lunes , abril 29 2024

LETRAS DESNUDAS

09 junio 2018

MARIO CABALLERO

MIS RAZONES PARA NO VOTAR POR PACO ROJAS

Este primero de julio no votaré por Paco Rojas, candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Y éstas son mis razones.

  1. Francisco Antonio Rojas Toledo fue alcalde de la capital del estado de 1999 al 2001. Su administración estuvo empapada de escándalos de corrupción, abusos de poder y nepotismo. Fue tanta su voracidad por el dinero que al terminar su encargo lanzó una minuta de acuerdo al cabildo en la que propuso la autorización de bonos de productividad para el cuerpo de gobierno municipal, algo que es a todas luces un acto ilegal, según cuentan los expertos. De ese timo él recibió un bono de 2.7 millones de pesos.
  2. Después de dejar la alcaldía ocupó una curul en la Cámara de Diputados, donde su labor legislativa brilló por su ausencia. No impulsó ninguna iniciativa, nunca le entró al debate legislativo y fueron recurrentes sus inasistencias a las sesiones parlamentarias. Pero sí fue hábil para hacer jugosos negocios con la obra pública en complicidad con presidentes municipales y otros diputados panistas.
  3. Luego de concluir su periodo en la diputación federal, Paco Rojas fue nombrado candidato del PAN a la gubernatura del estado. Era el año 2006. En plena contienda, días antes de las votaciones declinó a favor de Juan Sabines Guerrero, exgobernador que heredó una deuda al gobierno actual de más de 40 mil millones de pesos. Se rumoró que el panista había negociado dicha declinación por un pago de 20 millones de pesos.
  4. En 2008 fue enviado a prisión acusado de violencia intrafamiliar y homicidio calificado en grado de tentativa, pues convertido en un verdadero energúmeno, en un macho salvaje, golpeó brutalmente a Mirna Camacho Pedrero que en ese entonces era su cónyuge. El empresario José Antonio Olguín Ruiz también sufrió violencia de parte del panista. La primera vez fue golpeado por Rojas a las afueras de una cafetería en una plaza comercial y el día siguiente en las oficinas de Mirna Camacho.
  5. El 14 de febrero de 2007, Paco Rojas fue despedido de manera humillante como delegado de SEDESOL, ya que la contraloría interna descubrió serias irregularidades en el manejo de los recursos de programas sociales, maltrato laboral y nepotismo. Célebre fue el caso de una joven dentista que formó parte de la plantilla laboral y que los trabajadores de esa secretaría conocían como “la novia del delegado”.
  6. En la declaración fiscal de 2013 no reportó los ingresos que obtuvo por sus actividades empresariales y profesionales, lo cual resulta paradójico ya que él mismo dice costearse la vida con las consultas médicas que ofrece en el Sanatorio Rojas, propiedad de la familia Rojas Toledo. ¿Dónde está, pues, la honestidad de la que tanto habla?
  7. En 2015 recibió una cantidad similar a los 445 mil pesos por donaciones de cinco personas. Sin embargo, en su declaración patrimonial sólo presentó 150 mil. ¿Por qué ocultó la cantidad real de las donaciones? Seguramente para no ser sancionado al violar el artículo 54 de la Ley General de Partidos Políticos que prohíbe a las personas físicas y morales, organismos autónomos, poderes del Estado, dependencias gubernamentales y otros, hacer aportaciones o donaciones en dinero o en especie a los partidos políticos y a los candidatos a cargo de elección popular, y en esas fechas había sido postulado a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.
  8. El 1 de junio de 2015, la plataforma de noticias Reporte Índigo difundió un video en la que se ve a Paco Rojas recibiendo moches de dinero de un empresario de Puebla para financiar su campaña a la presidencia municipal. El vídeo fue grabado en un privado del desaparecido restaurant Angus, en el poniente de la ciudad.

En la grabación aparece Rojas Toledo con el desconocido empresario sentado a su lado, quien saca una caja de zapatos de una bolsa de plástico, la golpea con fuerza sobre el cristal de la mesa y la levanta dejando caer los fajos de dinero. Hace a un lado la caja y con la mano derecha empieza a esparcir los manojos de billetes frente la cara atónita de Paco Rojas y le dice: “Yo ya cumplí, cabrón”. A lo que el panista responde sorprendido: “¡Ah burro!”.

“Es con todo mi corazón”, le dice a Rojas el empresario. “Lo que quiero decir es que estoy muy agradecido contigo. Trabajemos… ¡Vamos al moche!”. Acto seguido, el poblano junta los fajos de billetes desparramados sobre la mesa y uno a uno los empieza a acomodar en la caja de zapatos. La fecha del video de la cámara de seguridad del restaurante indica 2 de septiembre de 2014.

  1. El 29 de julio de 2015, sale a luz pública otro video de Paco Rojas. En éste no sólo queda mal parada la moral del hoy candidato, sino la de todo el panismo chiapaneco.

En el vídeo se ve a Francisco Rojas acompañado de otra persona saliendo de un elevador y se dirigen a una habitación de un conocido hotel donde le harían la entrega del dinero. Una vez adentro, Rojas se sienta en la cama y le espeta con cinismo: “¿Cuánto me vas a dar?”. Uno cuatrocientos, le responden.

“Estás frito”, le dice el hombre a Rojas. “Ya lo sé, pero eres una verga”, responde Paco.

El donante le muestra el dinero a Paco y éste le pregunta: “¿Vas a querer mi portafolio?”. Creo que eso no va a caber en la cartera, le dicen al ver que los fajos de dinero eran muchos como para caber en el maletín que llevaba Rojas.

Enseguida tomó una maleta negra que estaba en el suelo y la colocó encima de la cama. Paco Rojas se pone de pie y mira, con las manos puestas en la cintura, cómo su caritativo amigo metía los manojos de billetes en la maleta. Al despedirse el panista de su benefactor le hace una promesa: “Te voy a dar todas las obras”.

Minutos más tarde, Rojas Toledo sale de la habitación y se dirige al elevador, jalando la maleta negra repleta de dinero.

  1. El viernes 31 de julio de 2015, en horas de la madrugada, el restaurante Negrito Sandía, propiedad de un joven empresario definido como apolítico, fue atacado a pedradas por un grupo de pandilleros que según versiones fueron contratados por Paco Rojas. A esto hay que mencionar que Rojas estuvo un día antes con un grupo de empresarios a quienes amenazó con destruir sus negocios si no lo respaldaban en la defensa del voto.

Ese y otros hechos vandálicos fueron convenientemente apreciados por los seguidores del panista como defensa de la democracia, pero no eran sino delincuencia y barbarie. Para el caso el hoy candidato a diputado federal por Morena Zoé Robledo Aburto, aprobó dichas acciones y defendió la agitación social de Paco Rojas.

  1. Al perder los comicios de 2015, Francisco Rojas Toledo alegó fraude electoral e impugnó el triunfo de su contendiente Fernando Castellanos Cal y Mayor que ganó la alcaldía capitalina con una diferencia de 795 votos. Por ello se dice que pagó a grupos delincuenciales para que propiciaran una ola de crímenes en toda la ciudad, desde asaltos a transeúntes hasta secuestros y violaciones. El objetivo era desacreditar el trabajo del nuevo presidente municipal.

Una vez teniendo un buen número de víctimas salió a denunciar el clima de violencia en Tuxtla Gutiérrez a través de las redes sociales, culpando a las autoridades municipales de incompetencia y por la falta de sensibilidad política. Aunque realmente esos ataques a la paz eran producto de la estrategia que él mismo empleó buscando victimizarse y desestabilizar el gobierno. Luego trascendió que el grupo de empresarios que lo respaldaron durante la campaña fueron los mismos que pagaron a delincuentillos para promover el terror.

EL MAYOR EJEMPLO DE…

¿Con ese oscuro pasado alguien puede creer que Paco Rojas puede garantizar un gobierno municipal sano y libre de corrupción? No lo creo. Sin embargo, es tanto su cinismo que a pesar de ser alguien conocido por recibir sobornos y moches haya dicho que cuando gane la presidencia municipal colgará en la entrada del Ayuntamiento una manta con la leyenda “Aquí no se piden diezmos”.

El que nuevamente sea candidato a la alcaldía capitalina es una majadería, un insulto a nuestra inteligencia. Pues jamás será ese político que los tuxtlecos necesitamos para rescatar a Tuxtla de la miseria y la falta de oportunidades, con cientos de familias viviendo en la pobreza y la desigualdad. Es, con todo rigor, el más claro ejemplo de la frustración, la locura, la obsesión por el poder, la corrupción, el sabotaje y falta de moralidad del PAN. ¡Chao!

@_MarioCaballero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − dos =