miércoles , junio 12 2024
Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador looks on during a news conference at the National Palace in Mexico City, Mexico November 11, 2020. Mexico's Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

Comentario Zeta

Miércoles 1 de mayo de 2024

Carlos Z. Cadena

 

Migración: Un problema del sur de Chiapas, se convierte en problema del norte de México con los Estados Unidos.

(Abandonado el sur de México, ahora ante absurda disposición de SCT, que ahuyenta ingreso de turistas guatemaltecos)

Es innegable, muy indiscutible y hasta sospechoso todo lo que gira alrededor de la frontera sur, sobre todo en la entrada principal de migrantes a México, que son por los polos fronterizos de ciudad Hidalgo y Talismán, entre México y Guatemala, donde sigue toda esta geografía fronteriza completamente abandonada y desatendida por parte del gobierno del Presidente López Obrador, que no ha invertido en materia de “vigilancia migratoria” de al menos cumplir con el pacto mundial auspiciado por la ONU, que es buscar una migración ordenada, segura y regulada, principios básicos de una política migratoria responsable.

Hasta ahora es incierta la estrategia migratoria mexicana en esta puerta del país que es la auténtica puerta de ingreso de migrantes procedente de Centroamérica, y de más de 80 países del mundo que buscan transitar por la geografía mexicana para saltar y burlar la estrategia migratoria de los Estados Unidos.  Se supone que cualquier país lo primero que atiende es la puerta fronteriza por donde entran los extranjeros,  y es hasta sentido común, pero curiosamente en México, no se le invierte presupuesto federal a la puerta mexicana de ingreso de migrantes, como es invertir en tecnología de cámaras, modernización de estos polos fronterizos,  aumentar las  plazas de agentes de migración, y menos de entablar estrategias de relaciones exteriores  con Guatemala para superar la problemática, en pocas palabras no hay absolutamente nada de interés por vigilar y supervisar esta puerta migratoria del sur, y en cambio todas las ciudades de México que hacen frontera con Estados Unidos, fueron modernizadas en materia migratoria,  y hasta en el rubro del trabajo fiscal con presupuestos de la Secretaria de Hacienda.   

Inclusive los habitantes del sur de México, lo que pueden observar todos los días es que el INM no cuida la frontera sur, sino que son los policías de la GN, quienes aparecen a la primera vista en los retenes migratorios que existen en Chiapas, y que no sirven para nada, nada más para apantallar que hay seguridad, pero dentro del manejo de la vigilancia migratoria es un cuento de Wald Disney, de que haya interés de las autoridades del INM para resolver el problema migratorio que diariamente siguen ingresando por miles, y que un problema del sur de México, ya se fue -ese problema- al norte del país y ha calado tanto que es el tema principal entre los candidatos Presidenciables del país del dólar, entre Joe Baiden y Donald Trump. Es increíble que la irresponsabilidad del sur en materia migratoria se haya ido hasta el norte de México, y haya cruzado la geografía estadounidense donde ya es problema de seguridad nacional.

Es sorprendente que el fenómeno migratorio de México, no se le haya dado el reconocimiento legal de ser un problema de seguridad nacional, porque cualquier éxodo o caravana  migratoria  que ingrese irregularmente  a un país , sin saber quiénes son,  y para que su ingreso, debe de ser un problema grave de seguridad nacional,  y hay que invertirle presupuesto federal para evitar que se siga dando este tipo de ingreso de migrantes que entran como “Juan por su casa”, sin medir el gran problema que se viene en unos años por todo lo que acontece hoy, porque no todos los migrantes vienen en familia o todos traen buenos deseos, hay muchas grupos de “migrantes negativos” que se están “colando”, por ejemplo de “Los marasalvatruchas” con el efecto cucaracha del fenómeno de San Salvador y grupos extremistas de países de África y ahora  la peligrosa Haití.  

No se puede negar que el fenómeno migratorio del sur de México y especialmente de Chiapas, es una asignatura pendiente del gobierno federal, que ya lo llevó a convertirse en un litigio de gran calado en la campaña presidencial entre Baiden y Trump.  En las últimas horas inclusive ya volvieron a tener comunicación el presidente Baiden con el presidente López Obrador y el tema sigue latente sin resolverse: El problema grave de la migración extranjera que entra por Chiapas.

Disposición de SCT, desordena ingreso de auténticos turistas procedente de Guatemala para llegar a Chiapas.

Ayer se informó en la prensa de Tapachula y que debe de ser un llamado a la conciencia para todos los legisladores federales chiapanecos, pero sobre todo que lo asimilen  las autoridades federales, y muy en especial la SCT, porque instruyó  la dependencia federal  una disposición totalmente absurda  de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desde el 20 de enero pasado  donde los turistas procedentes de Guatemala ya no pueden ingresar a México a bordo de vehículos turísticos, ya sean camionetas o autobuses, para poder hacerlo,  deben tramitar o activar un permiso especial difícil de lograr.

Como consecuencia, disminuyó el número de turistas que semana a semana viajaban a Tapachula, bien fuera para hacer turismo de compras, de negocios o de entretenimiento, afectando la economía de los prestadores de servicios de la región. Esta situación ha evitado que en esta Ciudad haya una derrama económica como la que había anteriormente.

Sobre este tema, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, director de Vuela Agencia de Viajes y consejero de Coparmex, manifestó que en una reunión que tuvieron los empresarios con la delegada de la SCT, la funcionaria dijo que no le interesaba en lo más mínimo la economía de la región. 

 

Sin embargo, al bajar el número de visitantes procedentes del país vecino, las ventas en los comercios y los prestadores de servicios como hoteles y restaurantes, se desplomó hasta en un 90%, una situación que califico como gravísima, que nunca antes había acontecido. El también empresario de la localidad consideró que esta situación se trata de un mero capricho por parte de la delegada de la SCT, ya que, durante unos 15 años, jamás se les había pedido a los turistas guatemaltecos un permiso “especial” para poder ingresar a México, como ahora se los están exigiendo. (Sic)

Apuntó que este asunto pudo ser atendido por los Diputados locales, por los Diputados federales e incluso por los Senadores, pero como todos andan en campaña, nadie se ha tomado la molestia de ver esta situación que se manifiesta en la aduana fronteriza con Guatemala.

En contraparte, y de manera muy incongruente, por esta zona fronteriza ingresan a territorio mexicano miles de migrantes de manera ilegal, a quienes no se les prohíbe absolutamente nada, pero cuando se trata de turistas, que son los que llegan a Tapachula a dejar una derrama económica, ahí sí les ponen muchas trabas. Así las cosas.

Arrancan campañas en Chiapas. – Según el calendario electoral 2024 de Chiapas, ayer 30 de abril, arrancaron las campañas electorales de los futuros presidentes municipales y también la elección de diputados locales, para concluir el 29 de mayo, o sea un mes. Después viene la veda electoral del 30 de mayo al domingo 2 de junio, y este día programado para la gran jornada electoral.   Los caballos locales ya están en la pista del hándicap-Chiapas 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − cinco =