TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 24 de abril de 2015./Martín Pérez/mc./(muralchiapas.com).- El coordinador de la Cámara del Transporte en el estado de Chiapas, David Fonseca Cartagena, aseguró que los operativos que ha realizado la Secretaría de Transporte en la entidad ha sido “atole con el dedo” pues no se han sentido los resultados.
Lamentó que ahora el fenómeno del pirataje, es decir unidades de transporte ilegalmente constituidas, carros con números clonados y emplacados, que permitió la pasada administración a cargo de Mariano Rosales Zuarth en la ST, afectó a la capital.
Calificó como “lleno” de unidades piratas la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, luego que tienen registrados hasta 300 unidades en modalidad de taxis que se encuentran de manera apócrifas prestando el servicio en la capital.
Fonseca Cartagena criticó el hecho que no existe un control por parte de la ST en unidades provenientes del Ejido Villahermosa, colindante a la ciudad, y que pasan frente a las instalaciones de la dependencia y no se les detiene.
“Hablamos del 20 de Noviembre, hoy Emiliano Zapata, hoy vemos que entran unidades de allá a Tuxtla, afectándonos a nosotros, a transporte que viaja de otros municipios y que sí están formalmente establecidos y que nadie dice nada”
Dijo que tienen detectado que organizaciones, una vez que detuvieron unidades irregulares, toman el logotipo de estas y lo vuelven a rentar “al mejor postor” lo que permite que vuelvan a circular unidades piratas.
David Fonseca refirió que a pesar que han denunciado a los “líderes” de las organizaciones, no se ha visto acción penal en contra de estos lo que es lamentable pues en dos años ha incrementado el fenómeno del pirataje en el centro del estado.
“Han detenido a los de abajo, no han detenido a la cabeza, a los que deben de detener, no los han detenido. No sabemos si hay algún acuerdo, algún tipo de convenio que tenga que ver con alguien”.
También refirió que al incrementar el uso de unidades clonadas, muchas veces estas se ven inmiscuidas en situaciones delictivas pero la imagen negativa termina estando en contra de las unidades formales de las que fueron víctimas de clonación.