lunes , junio 24 2024

Chiapas avanza en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos

+ Se dio a conocer que la entidad chiapaneca pasó del lugar 27 al 9º en donación y trasplante de órganos y tejidos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 30 de abril de 2024.- Al participar en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Trasplantes de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el avance en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos, al tiempo de reconocer la loable labor que se realiza en este rubro, a fin de cambiar de manera positiva las condiciones de las y los pacientes beneficiados.

Explicó que derivado de ese trabajo conjunto, del 2018, año en el que Chiapas solo contaba con tres hospitales con licencia de trasplantes de órganos, células y tejidos, a la fecha se han sumado otras seis unidades médicas más, para elevar la cobertura de salud en el estado, pasando del lugar 27 al 9º a nivel nacional en esta materia.

Escandón Cadenas destacó el trabajo conjunto que han demostrado las y los trabajadores de salud, así como al fortalecimiento de acciones para que los servicios de atención a la salud cuenten con infraestructura digna, equipamiento actualizado, medicamentos y el personal suficiente y especializado para brindar una atención médica de calidad a las y los chiapanecos.

Por su parte, la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Krystell Dávalos Barrientos, expuso que Chiapas destaca como un estado de donantes a nivel nacional, con un total de 81 donaciones de órganos y tejidos, y 57 trasplantes renales y corneales, debido a los logros alcanzados en el Programa Estatal de Donación de Órganos con Fines de Trasplante.

El encargado de despacho de la Secretaría de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, sostuvo que el trabajo que se ha establecido entre todas las instancias sanitarias ha sido fundamental para fortalecer integralmente el Sistema de la Salud de Chiapas.

Finalmente, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, detalló que gracias a las ambulancias aéreas, se han atendido las emergencias más prioritarias del pueblo. Enfatizó que se fortalecerán y mejorarán las acciones de traslado de órganos y tejidos, conforme a los protocolos establecidos, a fin de cumplir con la misión de que lleguen a su destino de manera inmediata, lo contribuirá a salvar muchas vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 5 =