viernes , abril 26 2024

Reformas a Ley Ambiental, compromiso de Manuel Velasco con la ecología: Procurador Ambiental

+ La creación de Procuraduría Ambiental reforma la práctica del derecho en la materia y da certeza jurídica en la reparación del daño al medioambiente, asegura el funcionario estatal.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de Noviembre de 2015.- Hacía falta una ley que fortaleciera de manera integral la protección de los ecosistemas del estado, y en especial, que contuviera las normas legales para combatir el impacto ambiental ocasionado por personas y empresas que, en otros tiempos, únicamente pagaban cuantiosas multas y no reparaban el daño ocasionado a la naturaleza, consideró el Procurador Ambiental en el Estado, Francisco Gurguha Domínguez.

La nueva ley, propuesta por el jefe del Ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello, que armoniza cabalmente con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, considera la actualización de instituciones y de categorías jurídicas, así como la creación y transformación de órganos encargados de la administración pública, enfocados en este ámbito, como la Procuraduría Ambiental, cuya función con su titular inició el pasado 1 de octubre, pero entró en vigor desde noviembre del año pasado con el decreto de creación.

Dicha Procuraduría es el órgano encargado de vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental y ejecutora de los actos de autoridad que conllevan a la protección y preservación del medioambiente, añadió Gurguha Domínguez.

En ese sentido, a la Procuraduría Ambiental en el Estado de Chiapas se le otorgan atribuciones para iniciar actuaciones derivadas de mecanismos de participación como la denuncia popular, por actos, hechos u omisiones que constituyan o puedan constituir violaciones, incumplimientos o falta de aplicación de la normatividad ambiental en la entidad.

De igual, está facultada para iniciar investigaciones de oficio en esos mismos supuestos; conciliar intereses entre particulares, así como llevar a cabo actos de inspección en situaciones de emergencia o cuando esa atribución no esté asignada a otra autoridad.

Gurguha Domínguez dijo que gracias al compromiso del gobernador Velasco Coello, esta ley sienta un precedente en la materia, pues, independientemente de robustecer la materia jurídica, se suma a la necesidad de crear un órgano rector administrativo como la Procuraduría Ambiental, la diecisieteava en la república mexicana.

La actividad de este organismo se conjunta a las de otras instituciones federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), entre otras.

De igual manera, a nivel estatal colabora de manera estrecha con la Secretaría de Medioambiente e Historia Natural (SEMAHN) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEADA), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

Los 267 artículos y 7 transitorios que contempla la nueva norma, promueven entre otras cosas, la sustentabilidad basada en el derecho humano, el uso, disfrute, conservación de los recursos naturales y la protección al medioambiente para las generaciones actuales y futuras, concluyó el funcionario estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =