miércoles , octubre 5 2022

Normalistas Rurales condenan represión vivida hace 12 años en la Normal “Mactumatzá”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 06 de Agosto de 2014./Eleazar Domínguez Torres./(muralchiapas.com).- Delegaciones representativas de escuelas normales rurales en el país que conforman la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), realizaron este día una marcha para sumarse a la protesta de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá”, la cual fue violentamente reprimida  el 6 de agosto de 2003 por el en ese entonces gobernador del estado; Pablo Salazar Mendiguchía.

“Hoy salimos nuevamente a las calles para manifestar nuestro total  repudio al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía por su incapacidad política para resolver  la demanda de la institución sin tener que usar la fuerza policíaca. Pedimos que se castigue a los responsables de la muerte del compañero; Joel David Martínez, asesinado por órdenes del estado para inculpar a los estudiantes, por ello una vez más alzamos nuestra voz para exigir justicia con el gobierno actual.

RECUERDAN NORMALISTAS REPRESION EN EL SEXENIO DE PABLO SALAZAR

A lo largo de la historia los embates sufridos por nuestra gloriosa Normal Rural ha dejado huellas que ni el tiempo maldito puede borrarlas, momentos que marcaron la trascendencia de la institución. Hoy Mactumactzá, es el refugio de los olvidados, de los pobres, de los explotados. Mactumactzá, es la única Normal Rural en el estado de Chiapas, con diferente modalidad para la formación del profesor rural, por lo que exigimos  al gobernador Manuel Velasco Coello la inmediata reinstalación del sistema de internado respetando la esencia del normalismo rural”.

Así lo señalaron mediante un documento dirigido a la opinión pública, a los medios de comunicación, como a organizaciones sociales y estudiantiles en los cuales reiteran la restitución de las 527 matrículas financiadas  a nivel federal  y las plazas automáticas para los egresados.

RECUERDAN NORMALISTAS REPRESION EN EL SEXENIO DE PABLO SALAZAR DOS

Con el puño izquierdo en alto se dejaron escuchar en la plaza cívica el himno venceremos y la internacional socialista, cuyos canticos han acompañado durante generaciones a los normalistas rurales aglutinados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, posterior a su mitin  donde participaron oradores de diferentes escuelas hicieron lo propio organizaciones sociales que se sumaron este día a la marcha plantón a las afueras de palacio de gobierno donde una comisión fue recibida por autoridades estatales.

 

Check Also

Invita SE a participar en el Segundo Concurso de Poesía para estudiantes de secundaria: “Escribo un paso en la mitad del aire”

Para consultar la convocatoria se deberá ingresar a la página: educacionchiapas.gob.mx/convocatorias/concurso-de-poesia-daniel-robles-sasso/ TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 05 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *