martes , abril 30 2024

Rosa Pérez, “un ícono” de la lucha por la democracia paritaria: Lorenzo Córdova

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de Octubre de 2016./ASICh.-Representantes de organismos nacionales e internacionales expresaron en la Casa de la Cultura Democrática del Instituto Nacional Electoral (INE), su solidaridad y apoyo a la presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, Rosa Pérez, quien a cinco meses de haber sido obligada a separarse de su cargo y pese a que fue emitida una orden judicial para su reinstalación, aún sigue a la espera de la restitución de sus derechos políticos.

En el marco del foro “Llamado a la acción para la democracia paritaria en México” el cual tuvo lugar los días 10 y 11 de octubre pasados, unieron sus voces en respaldo a la alcaldesa de Chenalhó, la representante de ONU Mujeres, Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, Ana Guezmes; el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova; el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto y la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís.

Pérez como un ícono de la lucha por la democracia paritaria, y le aseguró que cuenta con el respaldo de todas las autoridades electorales “y sobre todo de la Constitución, la cual todos estamos obligados a garantizar”.

La titular de ONU Mujeres detalló que en la sentencia que le restituyó sus derechos políticos a Rosa Pérez, ese organismo coadyuvó con un amicus curie, documento de apoyo legal emitido con el fin de colaborar con el Tribunal en la resolución del proceso.

Al hacer referencia al acompañamiento por parte de organismos de la sociedad civil organizada, particularmente de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) y de Instituciones como el órgano local electoral, Ana Guezmes expresó que es “increíble que con toda esa coadyuvancia, Rosa Pérez no haya sido restituida en su cargo”.

Por su parte, la magistrada María del Carmen Alanís lamentó que pese a los avances, aún persistan las resistencias, “al ver a una mujer o a varias mujeres o a muchas mujeres, ejerciendo cargos públicos”.

“No exigimos ni más ni menos, exigimos igualdad… a Rosa Pérez la removieron del cargo engañándola violentamente y se ejerció contra ella violencia de género, no debemos ni vamos a tolerar eso”.

Alanís aseguró que Rosa Pérez está abriendo el camino a muchas mujeres “debemos acompañar a todas estas mujeres que tienen el valor de enfrentar esa violencia, optar por la vía del derecho y denunciar a los responsables”. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 6 =