viernes , mayo 3 2024

Piden Obispos de Chiapas al Gobierno Federal no cerrarse al dialogo con la CNTE

+ Consejo Interreligioso se reunió con el líder del Congreso DEL Estado, Eduardo Ramírez Aguilar.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 19 de Junio de 2015./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.– Exhorto del Consejo Interreligioso de Chiapas, al gobierno federal para que se abra una mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues consideró que cerrarse al dialogo es “destruir la democracia”.

Dicho consejo integrado por los obispos de las tres diócesis y diferentes denominaciones evangélicas, en voz del obispo de esta localidad, Felipe Arizmendi Esquivel, señaló que quizás no todas las peticiones de los maestros puedan ser atendidas, pero éstos tienen derecho a ser escuchados.

“Echar abajo toda la reforma educativa es muy difícil y complicado, pero hay muchos aspectos que pueden ser replanteados, discutidos, dialogados y aclarados si es el caso”, ya que de lo contrario, no vemos cómo se pueda abrir un canal de solución a este conflicto que está afectando mucho a la sociedad chiapaneca.

El prelado dijo que los integrantes del Consejo Interreligioso se reunieron el viernes con el presidente el Congreso local, Eduardo Ramírez y otros diputados, para manifestarle que apoyamos la petición del magisterio de un diálogo con el gobierno federal, para que sean escuchadas sus peticiones, sus demandas y sus exigencias, sin que por ello estemos de acuerdo con los desmanes que se han cometido.

Pidió Arizmendi Esquivel que ejerza sus buenos oficios para insistir junto con el gobierno estatal en que se les abra un espacio para dialogar pues eso es la democracia, pues pensar que alguien tiene toda la verdad, no es cierto.

El sábado anterior, Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, pidió al Gobierno Federal la instalación de una mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mismo que ofreció la mediación neutral de la Iglesia, ante la situación de “descontento social y de crisis” que vive Chiapas por el conflicto magisterial.

Fabio Martínez Castilla, dijo que la Iglesia podría mediar para la búsqueda de solución al conflicto, porque la problemática de Chiapas es seria y compleja, y la situación magisterial es un punto neurálgico.

Al respecto, Felipe Arizmendi indicó que si podemos servir para encontrar la paz estamos dispuestos a ello, sabiendo que el conflicto es fundamentalmente de nivel federal.

Con respecto a la reunión con Ramírez Aguilar, los miembros del Consejo Interreligioso de Chiapas, también le expresaron su sentir en torno a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en cuanto al llamado matrimonios igualitarios y la posible adopción de niños por parte de dichos matrimonios.

Explicó que le expusieron que la familia es la unidad fundamental de la sociedad y ello incide en el desarrollo de los individuos y de los pueblos. La actual crisis social en México, el mayor número de divorcios y el aumento de madres solteras proviene, entre otras cosas, del resquebrajamiento de las familias.

Le dijeron que el matrimonio conformado por un hombre y una mujer debe ser considerado como una institución fundamental y no como una preferencia personal de tipo sexual. Esta convicción está afianzada en nuestra fe, pero tiene un fundamento en la misma naturaleza humana. Eso no es homofobia, no es desprecio a quienes piensan en forma diferente, ni cuestión de creencias; es respeto a la naturaleza humana”.

Comentó que le pidieron al presidente del Congreso Eduardo Ramírez mostrar voluntad y encontrar otras formas legales para proteger los derechos de las minorías, sin vulnerar la naturaleza de la familia.

Si dos personas del mismo sexo quieren cohabitar, son libres de hacerlo, aunque nosotros no lo aceptamos moralmente; se les pueden llamar “bodas igualitarias”’, “convivencias maritales”, “uniones en sociedad conyugal”, “sociedades en convivencia”, o de otra forma, pero no “matrimonios”, pues no lo son.

Proteger derechos de los que tienen otras preferencias sexuales, como compartir sus bienes y asegurar herencias, se puede lograr con un simple convenio entre personas, de cualquier sexo, concluyó Felipe Arizmendi. /Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + doce =