martes , junio 18 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Otras Noticias / Más 30 mil Indígenas zoques y tzotziles se declaran en resistencia civil contra CFE; demandan tarifa justa de energía eléctrica para Chiapas

Más 30 mil Indígenas zoques y tzotziles se declaran en resistencia civil contra CFE; demandan tarifa justa de energía eléctrica para Chiapas

+ Ante la imposibilidad de seguir pagando los excesivos cobros por el uso de energía se declaran en resistencia civil.

+ También piden cancelación de los permisos de los megaproyectos de muerte Mineras, Represas y Extracción de Hidrocarburos.

Por Pedro Arreaga

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de junio de 2019./Pedro Arreaga.- A partir de hoy iniciamos una jornada de protesta y denuncia para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno,  mayor atención a las comunidades y pueblos indígenas para abatir el rezago social, generación  de empleo, abrogación total de la Reforma Energética y libertad de los presos políticos, informo Fernando Gómez Gómez vocero de la Delegación Estatal de Usuarios de Energía Eléctrica.

Un fuerte grupo de habitantes de las comunidades y pueblos originarios de las regiones norte y centro del estado, arribo a bordo de camionetas de transporte al centro de  esta ciudad, para realizar un plantón frente al palacio de gobierno, en donde anunciaron que se declaraban en resistencia civil en contra de Comisión Federal de Electricidad.

“No debemos permitir los chiapanecos que Comisión Federal de Electricidad, nos envié recibos con cobros excesivos por uso doméstico, como sucede en algunos hogares que les llega el recibo hasta por dos mil pesos; por eso, ante la dificultad que tienen para sufragar esos gastos los integrantes de nuestra agrupación unos 30 mil de unos 15 municipios, decidimos venir para hacerle saber nuestra postura”, expresó el vocero.

“A los Chiapanecos, nos deberían de conceder una tarifa preferencial, por ser un gran productor de energía eléctrica, porque contamos con las presas más importantes generadoras de energía eléctrica, como La Angostura, Chicoasén, Malpaso, Peñitas y la de Bombona”, agrego.

También piden el respeto a la determinación de los pueblos indígenas, desmilitarización de Chiapas y del País, cese a la represión y homicidios de los defensores sociales, de los Derechos Humanos y periodistas que estuvieron aplicando los gobiernos PRIAN y Neoliberales, cancelación de los permisos de concesión de los grandes Mega proyectos de muerte para la extracción de minerales, construcción de presas y extracción de hidrocarburos.

Marchan zoques en Tuxtla; exigen tarifas justas

+ Habitantes de la región zoque se pronunciaron este lunes en Palacio de Gobierno, en exigencia de que la CFE baje los costos de electricidad.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de junio de 2019./A. Marroquín/(muralchiapas.com).-  A dos años de entrar en resistencia, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica en Chiapas (ANUEE), marcharon en la capital del estado para exigir tarifas justas con la CFE, así como borrón y cuenta nueva con la paraestatal.

Filemón Gómez Girón, coordinador de la ANUEE Chiapas, informó que con los aumentos de precio a la energía eléctrica en el estado, más de 15 mil personas que integran la asamblea estarán exigiendo al Estado que la Comisión Estatal de Electricidad (CFE), otorgue un tarifa preferencial en comunidades zoques, donde en la mayoría de las regiones el costo por la energía eléctrica es caro.

“Nosotros llevamos dos años en resistencia. Que se respete nuestro territorio y queremos tarifa justa”, pidió.

Mencionó que la ANUEE estará en exigencia hasta que logre lo que pasó en Tabasco, una condonación a adeudos por el uso de energía eléctrica y tarifa preferencial.

“Nos han tratado como cualquier cosa, nos han tratado como si no valiéramos nada”, indicó.

En este contexto, manifestó que las tarifas por energía eléctrica oscilan entre 500 y 30 mil pesos bimestrales, a pesar de que en la entidad se genera más el 40 por ciento de la energía del país.

Puntualizó que los municipios en resistencia son: Pichucalco, Rayón, Ixtacomitán, Chapultenango, Chiapa de Corzo, Ixtapa, Soyaló y Pueblo Nuevo Solistahuacán.

MuralChiapas Agencia Multimedios – www.muralchiapas.com

 

Chécalo

De forma interinstitucional se intensifican acciones de seguridad: Rutilio Escandón

Destacó la política que impulsa el presidente de la República para garantizar la tranquilidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *