miércoles , febrero 12 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Reforman Código Penal del Estado de Chiapas en materia de incendios forestales

Reforman Código Penal del Estado de Chiapas en materia de incendios forestales

  • El pleno de la LXVII Legislatura aprobó también la Iniciativa de Decreto de Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de Febrero de 2020.- En sesión  extraordinaria, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo aprobó por unanimidad de votos la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el párrafo sexto y se adiciona el párrafo séptimo, del Artículo 457 del Código Penal para el Estado de Chiapas, en materia de incendios forestales.

Para exponer sus argumentos a favor del  dictamen y solicitar el apoyo de sus homólogos abordó tribuna la diputada  Valeria Santiago Barrientos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  quien sostuvo que Chiapas debe de garantizar la protección de brigadistas y voluntarios que participen eventualmente en el abatimiento de incendios. Con la existencia de mayor penalización a quien cause incendios, no sólo se garantiza la protección del medio ambiente, ya que también se salvaguarda la vida e integridad de los brigadistas.

Respecto al tema, la diputada Adriana Bustamante Castellanos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) brindó un reconocimiento a los brigadistas que han muerto y a los que han resultado heridos al combatir los incendios forestales. Por esa razón, dijo,  la Iniciativa  tiene por objetivo buscar justicia en los casos de ecocidio y trabajar de manera efectiva en materia penal  para desalentar este tipo de ilícitos.

Así también, la diputada Silvia Torreblanca Alfaro del Partido Encuentro Social (PES) sostuvo: “La iniciativa que hoy nos ocupa establece un agravante para los responsables que, dolosa o negligentemente, ocasionen incendios en bosques, selvas, parques, áreas forestales, Barrancas, áreas verdes y zonas naturales protegidas, en el supuesto de que se pierdan vidas humanas o se afecte la integridad física de las personas”.

En otro orden de ideas, posterior a un debate parlamentario, el Pleno de la LXVII Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Seguridad Social relativo a la Iniciativa de Decreto de Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas. Con dicha medida se actualiza el sistema de pensiones y jubilaciones y se da certidumbre en materia de seguridad social a las y los trabajadores.

En este punto, para exponer sus argumentos en contra de la Iniciativa abordaron tribuna los diputados Mario Sántiz Gómez y Luz María Palacios Farrera ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  Olga Luz Espinosa Morales y –en rectificación de hechos-, la diputada Patricia Mass Lazos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), quienes coincidieron en que  dicha Iniciativa establece una serie de medidas– que de acuerdo a su parecer-  afecta a los trabajadores.

En rectificación de hechos,  el diputado Marcelo Toledo Cruz,  diputado por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) al votar a favor de la iniciativa, sostuvo que revisar el tema de jubilaciones y pensiones  es complejo. Este sistema está colapsado en diversas partes del mundo y Chiapas no es la excepción. La Iniciativa no va a afectar a los trabajadores, al contrario-subrayó- con dichas medidas se les va a garantizar un retiro y prestaciones dignas.

De la misma manera, el diputado Emilio Salazar Farías del Partido Verde Ecologista  (PVEM)  solicitó espacio para  razonar su voto a favor de la propuesta, señalando que el ISSTECH está quebrado y es necesario  su rescate financiero.

La presidencia de la Mesa Directiva -después de que los legisladores analizaran el tema-, procedió a someterlo a votación resultando su aprobación por mayoría de votos.

Una vez  agotados los puntos del orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva clausuró los trabajos del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

Chécalo

En seguridad y justicia, los resultados son contundentes: Rutilio Escandón

El gobernador aseguró que continuarán fortaleciendo las estrategias de prevención para garantizar la tranquilidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *