viernes , septiembre 27 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Presidente López Obrador estima concluir en 2020 reconstrucción de inmuebles afectados por sismos

Presidente López Obrador estima concluir en 2020 reconstrucción de inmuebles afectados por sismos

+ Afirmó que no habrá límites presupuestales para llevar a cabo esta labor y que todas aquellas familias que no fueron incluidos en la entrega de apoyos o censados, serán tomados en cuenta.

+ Aseguró que no habrá impunidad para las empresas inmobiliarias que construyeron edificios de mala calidad de colapsaron en el siniestro del 19 de septiembre de 2017.

+ En Chiapas, Morelos y Guerrero, la mayoría de las familias afectadas recibieron incompletos sus apoyos.

+ En Chiapas, una de cada tres familias jamás recibió los recursos para la reconstrucción.

Presidente López Obrador llama a la sociedad mexicana a colaborar en caso Ayotzinapa/Presidencia de la República

+ Quien tenga información contará con la protección del gobierno, es un servicio a la patria

+ Próximo titular de CNDH debe ser cercano al pueblo y distante del poder

+ Sedatu informa avances en Plan Nacional de Reconstrucción

CIUDAD DE MEXICO, septiembre 18, 2019./AMLO Sitio Oficial.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el avance de reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos de 2017 y estimó que a ese ritmo de trabajo, el proceso podría concluir a final de 2020.

“Todo se va a concluir. Es el compromiso que hemos hecho, terminar completamente, cien por ciento con el programa. Si se calcula que para fines de este año vamos a tener un avance del 40 por ciento, estamos pensando que para el año próximo va a estar terminado el programa con todas sus vertientes: la vivienda, educación, salud, infraestructura y espacios históricos”, enfatizó el mandatario.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo refirió que aunque rehabilitar algunos inmuebles, como un hospital en Puebla u otros de patrimonio histórico, implicará más tiempo, “en general nosotros pensamos que el año próximo se concluye”.

Afirmó que no habrá límites presupuestales para llevar a cabo esta labor y que todas aquellas familias que no fueron incluidos en la entrega de apoyos o censados, serán tomados en cuenta.

“Se va a dar respuesta a la demanda, está incluido en nuestras prioridades de gobierno y constantemente se está revisando. Si ustedes revisan, en todos los informes que he presentado se ha tratado. Siempre tratado el tema de la reconstrucción y la vivienda”, enfatizó.

El presidente López Obrador aseguró que no habrá impunidad para las empresas inmobiliarias que construyeron edificios de mala calidad de colapsaron en el siniestro del 19 de septiembre de 2017.

“Es parte del cambio (…) no hay para nadie impunidad. No somos tapadera de nadie, el que comete un delito, se le tiene que castigar. Ya no es el tiempo de antes. Vamos a precisar sobre este tipo de denuncias. Interviene el poder legislativo en la revisión de las cuentas. Vamos a que se dé información al respecto”, puntualizó.

El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, apuntó que las desviaciones de recursos para la reconstrucción que se dieron en la pasada administración, ya son sujeto de la Auditoría Superior de la Federación.

“Hemos estado en plena disposición con la Sedatu, la Fiscalía, la ASF y constantemente estamos entregando información que nos han solicitado en auditorías desde que entramos el pasado mes de diciembre; hemos estado en una colaboración constante. No tenemos un estimado de la desviación de los recursos, estamos encontrando lo que nos comentan cada una de las familias”, explicó.

Expuso el diagnóstico de lo realizado entre 2017 y 2018; los planteamientos de la Cuarta Transformación en la materia y los avances del Programa Nacional de Reconstrucción.

Resaltó que desde diciembre de 2018 detectaron un avance de 21 por ciento en las viviendas reconstruidas y no de 29 por ciento como se señaló por el anterior gobierno.

En entidades como Guerrero y Morelos presentaban el mayor número de viviendas reconstruidas. La mayoría de las familias hicieron uso de sus propios recursos.

En Chiapas, Morelos y Guerrero, la mayoría de las familias afectadas recibieron incompletos sus apoyos.

En Chiapas, una de cada tres familias jamás recibió los recursos para la reconstrucción.

“Cuando recibimos la estafeta nos dijeron que teníamos que dar la última vuelta; sin embargo, cuando arrancamos nos dimos cuenta que apenas estábamos iniciando.

En cada uno de los recorridos que hemos hecho se van sumando nuevas familias que no estaban censadas. (…) Estamos aquí para recuperar el tiempo perdido y nadie se quedará fuera”, afirmó el secretario.

Por su parte, el comisionado Nacional de Reconstrucción, David Cervantes Peredo, remarcó que el Programa Nacional de Reconstrucción tiene como base un enfoque de derechos humanos; de inclusión a personas vulnerables, igualdad y no discriminación; de transparencia y rendición de cuentas, además de fortalecimiento del tejido social y recuperación de la economía local.

Informó que en la página www.reconstruyendoesperanza.gob.mx se publicará la información relativa al programa, tanto de las acciones de este año, como el avance del proceso.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo del titular, Arturo Herrera, reportó que se ha destinado una inversión superior a los 28 mil 307 millones de pesos, de los cuales 6 mil 813 millones de pesos corresponden al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Presidente López Obrador llama a la sociedad mexicana a colaborar en caso Ayotzinapa/Presidencia de la República

+ Quien tenga información contará con la protección del gobierno, es un servicio a la patria

+ Próximo titular de CNDH debe ser cercano al pueblo y distante del poder

+ Sedatu informa avances en Plan Nacional de Reconstrucción

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2019./Presidencia de la República.-  La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es una herida abierta para México y todos debemos contribuir hasta encontrarlos y alcanzar justicia. Con respeto a la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR), el Ejecutivo federal solicitará se informe a familiares de los jóvenes el estado que guardan las investigaciones, confiando en que el encuentro rendirá buenos frutos.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador previó un balance positivo de la reunión que este mismo día se llevará a cabo en Palacio Nacional a solicitud del propio jefe del Ejecutivo federal, quien fungirá como testigo de honor.

“Por respeto a la autonomía de la fiscalía, voy nada más a introducir la reunión, a expresar que se cumple con el compromiso de solicitarle formalmente al fiscal y respetuosamente que les informe con amplitud a los padres y a las madres de los jóvenes de Ayotzinapa, y me voy a retirar.”

El presidente externó su confianza hacia la FGR y su titular, Alejandro Gertz Manero, quien “no representa a grupos de intereses creados”, por lo que actuará con rectitud y entregará buenos resultados. Solicitó de manera respetuosa, considerando la autonomía de la institución, colaborar en todo lo posible para facilitar las investigaciones con el fin de que haya justicia y se dé con el paradero de los 43 estudiantes.

Igualmente, exhortó a la sociedad a sumarse al esclarecimiento de los hechos:

“Hago un llamado a todos los que tengan información sobre este caso que ayuden, porque esta es una herida abierta. Si hay personas que intervinieron, que cuenten con la protección del gobierno, si desean ayudar informando sobre el paradero de los jóvenes. Todo lo que se pueda hacer, independientemente de los procesos legales, es una aportación, es un servicio que se presta a la patria. Yo estoy seguro de que va a haber información.”

Próximo titular de CNDH debe ser cercano al pueblo y distante del poder

En otros temas, el primer mandatario respondió, a manera de recomendación respetuosa, que el próximo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe ser una persona íntegra e incorruptible:

“Que sean verdaderamente independientes, lo más cercano que se pueda al pueblo y lo más distante que se pueda del poder. Eso es un órgano autónomo, un órgano independiente, no los que eran representantes de grupos de intereses creados y supuestamente estaban en instituciones autónomas e independientes.”

Sedatu informa avances en Plan Nacional de Reconstrucción

En vísperas del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, el presidente informó que este jueves encabezará la ceremonia en honor a las víctimas con el izamiento a media asta de la bandera nacional en el Zócalo de la Ciudad de México. Reiteró que se aplicará la ley y que no existe impunidad.

Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, informó que, debido a la imprecisión de los datos aportados por la anterior administración, se realizó un muestreo estadístico nacional y múltiples recorridos para conocer el avance en la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos.

Contrario al 29 por ciento de avance informado por la anterior administración, el avance real de los trabajos fue del 21 por ciento, teniendo a Guerrero y Morelos como las entidades más afectadas. Además, se encontró que la mayoría de las familias damnificadas usó sus propios recursos para salir delante de las afectaciones. En Chiapas, una de cada tres familias nunca recibió recursos para la reconstrucción, entre otros hallazgos.

Añadió que, ante la ausencia de cifras precisas y planeación, Sedatu procedió a recorrer las comunidades afectadas para finalmente concretar el Plan Nacional de Reconstrucción (PNR), en donde confluye el esfuerzo de organizaciones civiles y los tres órdenes de gobierno.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado nacional para la reconstrucción, David Cervantes Peredo, ofreció detalles sobre el avance del PNR, que este año invierte seis mil 813 millones de pesos de presupuesto federal, más cinco mil 473 millones de otras fuentes. Señaló que para fin de año se alcanzará el 41 por ciento de avance en la meta total.

Más detalles de la información expuesta por Sedatu en el siguiente enlace https://bit.ly/2kHyMCS

Chécalo

Un elemento de la Guardia Nacional resulta herido en enfrentamiento con campesinos en Chiapas

+ Atacan a la Guardia Nacional en Chiapas/muralchiapas.com TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 26 de Septiembre de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *