miércoles , mayo 8 2024

Lozoya admite: La Estafa Maestra: fue planeada por EPN y Videgaray para enriquecerse

Museos, vinos caros y un Ferrari: los lujos de EPN que revela Lozoya en su denuncia/Animal Politico

Redacción Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 20 de agosto de 2020./Animal Político.- Emilio Lozoya admitió en su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), que La Estafa Maestra se trató de una “asociación de corte delictiva” para desviar recursos públicos y enriquecerse configurada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El objetivo era “enriquecerse no sólo del erario público, sino a través de la extorsión a personas físicas y jurídicas, el fraude y el engaño, como el caso de la denominada Estafa Maestra”.

La Estafa Maestra: ni un día en el sexenio de EPN se dejaron de desviar recursos públicos

La Estafa Maestra –investigación periodística realizada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad– reveló un sistema de corrupción en el que 11 dependencias del Gobierno Federal hicieron convenios con ocho universidades públicas para contratar supuestos servicios por 7 mil 670 millones de pesos.

Sin embargo, las universidades subcontrataron a su vez a 186 empresas que resultaron ser fantasma, y, por lo tanto, los servicios no se hicieron y el dinero público simplemente desapareció.

Si bien la investigación periodística se concentró sólo en los años 2013 y 2014, se trató de un modus operandi que ocurrió durante todo el sexenio, y del que la Auditoría Superior de la Federación alertó desde 2014 sobre posibles desvíos desde las universidades públicas contratadas por dependencias para hacer servicios ajenos a su naturaleza educativa o de investigación.

En ese esquema, Pemex, dirigida entonces por Lozoya, hizo 36 convenios por 3 mil 576 millones de pesos –que la ubica como la institución con el mayor monto entre las 11 dependencias– para supuestas asesorías y trabajos para las plataformas petroleras con la Universidad Popular de la Chontalpa o el Instituto Superior de Comalcalco, entre otras universidades.

Lee: Lozoya denuncia presunto megafraude transexenal liderado por Salinas, Peña y Calderón

Otros servicios, como el reparto de medio millón de despensas para el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre en los municipios más pobres del país o la verificación de beneficiarios de programas sociales, entre otros, fueron convenidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la del Estado de México, por un total de 2 mil 224 millones de pesos.

Un ejemplo más: Banobras, entonces dirigido por el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, hizo 3 convenios por 491 millones de pesos para supuestos servicios de tecnología como red LAN y telefonía en el edificio central del Banco, pero que utilizaron a empresas que carecían de antecedente registral y eran señaladas entonces como “presunta” fantasma por el SAT.

En la declaración de 63 páginas presentada ante la FGR, Lozoya acusó a Peña Nieto y Videgaray de “contraer deuda o cargo del erario público y aprovecharse económicamente de ésta en perjuicio de la Nación. Todo ello abusando de la autoridad que les concedían los cargos que ocupaban, ejerciendo indebidamente las responsabilidades que el pueblo de México les concedió”.

Además, “traicionaron” a México mediante el “tráfico de influencias que ejercían sobre el resto de miembros del régimen”, dice Lozoya en su declaración dirigida al fiscal, Alejandro Gertz Manero, el pasado 11 de agosto.

Si bien, en la declaración, Lozoya se enfoca a los actos de corrupción como los sobornos recibidos por parte de Marcelo Odebrecht durante la campaña de Peña Nieto  para obtener beneficios al asumir la presidencia y la compra de la empresa chatarra de Agronitrogenados, la referencia a La Estafa Maestra pone en evidencia el presunto modus operandi del sexenio anterior.

Entérate: Políticos, sobornos y empresas fantasma: La ‘telaraña’ de corrupción del caso Odebrecht en México

Aunque en La Estafa Maestra involucró a más de una centena de exfuncionarios, pasando por los 11 titulares e incluso los responsables de la liberación de los recursos públicos desde la Tesorería de la Federación, solo Rosario Robles, extitular de Sedesol se encuentra en prisión oficiosa.

Sin embargo, a un año de su encarcelamiento, no se ha dictado sentencia y, en realidad, no se le acusa de desvío de dinero sino de omisiones, es decir, de no haber impedido la firma de los convenios con las universidades que derivarían en el desvío.

Museos, vinos caros y un Ferrari: los lujos de EPN que revela Lozoya en su denuncia

Nayeli Roldán (@nayaroldan)/Animal Politico

CIUDAD DE MEXICO, 20 de agosto de 2020./Nayeli Roldán (@nayaroldan)/Animal Politico.- Enrique Peña Nieto recibió presuntamente de Javier Duarte un Ferrari como “regalo” por el apoyo que el expresidente le brindó durante su gestión al frente de Veracruz, antes de que fuera detenido en abril de 2017 y condenado a 9 años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Así lo señaló Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y hombre de confianza de Peña Nieto, en la denuncia que presentó ante las autoridades de la Fiscalía General de la República para conseguir el denominado ‘criterio de oportunidad’, figura con la que busca convertirse en un testigo colaborador de las autoridades y obtener posibles beneficios legales en los casos Odebrecht y Alto Hornos de México, en los que está vinculado a proceso.

Además, según lo expuesto en la denuncia a la que Animal Político tuvo acceso, Peña Nieto disponía de una “egoteca” o un ‘Museo del presidente’ en una casa que tendría en el Estado de México, donde guardaba “maletas llenas de fajos de billetes”.

Te puede interesar: Lozoya denuncia presunto megafraude transexenal liderado por Salinas, Peña y Calderón

“Miren lo que me regaló el góber

Sobre el Ferrari, Emilio Lozoya narra que, en el marco de la celebración del Día de la Marina en Veracruz, el entonces gobernador veracruzano, Javier Duarte, se acercó a las escalinatas del avión presidencial y le entregó una carpeta al presidente Peña Nieto.

“Yo sabía de la relación estrecha entre ambos (Peña y Duarte), pues hacía tiempo que Luis Videgaray me había instruido ‘facilitar’ diversos tipos de combustible al gobierno de Duarte, pues el presidente Peña se comprometió a apoyar la gestión del entonces gobernador”.

“Al subir al avión presidencial -continúa Lozoya en su denuncia-, Enrique Peña Nieto nos dijo: ‘Miren lo que me regaló el góber’, mostrándonos, en esos momentos, la parte inferior de la carpeta. Ahí aparecían las fotos de un Ferrari con el texto: ‘Este Ferrari perteneció al presidente López Mateos’, y a un lado estaban las llaves del auto”.

A partir de ese momento, Lozoya describe que Peña Nieto entregó la carpeta a un asistente y le pidió al mesero del avión presidencial que abriera un par de botellas de Vega Sicilia, uno de los vinos más caros del mundo, “para celebrar esta exitosa gira”.

“Días después, comentando el tema con Antero Rodarte (personaje que presuntamente manejaba el dinero en efectivo que recibía Peña Nieto), me comentó que el Ferrari ya se encontraba en la bodega del Museo del Presidente”, añade Lozoya en su denuncia.

Lee más: Todos se deslindan: así reaccionaron políticos señalados en denuncia de Lozoya

La ‘egoteca’

En la denuncia, el exdirector de Pemex también señala ante la FGR que durante el sexenio de Peña Nieto hubo presuntos actos de corrupción para beneficiar con obras y proyectos de ingeniería a Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien construyó la conocida ‘Casa Blanca’ de Peña Nieto.

Incluso, Lozoya acusa directamente al presidente Peña Nieto de beneficiarse de esos actos de corrupción para beneficiar a su ‘compadre’ Hinojosa Cantú, incluso una vez destapado el escándalo de la ‘Casa Blanca’ por una investigación periodística de Aristegui Noticias.

“Después de la Casa Blanca, Juan Armando Hinojosa se dedicó a intermediar entre empresas de construcción, la SCT y Pemex. Es de mi conocimiento -por voz propia de Juan Armando Hinojosa-, que recibía este tipo de comisiones que, normalmente, oscilaban entre el 2% y el 5% del total del costo final de las obras. Dichos montos eran entregados en efectivo a Juan Armando y éste, a su vez, los compartía -también en efectivo- con Enrique Peña Nieto”, acusa Lozoya.

El constructor de la ‘Casa Blanca’ le habría dicho a Lozoya en una reunión privada que, parte de ese dinero en efectivo que habría recibido el presidente, era para financiar la construcción de una ‘egoteca’ o un ‘Museo del presidente’ en otra casa del mandatario en el Estado de México, distinta a la Casa Blanca.

Sobre esta ‘egoteca’, Lozoya señala que, al inicio del gobierno de Peña Nieto, el presidente lo instruyó para que, a través de Roberto Pradilla Domínguez, secretario técnico de Pemex, la petrolera contratara los servicios de un fotógrafo.

“Durante la reunión con Pradilla Domínguez, éste me comentó que se iniciaría la construcción de una casa, ubicada en el Estado de México, para cuando el presidente concluyera su mandato, y que ésta contaría con un ‘Museo del presidente’, de tal forma que el fotógrafo se encargaría de tomar las fotografías de los eventos relevantes”.

El contrato del fotógrafo “sería por un monto de entre dos y tres millones de pesos mensuales”. Y este fue pagado, hasta que Pemex fue observada por su contraloría interna “y ya no era sostenible”.

Pero la construcción de la casa y del ‘Museo’ sí continuó pagándose y a finales de 2015 ya estaban terminadas: “Durante un evento con Peña Nieto, Antero Rodarte me comentó que la casa y el museo estaban concluidos y que ahí se colocarían los regalos, reconocimientos y el historial del presidente, pero que, por ese entonces, sólo él y Pradilla Domínguez conocían la ubicación del inmueble”.

“En el marco de una cena en Los Pinos -agrega Lozoya-, y encontrándose Antero Rodarte en estado de ebriedad, me dijo que ‘estaba hasta la madre de lo poco que le pagaban, en comparación con las maletas llenas de fajos de billetes que él tenía que resguardar en la bodega del ‘Museo de Peña’”.

Entérate: Si no recibieron dinero, no se preocupen, dice AMLO a políticos involucrados por Lozoya

Trató de tapar el escándalo de ‘La Casa Blanca’

Emilio Lozoya también acusa al presidente Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de frenar una gran inversión para México, como la obra del tren México-Querétaro que estaría a cargo de una constructora china y en la que tendría participación una de las empresas de Grupo Higa, para intentar tapar el escándalo de la Casa Blanca, así como la casa de Videgaray en Malinalco, ambas construidas por Grupo Higa.

“El presidente me llamó a su habitación para informarme sobre el inminente anuncio (de la cancelación de la obra del tren). Yo le dije que eso significaba destruir la relación entre ambos países, por lo emblemático del proyecto para el gobierno chino”.

“Al preguntarle la razón de la cancelación me dijo: ‘es que tenemos un problema Videgaray y yo porque Higa le facilitó la casa de Malinalco a Luis y a mí me está apoyando con otra casa’. Ante esto, yo le sugerí simplemente excluir a Grupo Higa del proyecto, pero él prefirió sacrificar el proyecto y la relación con China para intentar esconder el tema de las casas”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 6 =