domingo , abril 28 2024

Refrescan recitales de piano con obras plásticas

+ Pianorama Moderno II, comunión entre músicos y pintores

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 de Abril de 2016./Arturo Novelo.- El diálogo entre las diferentes disciplinas artísticas puede aclarar algunos lenguajes, dar énfasis a los pensamientos musicales y desarrollar la imaginación del público al momento de ver un mural o escuchar una poesía y percibir con algo más que oídos una obra musical, considera el pianista Douglas Bringas Valdés.

De esta visión derivó la serie de cinco conciertos y un coloquio denominado Pianorama Moderno II, en el que la música y las artes plásticas compartieron público y escenario en el auditorio del campus de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Bajo la coordinación de Douglas Bringas se articularon con este fin el Colegio de Artes Visuales y la Academia de Piano de la UNICACH y la Universidad Autónoma de Querétaro, por medio de la maestra Laura Chávez Blanco.

Durante el concierto dedicado a la composición propia de J.A. Lagunes, H. Jentsch, D. Herrerías, L. Chávez Blanco y L.A. Cantoral, el coordinador de la Academia de Piano de la Escuela de Música agradeció la colaboración especial de los artistas plásticos Ninfa Torres, Ramiro Jiménez y Robie Espinosa, así como de sus alumnos y en esa ocasión en especial la colaboración de Tania Peña Ortiz.

El trabajo de improvisación ejecutado por Peña Ortíz consistió en una interpretación corporal de la música, basada en movimiento de yoga, mismos que derivaron en la expresión pictórica realizada con las manos sobre un soporte de madera.

Con ejercicios como este, los artistas buscan “refrescar” el concepto de los recitales de piano y música de concierto, los que durante el Siglo XX han experimentado cambios en el lenguaje armónico como en sus estructuras formales, tímbricas y filosóficas que en ocasiones han alejado al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =