viernes , abril 26 2024

Operativo contra Ovidio fue por orden de aprehensión con fines de extradición: AMLO

Decidieron secretarios liberar a Ovidio; avala López Obrador/Excelsior

Tengan confianza, no hay contubernio con la delincuencia: López Obrador/Excelsior

Ovidio Guzmán nunca estuvo formalmente detenido: Durazo/Excelsior

Familiares de Ovidio Guzmán ofrecerán mensaje para agradecer por su liberación/24 horas/El Diario sin Límites

«Precipitado operativo en Culiacán»: Sandoval/UNOtv

24horas/El Diario sin Límites  

CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre de 2019./24horas/El Diario sin Límites.- Ovidio Guzmán López tenía una orden de aprehensión con fines de extradición, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina realizada este viernes.

“Si, fue una orden de aprehensión con fines de extradición emitida por un juez federal”.

Lo anterior, pese a que anoche, en un mensaje compartido en redes sociales, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, indicó que los hechos se originaron cuando el Ejército y la Guardia Nacional realizaban un “patrullaje de rutina” en el fraccionamiento Los Tres Ríos, Culiacán, Sinaloa.

Al mandatario se le cuestionó sobre versiones que circularon respecto de que a Ovidio López se le liberó vestido con un traje militar, a lo que respondió que no contaba con esa información.

El mandatario se mostró errático a responder más preguntas a la prensa, pues dijo que el gabinete de seguridad dará detalles en una conferencia desde Culiacán, Sinaloa, pues dio la instrucción de que no se oculte nada.

“Espérense, no coman ansia, ya van a informales. No puedo adelantar nada para que todo se apegue a lo sucedido, que se diga la verdad, muchas gracias, nos vemos…Serenense, tranquilícense”.

Decidieron secretarios liberar a Ovidio; avala López Obrador

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre de 2019./Excelsior.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán la tomó el gabinete de seguridad de manera colegiada y él avaló esa determinación.

La decisión de liberar al narcotraficante se tomó para evitar el derramamiento de sangre en Culiacán durante la jornada del jueves pasado, enfatizó el titular del ejecutivo.

“No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. La decisión la tomó el gabinete de seguridad, de manera conjunta, colegiada, de los secretarios de la defensa, la Marina, y de seguridad pública, yo respaldé esa postura por qué considero que lo más importante es la protección de las personas. Lo más importante es que no haya muertos.

«Lo más importante es la paz “, sentenció el presidente.

López Obrador afirmó que su administración no cambiará su estrategia de evitar la confrontación directa con los carteles del crimen organizado y reiteró que la decisión que se tomó fue la adecuada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que él respaldó la decisión tomada ayer en Culiacán, Sinaloa, donde se registraron enfrentamientos entre delincuentes y autoridades.

El presidente insistió en que no hay detención de algún delincuente que sea más importante que la vida de la población.

Reiteró que el episodio del jueves pasado no debilita a su gobierno ni fortalece a los cárteles del crimen organizado que se vieron involucrados en los hechos de Culiacán.

“Acerca de si se fortalece, si se demostró debilidad del Estado, eso es más que nada es una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios».

“Esa política de la ‘razón de Estado’ causó miles de muertos, más de un millón de víctimas, nosotros no vamos a seguir con eso, no queremos la guerra”, enfatizó.

López Obrador confirmó que el operativo fue para arrestar a Ovidio Guzmán, sobre quien había una orden provisional de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos.

Se negó a confirmar si la extradición de Ovidio Guzmán fue a solicitud expresa del gobierno de los Estados Unidos.

“Una orden provisional de aprehensión con fines de extradición emitida por un juez federal”, afirmó.

López Obrador aseguró que él encabeza un gobierno civil sin intenciones autoritarias.

Tengan confianza, no hay contubernio con la delincuencia: López Obrador

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre de 2019./Excelsior.- Al ser cuestionado sobre su respuesta frente a la presión que ejerció el crimen organizado para liberar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que sostendrá su postura de no generar enfrentamientos que pongan en riesgo a la población y que no hay impunidad.

«Yo le digo al pueblo de México que tengan confianza que no hay impunidad, porque no hay contubernio entre delincuencia y autoridades. Está bien pintada la raya, la frontera”, aseguró.

Respecto a las balaceras que se suscitaron en diversos puntos de la capital sinaloense aseguró que se ponderó la vida de los ciudadanos sobre el combate al crimen organizado.

«Lo de ayer fue una situación, producto de una circunstancia, en dónde se valoró que había que proteger la vida de seres humanos”, reiteró.

Detalló que, entre las acciones llevadas a cabo para presionar al Gobierno, se tomaron casetas, desplegaron grupos armados por la ciudad y municipios.

Además, indicó que, a diferencia del actuar de los Gobiernos anteriores, su administración “nunca se va a dar la orden de reprimir al pueblo”

López Obrador también indicó que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán la tomó el gabinete de seguridad, es decir el secretario de la Defensa, Marina y Seguridad Pública.

Ovidio Guzmán nunca estuvo formalmente detenido: Durazo

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre de 2019./Excelsior.- Durante la conferencia que ofreció este viernes el Gabinete de Seguridad, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Ciudadana, indicó que Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo nunca estuvo formalmente detenido.

Ello pese a que, el operativo que se realizó para su captura se trató de una acción directa en la que se cumplimentaba una orden de aprehensión con petición de fines de extradición.

Sin embargo, las autoridades que participaron en dicha acción fueron agredidos cuando se encontraba en espera de orden de cateo al domicilio de Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa.

Durazo también enfatizó que no existe “ningún pacto con el crimen organizado, estamos trabajando para que acontecimientos como el de ayer dejen de suceder”.

En conferencia de prensa desde Culiacán y acompañado por los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda, el funcionario federal sostuvo que “no hay falta del Estado ni ausencia del gobierno federal en esta decisión».

«No buscamos enlutar hogares, sino resarcir el desgarrado tejido social, no vamos a regresar al tiempo de las masacres generalizadas… Vamos a acatar el desafío de la paz, pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor al que ha sido”, expresó Durazo Montaño.

A su vez, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval indicó que el personal de las fuerzas de seguridad actuó de manera precipitada y con falta de planeación, además de que desestimó el poder de fuerza y convocatoria del grupo de Guzmán López, hijo del narcotraficante preso en Estados Unidos.

Refirió que en el operativo conjunto, que fue una acción directa contra Ovidio Guzmán López, se registró un fallecido, 19 bloqueos, 14 agresiones a elementos militares y de la Guardia Nacional, así como siete elementos del Ejército heridos, un oficial y ocho elementos de tropa detenidos y liberados sin lesiones.

Familiares de Ovidio Guzmán ofrecerán mensaje para agradecer por su liberación

24 horas/El Diario sin Límites

CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre de 2019./24 horas/El Diario sin Límites.- Este viernes, a las 14:00 horas en el Club de Periodistas, familiares de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, ofrecerán un mensaje para hablar sobre los hechos ocurridos este jueves en Culiacán, Sinaloa.

Fue José Luis Guzmán Mesa, uno de los abogados de la familia del capo mexicano, quien reveló dicha información en el programa de radio de Oscar Mario Beteta.

Mediante una llamada telefónica, el defensor legal señaló que el día de ayer, cerca de las cinco de la tarde, los familiares de Ovidio se comunicaron con él, pues lo reportaban como desaparecido.

Posteriormente agregó: “Tú lo escuchaste que estaba detenido por soldados, que estaba muerto. Finalmente como a las 19:30 recibí la llamada de que ya se había comunicado con la familia y que estaba vivo, gracias a Dios”.

Puntualizó que tras los hechos, este viernes la familia expresará su agradecimiento mediante un mensaje al pueblo de México por la liberación del Ovidio.

Agregó: “A las 2 de la tarde, en el Club de Periodistas, vamos a dar una conferencia de prensa para enviar el mensaje de la familia Guzmán Loera sobre los hechos”.

Fue durante la tarde de este jueves que varios grupos criminales realizaron tiroteos, quemaron vehículos bloquearon calles y liberaron a presos en respuesta a la captura de Ovidio Guzmán, lo que desató el pánico entre los habitantes de Culiacán.

«Precipitado operativo en Culiacán»: Sandoval

UNOtv

CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre de 2019./UNOtv.- Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, aseguró que fue precipitado el operativo realizado el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo.

Asimismo, al explicar qué pasó en Sinaloa, admitió que lo realizado por los elementos de seguridad los llevó a cometer errores y que el operativo fue fallido.

«Se desestimó la capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar el aseguramiento de Ovidio Guzmán”, explicó.

Asimismo, mencionó que cuando el Gabinete de Seguridad decidió ordenar el retiro de las fuerzas del domicilio donde se encontraba el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el grupo delincuencial detuvo las balaceras en otros puntos de la ciudad y fueron liberados los ocho elementos militares retenidos.

Como consecuencia de los hechos y tras las balaceras, Sandoval indicó que en la población civil hubo:

Un fallecido

19 bloqueos de diferentes vialidades

Asimismo, explicó que 51 internos se fugaron del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, de los cuales seis ya fueron recapturados.

Alfonso Durazo explica por qué el jueves no se dijo que era un operativo

Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana, sostuvo que el gobierno no mintió ayer jueves cuando dio a conocer que los elementos del Ejército se encontraban en un patrullaje de rutina cuando fueron agredidos desde una casa en la que estaba el hijo del Chapo.

Aseguró que esa versión se informó dado que «tenían información diferente» a la de este día, por lo que ayer jueves no se informó que se trató de un operativo que buscaba detener a Ovidio Guzmán.

Añadió que no se regresará a los tiempos de masacres generalizadas, como lo dijo previamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«No vamos a modificar nuestra estrategia de paz; pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor al que ya he sido por tantos años”. Durazo

Finalmente, recalcó que “no hay falta de estado ni ausencia del Gobierno Federal en la decisión tomada” ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − ocho =