lunes , noviembre 18 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Otras Noticias / Propicia UNICACH debate sobre educación superior

Propicia UNICACH debate sobre educación superior

+ Andrés Fábregas, Felipe Reyes, Alain Basail y Florentino Pérez, panelistas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 25 de Julio de 2014/Laura Matus.- Expertos en educación superior aportaron su visión y conocimientos en el panel “Diálogo por una Universidad de nuestros tiempos”, realizado en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en el que participó personal administrativo, docente y coordinadores de diversos programas educativos.

En el panel realizado por en el marco de la  las Octavas Jornadas Académicas de Formación y Actualización Docente, fungieron como panelistas el Doctor en Antropología, Andrés Fábregas Puig; el director del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), Alain Basail Rodríguez; el secretario académico de la UNICACH, Florentino Pérez Pérez y el responsable del Laboratorio de Educación Ambiental y Sustentabilidad de la Universidad, Felipe Reyes Escutia.

Cada uno de los expertos compartió su visión acerca de la educación y particularmente de los retos que enfrenta la educación superior, generando así una reflexión y debate colectivo acerca del nuevo modelo de Universidad y su correspondencia con los retos y horizontes de estos tiempos.

Fábregas Puig dijo que observa una brecha entre el nivel de calidad alcanzado por las instituciones de educación superior y el que tienen en el nivel básico y medio superior, lo cual da cuenta que “nuestra educación, nuestra transmisión del conocimiento está en una crisis, que mientras no se reconozca, no se va a poder resolver”.

El docente Felipe Reyes Escutia reiteró que la universidad pública tiene un compromiso  fundamental con el desarrollo de los pueblos y por ello conminó a los asistentes al panel a unir esfuerzos para construir una universidad que una en la diversidad.

El director del CESMECA se centró en los indicadores de calidad y su relación con el contexto donde se ubican las instituciones de educación superior y el papel del Estado respecto a la educación, que se ha transformado en un Estado evaluador que en función de los resultados gratifica con un presupuesto que nunca llega a responder a las necesidades reales.

Dijo que la transformación de la Universidad requiere de un compromiso social, que implica construir un proyecto común entre académicos, estudiantes, administrativos y sociedad civil, para recuperar la Universidad como la instancia integradora de las tramas sociales y culturales.

Chécalo

Inauguran en Tuxtla Gutiérrez, Cuarto Concurso Internacional de Arquitectura Aplicada

Se exponen propuestas de edificación de los espacios naturales de manera sustentable para la Reserva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *