sábado , febrero 27 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Secretaría de Salud de Chiapas arranca tercera fase del Operativo Casa a Casa en Tuxtla Gutiérrez

Secretaría de Salud de Chiapas arranca tercera fase del Operativo Casa a Casa en Tuxtla Gutiérrez

• A través de este programa se ha logrado disminuir el número de decesos, pacientes hospitalizados, complicaciones y casos de COVID-19

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 17 de agosto de 2020.- Gracias al Operativo de Búsqueda Intencionada Casa por Casa, se ha logrado disminuir el número de defunciones, pacientes hospitalizados, complicaciones y casos de COVID-19, por ello el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, arrancó la tercera fase de este programa en la capital chiapaneca, con la finalidad de seguir salvando vidas y mitigar esta enfermedad.


“A pesar de que los casos van disminuyendo en la entidad, no vamos a bajar la guardia. Últimamente hemos visto más movilidad, pero también hemos notado que las personas son más disciplinadas y sensibles con las medidas sanitarias, por ello seguiremos trabajando en diversas estrategias hasta que la vacuna llegue a Chiapas”, enfatizó Cruz Castellanos.
Detalló que en la primera fase visitaron 180 mil 240 viviendas, mientras que en la segunda fase fueron 171 mil 228, por lo que se prevé que en esta tercera fase, el contingente recorra toda la ciudad capital en 15 días hábiles.
Ante el contingente que se ha encargado de cubrir la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el titular de la dependencia estatal agradeció el profesionalismo y esmero de las más de 110 personas, entre brigadistas y personal médico y de enfermería, que diariamente recorren casa por casa las colonias para identificar pacientes de COVID-19, esfuerzo que se ve reflejado en la desocupación de las Clínicas de Atención Respiratoria y en la disminución de entregas de paquetes de tratamiento.


El Operativo de Búsqueda Intencionada capta en forma temprana a los pacientes para evitar complicaciones de COVID-19; los brigadistas se encargan de hacer el barrido casa por casa a fin de detectar a las personas con síntomas respiratorios, con el propósito de que después los médicos y enfermeras regresen a la casa focalizada y proporcionen al paciente el paquete de tratamiento correspondiente.
Mencionó que en esta estrategia participa personal de la Secretaría de Salud estatal, de los Distritos I de Tuxtla Gutiérrez, II de San Cristóbal de Las Casas, III de Comitán, IV de Villaflores, V de Pichucalco, VI de Palenque, VII de Tapachula, VIII de Tonalá, IX de Ocosingo y X de Motozintla, así como los diferentes ayuntamientos de la entidad.
Indicó que en todo el estado han concluido 23 operativos en las principales cabeceras municipales y actualmente están realizando 16 operativos, que han beneficiado un millón 577 mil 791 habitantes, a cargo de una fuerza de tarea de 616 brigadistas y 105 médicos, médicas, enfermeros y enfermeras, quienes han entregado 19 mil 625 paquetes de tratamientos, los cuales van acompañados de la receta médica con todas las indicaciones, a las que se da seguimiento médico.


Expuso que además de este programa de búsqueda intencionada de casos, la Secretaría de Salud del estado ha implementado otras acciones y estrategias como la sana distancia, quédate en casa, filtros sanitarios, diagnóstico y vigilancia epidemiológica, tratamiento y limitación del daño, regulación sanitaria y disposición final de fallecidos, rehabilitación y asistencia social post COVID-19.
En el arranque de la tercera fase estuvieron presentes la directora de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada; el director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño; el subdirector de Programas Preventivos, Alam Porfirio Campos Cruz; y la jefa del Distrito de Salud número I, Amanda López Mendoza.

Chécalo

Participa Inifech en taller internacional sobre resiliencia y sustentabilidad

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 26 de febrero de 2021.- Personal directivo, jefes de departamento y proyectistas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *