lunes , enero 20 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Refuerzan seguridad de puente fronterizo tras el arribo de caravana de migrantes en la frontera con Guatemala

Refuerzan seguridad de puente fronterizo tras el arribo de caravana de migrantes en la frontera con Guatemala

+ Aun así ya ingresaron Mil 87 centroamericanos a México

+ Los migrantes presumen cruzar de forma pacífica; elementos de la Guardia Nacional resguardan el paso en Ciudad Hidalgo

+ La Secretaría de Gobernación señaló que se revisa su situación migratoria y en caso de que la situación lo amerite se procederá con el retorno asistido a sus países de origen.

CIUDAD HIDALGO, Chiapas, 19 de enero de 2020./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020.- Las autoridades mexicanas cerraron el sábado un paso fronterizo en el sur del país luego que miles de centroamericanos trataron de cruzar un puente sobre el río Suchiate, en la zona limítrofe con Guatemala, no obstante, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ha recibido a mil 87 migrantes centroamericanos a través de la frontera de Tabasco y Chiapas en apego a la Ley de Migración, por lo que los esfuerzos por parte de personas migrantes de entrar a territorio nacional de modo desordenado fueron infructuosos.

La Secretaría de Gobernación, informó lo anterior, tras la primera caravana del 2020 que salió de Honduras el pasado 15 de enero, al asegurar que hicieron cumplir la legislación mexicana, al garantizar en todo momento que los flujos migratorios que se reciben desde la frontera sur sean seguros, ordenados y regulares.

El pasado sábado, agentes migratorios e integrantes de la Guardia Nacional reforzaron la seguridad y cerraron el acceso en el puente fronterizo entre México y Guatemala, en Ciudad Hidalgo, luego de que migrantes de la nueva caravana intentaran cruzar hacia territorio mexicano.

Alrededor de las de las 08:00 horas de ayer, los migrantes arribaron al puente y al grito de “queremos trabajar” avanzaron hasta topar con el cerco que formaron las fuerzas armadas.

Cientos de migrantes, originarios de Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, hombres y mujeres de todas las edades, entre los que se incluyen niños, buscan ingresar al país y solicitan atención de las autoridades mexicanas, en su intento de llegar a Estados Unidos.

Aunque la intención de los migrantes –según dicen-, es cruzar de forma pacífica durante la noche del sábado y domingo algunos intentaron cruzar por el Río Suchiate, pero fueron detenidos o regresados por los agentes fronterizos, quienes les ofrecieron realizar un trámite migratorio en una estancia, en caso de no contar con una visa mexicana.

Las autoridades guatemaltecas calcularon que en el momento más álgido de la confrontación cerca de 2.500 migrantes se hallaban en el puente o trataban de llegar a él.

Elementos de la Guardia Nacional mexicana cerraron una valla de metal para impedir el ingreso de los migrantes.

Se escuchaban los llantos de bebés y los ánimos se caldearon cuando la multitud aumentó. En medio de empujones, funcionarios mexicanos permitieron que unos cuantos migrantes ingresaran al país en grupos de 20 personas, al tiempo que por un megáfono los migrantes eran exhortados a no tratar de entrar a México sin pasar por los filtros de inmigración.

Gradualmente, más de 150 migrantes pudieron presentar una solicitud de asilo u otro tipo de permiso para permanecer en México a lo largo del día. Pero muchos prefieren transitar tierras mexicanas rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Los esfuerzos por parte de personas migrantes de entrar a territorio nacional de modo desordenado fueron infructuosos, por el contrario, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) recibió ayer de manera organizada a grupos de personas extranjeras.

Y en apego a la Ley de Migración y Reglamento en la materia, se lleva a cabo la revisión de su situación migratoria para ofrecer distintas oportunidades de acuerdo con sus condiciones específicas.

Respecto a la entrada de mil 87 personas, el INM indicó que la mayoría provienen de Honduras, 424 entraron por El Ceibo en Tabasco y 663 por Ciudad Hidalgo, en la frontera de Chiapas. A todos ellos se les dio información acerca de los programas gubernamentales “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” que se aplican en esta región, incluidos en sus países de origen.

El INM sostuvo que agentes federales de migración, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, mantienen los operativos de contención a lo largo de los Ríos Suchiate, Hondo y Usumacinta, así como tareas de supervisión en los puentes fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán.

Además, se mantienen operativos en las comunidades de la frontera sur de México, como El Ceibo, Tenosique, El Triunfo, Reforma, Escárcega, “a fin de mantener una migración segura, ordenada y regular, en cumplimiento a la ley”.

Por su parte, organizaciones no gubernamentales que integran el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, dieron a conocer que el acceso a los programas sociales que está ofreciendo el gobierno es sólo en sus países de origen, con lo que prácticamente se les está exigiendo que regresen a Honduras.

Estas acciones forman parte de un trabajo coordinado entre instancias federales y locales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional  (GN), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría del Bienestar, Protección Civil, Policía Estatal y Municipal, y el INM.

Igualmente dan seguimiento a estas tareas la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

Chécalo

Entrega Rutilio Escandón fogones ecológicos a 963 familias de 25 municipios

Desde Mitontic, el gobernador destacó que con estos apoyos se obtienen diversos beneficios a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *