados al Hospital General 450.

La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango informó que alrededor de las 17:00 horas, el Hospital General de Zona No.1 recibió a nueve heridos, por lo que personal médico y de enfermería ya se encuentran trabajando en su atención.

Corporaciones de emergencia y seguridad se encuentran en el kilómetro 17 de la autopista Durango-Torreón, atendiendo accidente de la aeronave Embarder 190, con 101 personas a bordo (97 pasajeros y cuatro tripulantes).

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Protección Civil para que colaboren en la atención del percance aéreo./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Una ráfaga de viento causó el accidente de avión en Durango: gobernador; el piloto resultó herido de gravedad

Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 31 de julio de 2018./Animal Político.- El accidente que sufrió el vuelo 2431 de Aeroméxico este martes en Durango se debió a una ráfaga de viento que afectó a la aeronave cuando apenas había despegado, informó el gobernador de la entidad, José Aispuro.

En una conferencia de prensa, el mandatario explicó que la aeronave “fue afectada por una ráfaga de viento que la hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda desprendiéndose los dos motores del mismo”.

De acuerdo con las autoridades estatales, el avión se proyectó casi 300 metros fuera de la pista y quedó en posición horizontal, lo que permitió la rápida evacuación de la nave mediante toboganes, antes de que se incendiara.

Según el gobernador, 15 minutos después del accidente inició el arribo de personal médico y militar, así como fuerzas de seguridad para atender a los pasajeros.

Entre los pasajeros había 88 adultos, y 11 menores de edad, además de cuatro integrantes de la tripulación. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que todos fueron localizados y, en su caso, atendidos en diversos hospitales de la zona. Además reitero que no hubo muertes por el percance.

De acuerdo con autoridades estatales y federales, el piloto Carlos Galván Meyran, comandante del vuelo, es el único lesionado de gravedad y se encuentra hospitalizado.

También informaron que el Aeropuerto Internacional de Durango ya reanudó sus operaciones de manera normal tras el accidente.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, indicó en conferencia de prensa que la aeronave accidentada tiene 10 años de antigüedad, cuatro operando con su empresa.

De acuerdo con Conesa, el avión cumplía al 100 % con estándares nacionales e internacionales, y en febrero pasado se le había realizado un servicio mayor, para que tuviera un funcionamiento adecuado.

El director de Aeroméxico detalló que están ofreciendo transportación gratuita a familiares de los sobrevivientes, para que puedan estar con ellos en Durango.

Conesa destacó la oportuna actuación de tripulación y pasajeros del vuelo 2431, tras darse el accidente, que no causó fallecimientos.

Pilotos exigían acciones contra accidentes previo a incidente en Durango

El Universal

CIUDAD DE MEXICO, 31 de julio de 2018./El Universal.- Previo al incidente de este martes de un avión de Aeroméxico registrado en Durango, el Colegio de Pilotos Aviadores de México A.C. había manifestado su preocupación por el gran número de accidentes e incidentes que han ocurrido en el país, por lo que exigía a las autoridades tomar acciones para reducirlos.

A través de un comunicado publicado apenas este martes, los pilotos señalan que durante el 2017 se registraron 173 incidentes y 66 accidentes, y en lo que va de este año han acontecido cerca de 70. Con el de hoy, serían 71 casos.

El Colegio de Aviadores insistió en la necesidad de que el país cuente con una unidad investigadora que cuente con capacidad jurídica independiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El comunicado fue firmado por el presidente del Colegio, Heriberto Salazar Eguiluz, además de varios funcionarios del organismo.

Esta tarde se desplomó el avión de Aeroméxico, vuelo AM 2431, en la ciudad de Durango que se dirigía a la Ciudad de México. En el accidente resultaron lesionadas 80 personas, 18 de las cuales fueron hospitalizadas en centros sanitarios cercanos y 12 se encuentran en estado crítico.

Vuelo 2431: Entre humo y fuego, Jaqueline y su hija escaparon del avión accidentado en Durango

Arturo Daen/Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 31 de julio de 2018./Arturo Daen/Animal Político.- Jaqueline Flores, una de las sobrevivientes del accidente del vuelo 2431 de Aeroméxico, contó los momentos de angustia que vivió este martes en Durango.

“Iniciaron los motores, se sintió la fuerza del avión como para ya despegar, y mientras íbamos en la pista es que se va oscureciendo la visibilidad. Sí despegó, nos elevamos y empezamos a entrar entre las nubes y la tormenta”, describe esta ama de casa de 47 años.

“Cuando íbamos ya arriba, yo sentí que iba a dar la vuelta para estabilizarse y ahí fue cuando se cayó”, cuenta.

Según esta residente en Colombia, que viajaba con su hija de 16 años, el avión cayó sobre la pista para luego desplazarse varios metros, hasta que pudo detenerse entre la maleza del terreno.

“Durante ese deslizamiento se caen todas las maletas del pasillo (…) la vibración hace que uno se golpee entre la gente de adelante y de atrás”, dijo esta mujer que resultó ilesa.

Una vez que el avión quedó inmóvil, Jaqueline divisó humo y fuego e inmediatamente desajustó su cinturón y el de su hija para escapar.

“Había un hueco justo al lado de nosotros, que teníamos el lugar 8A y 8B. A la altura del lugar 10 estaba abierto el avión, o sea el avión se partió. Con fuego y todo le digo a mi hija ‘tenemos que saltar por ahí’, y por ahí saltamos”, relata la mujer que se quedó sin documentos, teléfono ni maletas.

Aeroméxico emitió un comunicado que dice: “Lamentamos profundamente este accidente (…) Estamos enfocándonos en atender esta situación y haremos lo que sea necesario para auxiliar a las familias de nuestros clientes”.

El lugar del accidente ya se encuentra acordonado, para que las autoridades analicen la caja negra y las grabadoras de la nave, a fin de determinar las causas del siniestro.

Las autoridades confirmaron que no hubo personas fallecidas.

Prioridad, atender necesidades de afectados y familiares: Aeroméxico

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 31 de julio de 2018./Excelsior.- Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, que tras el accidente aéreo registrado en Durango, la prioridad es atender las necesidades de los afectados y sus familias.

«Nuestro corazón está con los afectados y sus familias estamos profundamente tristes y conmovidos por este incidente y nos gustaría reiterar en primer término que la familia de Grupo Aeroméxico extiende su apoyo, pensamientos y oraciones a los afectados y a sus familiares; estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance para asistirlos a ellos y a sus familias”, comentó Conesa Labastida.

El director de Aeroméxico destacó que la empresa colabora estrechamente con las autoridades competentes, particularmente con la Dirección General de Aeronáutica Civil para determinar las causas del accidente.

Explicó que las medidas tomadas para atender a los afectados son:

Atender a pasajeros y tripulación que lo han necesitado en unidades médicas cercanas

Dar asistencia a los pasajeros y sus familias

Ofrecer transportación gratuita, hacia Durango, a los familiares de los afectados

Además, se estableció una línea de atención telefónica para informar permanentemente sobre el suceso

55 51 33 40 59, en México

1 866 20 54 084, desde el extranjero

Conesa Labastida dio a conocer la información con la que cuentan hasta el momento, entre la que destaca que el vuelo Aeroméxico 2431 despegó desde Durango hacía la Ciudad de México y que la aeronave es un Embraer 190 con matrícula “Extra Alfa Golfo Alfa Lima” con 10 años de antigüedad.

«A bordo viajaban 99 pasajeros, 88 son adultos, nueve menores y dos infantes; así como cuatro tripulantes, dos pilotos y dos sobrecargos”, detalló.

Agradeció a la tripulación y a las autoridades federales y estatales que desde el primer minuto han apoyado a las operaciones de rescate y asistencia.

«De igual manera, agradecemos a nuestros colaboradores por su profesionalismo y prontitud de respuesta, así como a otras aerolíneas que nos han expresado su solidaridad; nuestra prioridad es la seguridad de los pasajeros. Reiteramos que los más de 14 mil colaboradores del equipo de Aeroméxico estamos 100 por ciento enfocados en hacer todo lo que está en nuestras manos por el bienestar de nuestros pasajeros y sus familiares”, agregó.

Chécalo

Todo listo para la tradicional “Carrera Pedestre y Recreativa del Pavo 2019” en Tuxtla Gutiérrez

Una carrera recreativa, familiar y nocturna TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de diciembre de 2019.- Con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *