lunes , abril 29 2024

Peña Nieto anuncia construcción de nuevo aeropuerto en valle de México

+  Será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años

+ Nuevas instalaciones del AICM, en zona aledaña de actual terminal

+ Nuevo aeropuerto atraerá inversiones y dará conectividad: IP

MÉXICO, D. F., 02 de Septiembre de 2014./ Tomado de Notimex.- El presidente Enrique Peña Nieto confirmó la construcción del nuevo aeropuerto de la Cuidad de México, el cual se edificará en la zona contigua del actual, contará con seis pistas y atenderá a 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que las instalaciones actuales.

“El nuevo aeropuerto será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años, de nuestro país y del mundo, es un acto de responsabilidad con México y para impulsar su desarrollo”, afirmó el titular del Ejecutivo en su mensaje con motivo del Segundo Informe de gobierno.

Reiteró que la saturación actual del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) restringe la comunicación entre las entidades del país, limita la conectividad de México con el mundo, frena el comercio y las inversiones, y genera demoras para los usuarios, “por lo que no se puede postergar más la solución de fondo”.

EPN SEGUNDO INFORME 01

De acuerdo con el documento del Segundo Informe, los estudios de esta obra se realizaron desde el inicio de la presente administración y en lo relacionado con temas aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso del suelo, de ingeniería y arquitectónicos que se llevaron a cabo con la participación de empresas altamente especializadas y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El proyecto tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos y también considera con énfasis especial la sustentabilidad ambiental, lo que permitirá nuevas opciones de conectividad que hasta ahora se han visto limitadas.

El Ejecutivo aclaró que para la obra no requerirá terrenos adicionales a los actualmente disponibles, lo cuales son propiedad del gobierno federal.

Cabe mencionar que en coordinación con los operadores nacionales e internacionales, se realizó un reordenamiento en los horarios de despegue y aterrizaje de vuelos en el AICM y, así reducir el número máximo de operaciones por hora a 58.

En comparación con 2012 las operaciones del aeropuerto rebasaron en 52 ocasiones su capacidad máxima de 61 por hora. Esta mejora significa beneficios positivos en términos de seguridad y de reducción de costos económicos asociados a la congestión de tránsito aéreo.

Sin embargo, ante la saturación operativa del AICM se restringe significativamente la conectividad nacional e internacional del país, lo que afecta el turismo y la generación de nuevas inversiones y de empleos en la región.

NUEVAS INSTALACIONES DEL AICM, EN ZONA ALEDAÑA DE ACTUAL TERMINAL

El Ejecutivo federal reiteró que las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) serán en la zona contigua de la actual infraestructura, a efecto de contribuir a desarrollar económica y socialmente una de las regiones más densamente pobladas y con un alto grado de marginación.

EPN SEGUNDO INFORME 001

El desarrollo del proyecto, que tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos, “permitirá que surja un importante polo generador de empleos, de derrama económica y de nuevas oportunidades para la población de la región”, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, insiste, tras los estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso del suelo, de ingeniería y arquitectónicos que se llevaron a cabo con la participación de empresas altamente especializadas y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Precisa que dicho proyecto prevé con énfasis especial la sustentabilidad ambiental, permitiendo nuevas opciones de conectividad que hasta ahora se han visto limitadas, así como que no requerirá de terrenos adicionales a los actualmente disponibles, lo cuales son propiedad del gobierno federal.

Refiere que en coordinación con los operadores nacionales e internacionales, se realizó un reordenamiento en los horarios de despegue y aterrizaje de vuelos en el AICM y, así reducir el número máximo de operaciones por hora a 58.

En comparación, en 2012 las operaciones del aeropuerto rebasaron en 52 ocasiones su capacidad máxima de 61 por hora. Esta mejora significa beneficios positivos en términos de seguridad y de reducción de costos económicos asociados a la congestión de tránsito aéreo.

Además, ante la saturación operativa del AICM se restringe significativamente la conectividad nacional e internacional del país, lo que afecta el turismo y la generación de nuevas inversiones y de empleos en la región.

NUEVO AEROPUERTO ATRAERÁ INVERSIONES Y DARÁ CONECTIVIDAD: IP

El sector privado dio la bienvenida al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, anunciado hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, pues atraerá fuertes inversiones y ayudará a la conectividad, además de resolver la saturación que enfrenta la actual terminal aérea capitalina.

CON REFORMAS ESTRUCTURALES MEXICO SE ESTA TRANSFORMANDO EPN

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó en entrevista que el sector privado esperaba este anuncio “durante décadas”.

Tras el mensaje del presidente Peña Nieto con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, afirmó que la obra anunciada ayudará a la conectividad del país, pues tiene que resolverse el problema de saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

El dirigente empresarial consideró importante que las empresas mexicanas participen en los proyectos de infraestructura que impulsa el gobierno federal.

“Como sector privado le damos la bienvenida al anuncio y esperamos mañana ver cuáles son los alcances y las inversiones”, añadió en Palacio Nacional el líder de la principal cúpula empresarial.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, calificó de extraordinario el anuncio de un nuevo aeropuerto en el Valle de México, pues atraerá inversiones que detonarán economías internas y regionales.

“Nos parece muy positivo, esperamos que se pueda dar en estos cuatro años; el plan del aeropuerto es moderno y significa una inversión importantísima, así como el resto de la infraestructura logística y de comunicación que tenemos para el país”, añadió.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Claudio X. González, dijo a su vez que el sector privado está entusiasmado y optimista por los proyectos de infraestructura anunciado por el presidente Peña Nieto, en particular por el nuevo aeropuerto capitalino.

No obstante, precisó, lo importante ahora es instrumentar las reformas estructurales aprobadas en los últimos meses, para lograr que la economía crezca, porque sólo de esta manera se podrán ver beneficios y combatir la pobreza.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Mercedes Araoz Fernández, coincidió en que el nuevo aeropuerto anunciado contribuirá al desarrollo del país, pues la actual terminal aérea de la Ciudad de México está muy saturada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =