lunes , agosto 12 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Recursos del Fondo minero beneficiarán a municipios donde se realiza extracción

Recursos del Fondo minero beneficiarán a municipios donde se realiza extracción

CIUDAD DE MEXICO, 11 de Agosto de 2019./AMLO, Sitio Oficial.- El fondo conformado por impuestos que pagan las empresas dedicadas a la extracción de minerales, se entregará de manera directa a los habitantes de pueblos mineros del país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un fondo que se tiene y estamos viendo con las autoridades estatales, municipales para que se entreguen de manera directa a los habitantes de los pueblos y de los municipios mineros, que no pase ese dinero por muchas manos, por muchas instancias gubernamentales, porque suele no llegar a su destino, se va quedando en el camino. Ese es un planteamiento que se está haciendo”, subrayó.

Aseguró que “vamos a llevar a cabo una buena distribución de los recursos que se obtienen por la extracción de minerales”.

En el Hospital Rural Concepción del Oro en Zacatecas, solicitó a las empresas mineras que cuiden el ambiente y actúen con las mismas normas de cuidado del territorio que tienen en sus países, que no afecten el territorio nacional.

Demandó pagos para los trabajadores mexicanos equivalentes a los que dan en Canadá o Estados Unidos.

Asimismo, solicitó que beneficien a las comunidades y municipios donde realizan la explotación minera.

Recordó que hace cuatro años, cuando estaba en la oposición, logró que las empresas pagaran impuestos.

De esta manera, dijo que en Concepción del Oro y Mazapil, por ejemplo, los habitantes tendrán recursos extraordinarios para acciones en materia de salud o educación.

Explicó que durante el periodo neoliberal se enajenaron 80 millones de hectáreas de suelo patrio.

“Fue mucho lo que se entregó; si lo analizamos, llegamos a la conclusión de que ni en mil generaciones se terminaría de explotar todo lo otorgado. Algunos de estos títulos de concesión se entregaron no para producir, sino para especular financieramente”, abundó.

El jefe del Ejecutivo anunció que se mantendrán las concesiones que ya se habían otorgado antes de su llegada a la presidencia, pero dejó claro que desde el gobierno federal no entregarán nuevas.

Durante su visita al hospital rural del IMSS Bienestar en esta región de Zacatecas, el jefe del Ejecutivo cumplió 37 recorridos de 80 que llevará a cabo con el Gabinete de Salud.

Dicho nosocomio atiende a 5 mil 645 beneficiarios y como zona de servicios médicos a 35 mil 113 personas principalmente de los municipios de Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador y Villa de Cos.

Explicó que el objetivo de las giras es supervisar el estado en el que se encuentran las unidades y dar a conocer las mejoras al sistema de salud pública a partir de recursos adicionales por 40 mil millones de pesos el próximo año.

Enumeró cuatro acciones fundamentales:

Todos los medicamentos en hospitales y centros de salud. Nada de claves ni cuadro básico.

Suficientes médicos, especialistas y enfermeros. Los mejor pagados serán aquellos que decidan ir a trabajar a los lugares más apartados.

Optimizar la infraestructura y reparar instalaciones.

Regularizar a los trabajadores bajo tres criterios: respeto a la antigüedad, buen comportamiento y disponibilidad de recursos.

Explicó que estas medidas permitirán llenar plazas vacantes y ampliar turnos en los hospitales en beneficio de los pacientes.

“Seguiremos gobernando con honestidad porque para eso nos eligieron. La gente estaba harta de la corrupción y ahora que estamos en el gobierno actuaremos en consecuencia, no le fallaremos a México”, expresó.

Chécalo

Pide Rutilio Escandón redoblar esfuerzos para posicionar a Chiapas en el mejor nivel de disciplina financiera

El gobernador asistió a la Segunda Reunión del Consejo de Armonización Contable del Estado de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *