lunes , abril 29 2024

Marcha Caravana “EL campo es de todos” rumbo a la CdMex

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de Octubre de 2016./Orbelín Castro/ASICh.- La Caravana Benito Juárez, del movimiento “El campo es de todos», que llevan a cabo la marcha en defensa del territorio y el derecho a la Alimentación llegó a Tuxtla Gutiérrez, luego de haber iniciado actividades el domingo en San Cristóbal de Las Casas, y este mismo día partió hacia el estado de Oaxaca, Rumbo a la Ciudad de México.

Juan Carlos Muños Balanzar, coordinador estatal de la Redosc en Chiapas; Jose Trinidad López, dirigente estatal del MOCRI CNPA MN, y Rene Gonzalez Perez, secretario general de la CCC, aseguraron que se trata de un conjunto de organizaciones sociales, campesinas e indígenas con carácter estatal y nacional, las que participan en la caravana.

Ellos parten de Chiapas y otras lo hacen desde sus respectivos estados de la República, con la finalidad de llegar a la capital del país e integrarse a la movilización nacional, con el objetivo de plantear su postura ante las políticas gubernamentales, y sobre todo nuestras alternativas de defensa del campo mexicano.

Aseguran que no han encontrado solución a sus demandas sociales y productivas. En tanto, tenemos claro que las clases gobernantes nos han llevado a crisis monetarias y con la implementación de leyes que solo benefician a grandes corporaciones como lo es Nestle, Maseca, Monsanto, Bimbo Lala, Bachoco entre otras, dan golpes de muerte certeros a la economía campesina y popular, subrayan.

Expusieron estadísticas del CONEVAL, donde se puede ver que para el 2010 la pobreza en las zonas rurales y urbanas aumentó de 32.9 a 35 millones de personas.

Asimismo, ese mismo año cerca de la mitad de mexicanos vivía en condiciones de pobreza, una de cada tres personas vivía en pobreza moderada y poco más de una décima parte en pobreza extrema. El CONEVAL reporto que los estados con mayores porcentajes de la población en pobreza fueron Chiapas (78.5); Guerrero (67.6); Oaxaca (67.4); Puebla (61.2) y Tlaxcala (60.6).

En Chiapas por lo menos el 88% de la población vive en alta y muy alta marginación, las mujeres son el grupo más vulnerable a la pobreza.

Ahora, aseguran que en los tres últimos años la situación no ha mejorado, en el seno del pueblo siguen creciendo, debido a que es incongruentes las posturas del gobierno en cuanto a desarrollo e inclusión de nuestras organizaciones estatales y nacionales.

Por ello, diversas organizaciones coinciden en la necesidad urgente de hacer un enérgico llamado y exigencia al gobierno del estado de Chiapas, y sobre todo al federal para que sea atendida toda la demanda de rezago social, como lo es la construcción de una vivienda digna para cada familia, acceso a la salud de calidad y medicamentos, la construcción de aulas, carreteras, ampliación del sistema eléctrico en las comunidades más marginadas, derecho a poseer tierras, así como subsidios para poder trabajarlas, respeto al derecho y a la cultura indígena y una libre determinación de cada pueblo para elegir su propio camino.

Por último, sostienen estar convencidos que la imposición de leyes federales y las llamadas reformas están afectando al país. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =