jueves , julio 4 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Policías federales convocan a paro nacional para este jueves 4 de julio

Policías federales convocan a paro nacional para este jueves 4 de julio

Policías federales ‘rompen’ mesa de diálogo; van a paro indefinido/Excelsior

+  Los policías federales destacaron que los aproximadamente dos mil elementos permanecerán en estas instalaciones de CONTEL noche y día, hasta que se resuelvan sus demandas.

¿Por qué protestan los policías federales?/Milenio

Policías federales protestan en Iztapalapa en contra de la Guardia Nacional/El Universal

Trasferencia de Policía Federal a GN será voluntaria: Durazo/Excelsior 

+ El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, resaltó que las revisiones médicas son para salvaguardar el estado de salud de los elementos.

Hay mano negra en asunto de Policía Federal: López Obrador/Excelsior

Comisionada de PF promete pronta respuesta a peticiones de policías federales/Milenio

+ La comisionada de la Policía Federal ante la Guardia Nacional dialogó con los manifestantes.

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 03 de julio de 2019./Excelsior.-  Elementos de la Policía Federal, que protestan este miércoles, convocan a comisionados, inspectores, oficiales y personal de escala básica de todas las divisiones, de la Secretaría General, de la Unidad de Asuntos Internos y Seguridad de esta institución, a sumarse al paro nacional que realizarán mañana 4 de julio a partir de las 09:00 horas.

En redes sociales circula un comunicado firmado por Macario Sanjuan Ontiveros, quien convoca al personal de la dependencia a no realizar patrullaje, servicio administrativo o cualquier tarea inherente a esa corporación.

De esta manera, “cada uno apoyando desde su trinchera, podrá colaborar a esta noble causa en manera de protesta y como medida de presión para que se busque la manera de solucionar esta problemática».

Además, los trabajadores explican que esta medida responde a la defensa de sus derechos, así como a los intereses de sus familias, “ya que muchos de nosotros somos jefes de familia y es nuestra obligación y exigir lo que por derecho nos corresponde”.

La mañana de este miércoles, elementos de Policías Federal se manifestaron en el Centro de Mando en Iztapalapa.

Asimismo, los elementos realizan bloqueos en distintos puntos como Periférico Sur, Periférico Oriente, Constituyentes, autopista México-Pachuca y Río San Joaquín.

Policías federales ‘rompen’ mesa de diálogo; van a paro indefinido

+  Los policías federales destacaron que los aproximadamente dos mil elementos permanecerán en estas instalaciones de CONTEL noche y día, hasta que se resuelvan sus demandas.

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 03 de julio de 2019./Excelsior.- Elementos inconformes de la Policía Federal que tienen tomado el Centro de Mando de CONTEL en la alcaldía de Iztapalapa, anunciaron que rompen con la mesa de negociaciones, ante la negativa de las autoridades de transparentar el diálogo con presencia de medios de comunicación y sus compañeros que se encuentran desde la madrugada apostados en este lugar.

La Comisión formada por los efectivos dio a conocer que mañana jueves irán a un paro indefinido de labores en todo el país, tratando de no afectar vialidades y buscando que se levante el bloqueo en Periférico Sur.

Destacaron que los aproximadamente dos mil elementos permanecerán en estas instalaciones de CONTEL noche y día, hasta que se resuelvan sus demandas.

En un breve mensaje a medios de comunicación, denunciaron que elementos del Ejército Mexicano y la Marina se encuentran en los alrededores, una situación que no se ha podido corroborar, por lo que responsabilizaron a las autoridades de lo que pueda ocurrir.

Ignacio Benavente, presidente de la organización Pro Libertad y Derechos Humanos en América, quien acompaña a los inconformes, confío en que esta situación se resuelva con diálogo y en paz, ya que el presidente de la República no permitirá que esto llegue a mayores.

¿Por qué protestan los policías federales?

Milenio

Elementos de la Policía Federal protestan en el Centro de Mando, en Iztapalapa, para exigir respeto a sus derechos laborales frente a su inminente traslado a la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad creado por el gobierno federal.

En medio de empujones y gritos, que incluso alcanzaron a la coordinadora de la Guardia, Rosalinda Trujillo, los elementos presentaron su pliego petitorio.

Estas son sus demandas y requerimientos

  • Respeto a la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal.
  • Respeto a la antigüedad laboral.
  • Respeto a las prestaciones laborales.
  • Devolución de la operatividad de 9 mil 800 pesos, cada 25 días laborados.
  • Rechazo a la evaluación por parte de personal militar porque desconocen la función policial: “No seremos evaluados y pasaremos en automático a la guardia nacional y el mando saldrá de las filas de la policía federal sin parentesco con la escala de mandos”.
  • Rechazo a ser trasladados administrativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Rechazo a vivir en cuarteles militares.
  • Exigen sueldo quincenal mínimo de 15 mil 000 pesos libre de impuesto, a partir de la segunda quincena de julio de 2019.
  • Exigen la desaparición del sueldo base de 2 mil 300 pesos.
  • Exigen la desaparición de la prueba del polígrafo.
  • Exigen respeto a los horarios establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
  • Exigen la renuncia de los mandos medios, desde comandantes hasta directores, que estén relacionados con actos de corrupción y con el crimen organizado.
  • Instalación de una oficina de derechos humanos para los policías en el Centro de Mando.
  • Los policías federales quien conformar un sindicato.
  • Entrega de uniformes dos veces por año.

Policías federales protestan en Iztapalapa en contra de la Guardia Nacional

El Universal

CIUDAD DE MEXICO, 03 de julio de 2019./El Universal.- Policías federales protestan en las instalaciones del Centro de Mando, ubicado en Iztapalapa, en rechazo a la incorporación de la Guardia Nacional.

Decenas de elementos se encuentran a las afueras de dicha corporación, en donde han manifestado que uno de sus principales reclamos es por un bono mensual que está en riesgo de desaparecer.

Además, aseguran que desde la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se les han reducido los derechos laborales.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) continuaron ayer con su arribo a municipios de al menos ocho entidades del país. De manera formal, los militares fueron presentados en Morelos, Guerrero y Tamaulipas.

En Michoacán, donde los primeros elementos llegaron la noche del lunes, se reportó la llegada de un mayor número de agentes conforme avanzó el día.

En Oaxaca se confirmó el despliegue de miltares en por lo menos 10 de las 15 regiones en las que fue anunciada la Guardia.Asimismo, se reportó que agentes de la Guardia Nacional comenzaron a instalarse en algunos municipios de Hidalgo y Guanajuato, así como Coatepec, en Veracruz.

En Morelos, el coordinador de la Guardia Nacional en el estado, el inspector jefe Carlos Alberto Thompson Ehuan, informó que serán desplazados 450 elementos en Cuernavaca y 450 en Cuautla, los dos municipios más importantes de la entidad y los que concentran el mayor número de crímenes violentos.En tanto, con 3 mil 400 efectivos, arrancó ayer la Guardia Nacional en 24 municipios de Guerrero.

Trasferencia de Policía Federal a GN será voluntaria: Durazo

+ El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, resaltó que las revisiones médicas son para salvaguardar el estado de salud de los elementos.

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 03 de julio de 2019./Excelsior.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que la transferencia de elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional será completamente voluntaria y se respetarán los derechos laborales y antigüedad.

En conferencia de prensa aseguró que los nuevos integrantes contarán con seguro de gastos médicos privados y los policías federales que no deseen ingresar a la corporación podrán entrar a otros cuerpos como Migración o Aduanas, también respetándoles sus derechos y antigüedad.

Además, podrán optar por la región del país que prefieran porque la Guardia Nacional no traerá a sus elementos «de un lugar para otro» y las revisiones médicas, que rechazan algunos policías son para salvaguardar el estado de salud de los policías, aseguró.

Luego de las manifestaciones de policías federales este miércoles en la Ciudad de México, Durazo Montaño ofreció abrir una mesa de diálogo para recoger las inquietudes, la cual será presidida por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

Tras aseverar que no debe haber motivo de preocupación para ninguno de los elementos de la Policía Federal, resaltó que en ningún momento serán violentados sus derechos que tengan que ver con sueldos, prestaciones, antigüedad, grado y todas las características que definen su situación en la Policía Federal.

Recordó que por ley la Policía Federal tendrá hasta 18 meses para concluir su proceso de integración a la Guardia Nacional y que los elementos que no quieran ir a la nueva corporación o no acrediten las evaluaciones de ingreso tendrán alternativas para garantizar sus derechos laborales.

El funcionario federal aseveró que el compromiso es que cada elemento sea ubicado donde mejor pueda servir de acuerdo a su capacidad, formación e interese personales, además de que se instalará una oficina de transición con presencia en todos los centros laborales para resolver dudas y orientar a los elementos.

«La Guardia Nacional no trabajará por operativos, no vamos a traer a sus elementos de un lado para otro, tendrán una adscripción permanente que junto a su proyecto de vida profesional también realicen un proyecto personal”, expresó el secretario de Seguridad federal.

Hay mano negra en asunto de Policía Federal: López Obrador

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 03 de julio de 2019./Excelsior.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta tarde en un video que el asunto de la Policía Federal no tiene fundamento, aunque “respetaremos el sagrado derecho a manifestarse”.

«Hay mano negra en este asunto; esto se manejaba antes desde Bucareli, desde los sótanos de Bucareli, y piensan que va a ser lo mismo, no, no vamos a reprimir, no somos iguales. Se va a resolver este asunto porque no se está cometiendo ninguna injusticia”, aclaró.

 

«No hay ningún motivo, no es una causa justa, no se está despidiendo a ningún policía federal; lo que está sucediendo es que se están pasando, voluntariamente algunos elementos de la Policía Federal, alrededor de 10 mil, que han pasado la prueba, porque no se acepta a cualquiera en la Guardia Nacional”, agrega el mandatario.

El presidente explicó que los elementos que no pasaron la prueba no van a poder estar en la Guardia Nacional, pero van a seguir trabajando en la Policía Federal.

«No se va a despedir, repito a nadie; es más, ya lo saben, y mantienen sus prestaciones; entonces por qué las manifestaciones, ¿está raro verdad? Esta policía se creó hace como 20 años y la verdad no se consolidó, se echó a perder”, agregó el mandatario.

Comisionada de PF promete pronta respuesta a peticiones de policías federales

+ La comisionada de la Policía Federal ante la Guardia Nacional dialogó con los manifestantes.

Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 03 de julio de 2019./Milenio.- La Comisionada de la Policía Federal en la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, aseguró que pronto se dará respuesta al pliego petitorio de los policías federales.

Tras una mesa de diálogo con policías inconformes, Trujillo comentó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, está dispuesto a dar respuestas y de “generar un estatus de bienestar”.

«El doctor Durazo tiene plena convicción de generar un estatus de bienestar y que puedan situarse en las mejores condiciones que los caracteriza», dijo en un mensaje a medios.

«Vamos a resolver a la brevedad; se les hará llegar la respuesta muy pronto», añadió.

Destacó que ningún elemento será despedido y comentó que informará cuando se resuelva cada uno de los puntos del pliego petitorio.

«Ningún elemento va a hacer despedido, ningún elemento va ser violentado en uno de sus derechos», afirmó.

La comisionada se reunió con cinco representantes de los policías federales que protestaban frente a la base Contel, para acusar reducciones de sueldo, retiro de bonos, disminución de días de descanso y que los obligan a firmar su renuncia.

Chécalo

Incrementan el precio del pasaje en la región del ámbar a causa de los bloqueos en el Municipio de El Bosque

+ Pobladores exigen a las autoridades municipales la entrega de manera directa los recursos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *