sábado , marzo 23 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Niños de 10 años, los nuevos consumidores de alcohol: Secretaría de Salud

Niños de 10 años, los nuevos consumidores de alcohol: Secretaría de Salud

  • Secretaría de Salud emite sistema de alerta temprana en adicciones a padres y madres de familia.

+ La bebida energizante “Four Loko”, contiene cafeína, taurina guaraná, ajenjo y 12 por ciento de alcohol, y a pesar de que su venta está prohibida a menores, sus principales consumidores se encuentran entre los 10 a 17 años de edad.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de marzo de 2019.- La Secretaría de Salud del estado implementa el Sistema de Alerta Temprana en Adicciones para advertir a los padres y las madres de familia sobre el consumo de nuevas drogas en menores de edad, y a su vez, fortalecer las políticas públicas enfocadas a la prevención del uso de sustancias nocivas entre la población infantil y adolescente.

A través de la Comisión Estatal contra las Adiciones, la Secretaría de Salud implementa esta estrategia que se trabaja en conjunto con instituciones públicas, privadas y civiles que conforman el Consejo Estatal contra las Adicciones, para prevenir a padres y madres de familia sobre la aparición de nuevas sustancias psicoactivas en el mercado de drogas.

Al respecto, el comisionado estatal contra las Adicciones, Óscar Alejandro Melo Ramírez, recalcó que actualmente las y los adolescentes tienen fácil acceso a este tipo de sustancias, como la bebida energizante “Four Loko”, que contiene cafeína, taurina guaraná, ajenjo y 12 por ciento de alcohol, y a pesar de que su venta está prohibida a menores, sus principales consumidores se encuentran entre los 10 a 17 años de edad.

En ese sentido, manifestó que es prioritario trabajar en la prevención para disminuir el consumo de sustancias tóxicas en menores, ya que la edad de inicio ha bajado.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, actualmente la edad a la que comienza el consumo es a partir de los 10 años.

Asimismo, señaló que existe inquietud y preocupación entre los padres y madres de familia que tienen a sus hijos no sólo en el nivel secundaria y bachillerato, sino también en primaria, ya que la venta de alcohol y otras drogas está cada vez más cerca de los menores.

Expuso que a través de una carta anónima enviada a la Comisión Estatal contra las Adicciones, madres y padres de familia de la Escuela Secundaria del Estado externaron su preocupación por la salud y el bienestar de sus hijos, quienes se han convertido en consumidores de alcohol y tabaco a temprana edad.

Ante este panorama, Melo Ramírez resaltó la importancia del trabajo en equipo desde cada institución educativa para crear entornos seguros para la comunidad estudiantil, reduciendo con ello los problemas asociados con el consumo de alcohol y otras sustancias nocivas para la salud.

Mencionó que la mesa de trabajo para la prevención de adicciones está conformada por la Secretaría de Educación, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Fiscalía General de la República, Fiscalía del Adolescente, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sociedad de Padres de Familia, Centros de Atención Primaria en Adicciones e instituciones educativas públicas y privadas.

Chécalo

Se restituye predio Magaly en el municipio de Berriozábal: Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca

Las 44 hectáreas que permanecían invadidas desde 2017 ya fueron entregadas a sus legítimos propietarios. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *