lunes , julio 13 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Pandemia, a la baja; pierde intensidad en 23 estados: AMLO

Pandemia, a la baja; pierde intensidad en 23 estados: AMLO

AMLO: señales de que la pandemia pierde intensidad/La Jornada

guadalupe.murillo/Unotv

CIUDAD DE MEXICO, 12 de julio de 2020./guadalupe.murillo/Unotv.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este domingo que la pandemia por coronavirus, “va a la baja” en 23 estados del país.

“El informe es positivo, es bueno, la conclusión es que la pandemia va a la baja, está perdiendo intensidad. Se hizo una presentación de los estados y sólo en nueve hay incremento de contagios, ya en 23 hay una disminución”, explicó en su mensaje desde Palacio Nacional.

El mandatario informó que tras su llegada de Estados Unidos, sostuvo una reunión con los directores del Seguro Social (IMSS), ISSSTE e Insabi, al igual que con los secretarios de Defensa Nacional y de la Marina, así como con otros funcionarios de salud para analizar el estado de la pandemia en nuestro país.

Tras este encuentro, señaló López Obrador, la conclusión fue que la pandemia va perdiendo intensidad.

Asimismo, el presidente recalcó que su gobierno está cuidando que no se nos saturen los hospitales y afirmó que hay espacio, cupo, equipos y personal especializado para atender a los enfermos de COVID-19.

AMLO: señales de que la pandemia pierde intensidad

Alonso Urrutia/La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2020./Alonso Urrutia/La Jornada.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el más reciente informe que le rindieron autoridades de salud responsables de la atención del coronavirus es positivo, la conclusión es que la pandemia va a la baja, está perdiendo intensidad y sólo en nueve entidades hay incremento de contagios. De igual forma, exhortó a la gente: Tenemos que recobrar nuestra libertad; salir a la calle si es necesario, y si ahí nos buscamos la vida, pues tenemos que hacerlo, cuidándonos.

A través de un video difundido en redes sociales salió en defensa del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, contra quien, dijo, han emprendido una campaña. Es un profesional al que atacan permanentemente. Están muy desesperados porque no sucedió lo que ellos esperaban.

El mandatario acusó a la prensa conservadora de desatar la otra pandemia, la del amarillismo, confrontando cifras sobre fallecimientos con otros países sin ponderar la población de México.

Tras calificar a aquellas como comparaciones alarmistas irresponsables, dio a conocer otras cifras que contrastan, agregó, la realidad del país con relación a otras naciones: por cada fallecimiento ocurrido en México, en Reino Unido ha habido 2.4; respecto de España la relación es de 2.2; Francia, 1.6; Estados Unidos, 1.5, y Brasil, 1.2.

Quiero dar la tranquilidad en la medida de la circunstancia. Vamos adelante, mejorando, enfrentando bien esta pandemia, subrayó el jefe del Ejecutivo. Mencionó que tras su regreso de Estados Unidos, el viernes por la noche, se reunió con los máximos responsables de las secretarias de Salud, Defensa Nacional y Marina, así como directores de IMSS, Issste e Insabi, que le reportaron la situación.

En México no ha habido problemas de saturación hospitalaria, hay camas y personal médico suficientes para la atención.

Últimamente se saturó, no llegó al 100, pero si más de 80 por ciento en Tabasco en cuanto a sus hospitales, pero ya estamos reforzando, ampliando el numero de camas y equipo. Ya se envió personal especializado, no sólo para atender a enfermos, sino también a maestros del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, los mejores especialistas, con el fin de formar a médicos generales.

Aun cuando la prevención en salud es lo importante para aminorar los efectos de la pandemia, “tenemos que ya ir transitando hacia la nueva realidad, ejerciendo nuestra libertad. Eso es muy importante, que no haya autoritarismo, prohibido prohibir, porque hay autoridades que tienen afanes autoritarios (…) que sea una actitud de libertad, voluntaria. Somos gente mayor, que hemos actuado con mucha responsabilidad, porque el pueblo de México lo ha hecho de manera ejemplar”.

Hay que cuidar la salud de la población, pero también que se vaya recuperando poco a poco la economía, indicó y comentó que esa fue la razón de su viaje a Estados Unidos, a fin de que el nuevo tratado comercial ayude a reactivar la economía.

Recordó que hay quienes se ganan la vida vendiendo gelatinas o pan en la calle, por lo que los convocó a salir. Cuidándonos, podemos hacerlo, con la sana distancia. No agrupándonos, no permitiendo que haya mucha gente junta para que no haya transmisión del virus.

Consideró que los mexicanos ya tienen suficiente información sobre las medidas de higiene personal, por eso mi respeto y admiración al doctor López-Gatell.

 

Chécalo

Posterga Arquidiócesis Primada de México de nuevo «reapertura del culto público»

Carolina Gómez Mena/La Jornada CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2020./Carolina Gómez Mena/La Jornada.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *