domingo , abril 28 2024

Recomienda Secretaría de Salud protegerse ante presencia de bruma

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 26 de Abril de 2018.- Ante la contaminación del aire que pudiera presentarse como consecuencia de los incendios forestales, quemas agrícolas y las altas temperaturas, la Secretaría de Salud recomienda a la población en general estar atenta a los efectos adversos que genera principalmente en niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores.

En este sentido, la dependencia señaló que la exposición a contaminantes en el aire ambiente está asociada a enfermedades respiratorias, siendo la vía aérea y el pulmón los órganos más afectados, lo que favorece la presencia de infecciones como congestión nasal, tos, falta de aire, agravamiento de cuadros asmáticos, entre otras.

En caso de presentarse esta condición del aire ambiente, la Secretaría de Salud recomienda evitar estar mucho tiempo en la calle, no realizar actividad física al aire libre en los periodos de mayor densidad, ventilar la casa cuando baje la cantidad de aire denso, no fumar en espacios cerrados y evitar el uso de leña dentro del hogar.

Lo anterior, para evitar la irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, y riesgo de activación de ataques de asma en personas que padecen esta enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, por ello, cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire, mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo.

La reducción de las emisiones domésticas derivadas de sistemas energéticos basados en el carbón y la biomasa, así como de la incineración de desechos agrícolas, permitiría limitar importantes fuentes de contaminación del aire en zonas urbanas y rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =