jueves , febrero 13 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Los lujos que AMLO decidió abandonar cuando llegó a la presidencia

Los lujos que AMLO decidió abandonar cuando llegó a la presidencia

Infobae

CIUDAD DE MEXICO, 12 de febrero de 2020./Infobae.- Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promovió el tema de la austeridad y, a la fecha, lo ha llevado a cabo, “privándose” de ciertos lujos de los que solían privilegiarse mandatarios mexicanos de administraciones pasadas.

En contraste, su hijo mayor José Ramón López Beltrán, se ha rodeado de lo que parece una larga lista de comodidades entre las que desfilan viajes al viejo continente, autos costosos, accesorios de marcas de alto prestigio que ostenta su pareja y hasta jets privados. Por lo anterior, López Beltrán ha sido criticado severamente por llevar una vida que se aleja en demasía de la llamada austeridad republicana.

Sin embargo, su padre, AMLO, el presidente, ha hecho una serie de ajustes en la administración pública que han tratado de imprimir, en lo que llama la Cuarta Transformación, un ejemplo a la privación de lo fastuoso, bajo el argumento de generar ahorro, no sólo por parte del Ejecutivo, sino también de parte del gobierno federal.

Pero ¿de qué tipo de lujos ha tenido que privarse el actual Ejecutivo de la Nación a fin de presumir la rampante austeridad republicana? La siguiente lista de casos de dispendios expone y explica la viabilidad y/o los problemas que genera el que dejen de existir algunos de los servicios:

La renuncia al uso de vehículos oficiales y bienes públicos para asuntos personales

Dentro de esta restricción quedó el avión presidencial adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2066-2012), a pesar de que se relaciona dicho gasto con el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Actualmente representa un dolor de cabeza, pues más que un ahorro se convirtió primero un gasto del que el gobierno federal tuvo que desembolsar 30 millones de pesos para que éste fuera resguardado en California, lo cual incluyó también su mantenimiento.

A lo anterior, habrían de sumarse los 2 millones de pesos que costó el trasladar a Evo Morales desde Bolivia, más el hecho de que ahora se tenga que volver a pagar el avión por parte de la ciudadanía a través de la compra de boletos de lotería de los que el Ejecutivo ha obligado al sector empresarial comprar 4 millones de billetes para que los entreguen a sus trabajadores o los entreguen en promociones a través de sus tiendas, dejando tan sólo 2 millones de boletos para el público.

Desaparición del Estado Mayor Presidencial

Considerado un cuerpo de élite que brindó seguridad a los presidentes mexicanos a lo largo de los últimos 70 años, el Estado Mayor Presidencial desapareció el día en que AMLO tomó posesión en el poder, es decir, el 1 de diciembre de 2018, desaparición que fue aprobada por el Senado a solicitud del Ejecutivo. Ante el incremento de la violencia en el país, la oposición se proclamó a favor de mantener al Ejecutivo bajo el resguardo de las Fuerzas Armadas.

El equipo de personas que solía integrar al Estado Mayor Presidencial, sería reincorporada a sus unidades de origen de las Fuerzas Armadas, conservando su rango, prestaciones y antigüedad.

Eliminación de viajes costosos y al extranjero

Con ello el presidente dejó a cargo de sus viajes al secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard a cargo de los viajes diplomáticos que él habría de representar por el cargo que ocupa. También el entonces nuevo paradigma, amenazó con afectar a la comunidad académica enrolada al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre la que se encontraban profesores investigadores y alumnos de posgrado residentes en el extranjero a través de becas.

Austeridad Republicana en la Cena del 16 de septiembre y mudanza a Palacio Nacional

El mes patrio de la Cuarta Transformación durante 2019 se celebró entre antojitos y aguas de sabores, aunque en la plancha del Zócalo Eugenia León y la Arrolladora Banda el Limón amenizaron los festejos, además de invitar al baile popular.

Por otro lado, Los Pinos, espacio en el que solía habitar los presidentes con sus familias, se convirtió en un espacio cultural que también se ha aprovechado para exhibir los lujos en los que vivían quienes ahí habitaron. Sin embargo, poco se habla sobre el costo que tomó la mudanza de AMLO hacia Palacio Nacional, pues justamente no se ajusta a lo estipulado bajo la bandera de la austeridad republicana.

Sobre el menaje, no hay registro público, pues la compras se hicieron en tiendas departamentales de prestigio, situación que complica el reporte de los mismos e incluso hacer una solicitud de transparencia en la que se especifique cada uno de los gastos. Sin embargo, conforme a datos provistos por el periódico Reforma y Excélsior, se pagó por una parrilla de 25 mil pesos, dos utensilios de cocina que en total ascendieron a las sumas de 13, 719 pesos y 6,998.62 pesos. Igualmente se reporta que por gastos de reuniones de trabajo en Palacio Nacional de gastan 6, 913.35 pesos en abarrotes, mientras que por TV de paga 16,426.66 pesos.

Posible recorte del pago de membresía a organismos internacionales

Dentro de las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal, se ha decidido el también recortar los gastos en el pago de membresías a organismos internacionales, como lo son la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en suma equivaldrían al 75% de los pagos que se han dejado de hacer en ese sector.

Es decir, de 2 mil 600 millones de pesos que se emitían en 2018 para el pago de dichos conceptos a diferentes organismos internacionales, se pasó a sólo 700 millones de pesos a octubre de 2019.

El cambio de paradigma se basa en el nivel presupuestario y no en la política exterior, toda vez que el objetivo de mantener este tipo de membresías obedece a mejorar la relación de México con otros países a través de diferentes tema coyunturales o de importancia, que van desde lo laboral hasta el comercio o el tráfico de drogas.

Aunque muy seguramente este tipo de organismos no apliquen ningún tipo de restricción a México al dejar de pagar las cuotas, pero quizá podrían distanciarse por el tipo de discurso que se maneja desde Presidencia.

Chécalo

Atiende Ismael Brito a la OCEZ

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de febrero de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *