martes , mayo 7 2024

Las cadenas de TV más poderosas de EU cortan el mensaje de Trump. “No es momento para fake news”; Facebook elimina grupo partidario de Trump por información falsa

+ Diversas cadenas de televisión en EU fueron retirando de sus transmisiones el mensaje que esta tarde emitió el Presidente Donald Trump desde la Casa Blanca.

Facebook elimina grupo partidario de Trump por información falsa/La Jornada

Redacción/Sin Embargo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre 2020./(SinEmbargo).– Por primera vez desde su campaña en 2006, en el transcurso de su Gobierno y en la batalla electoral de 2020, las televisoras estadounidenses cortaron el mensaje que hace unos minutos emitió Donal Trump desde la Casa Blanca por considerar que acusó fraude sin pruebas y, además, planteó argumentos llenos defake news.

En un hecho inédito, las diversas cadenas de televisión, enlazadas en sus plataformas de YouTube, Facebook, Twitter y otras redes sociales, se fueron retirando de la transmisión.

ABCCBSNBC, MSNBC,  CNN e incluso Fox, la cadena de medios que apoyo abiertamente a Trump desde su candidatura de 2016, interrumpieron bruscamente el mensaje del aún Presidente, y dieron a paso a comentarios donde destacaban la importancia de que en este momento de definición del proceso electoral no es conveniente avivar las confrontaciones con noticias y datos falsos como los que ofreció el Presidente, antes de que le cortaran el discurso.

VER MÁS

Trump: “La máquina demócrata de corrupción” quiere robarnos y no vamos a permitir las trampas

Una de los argumentos recurrentes de los analistas de estas cadenas de comunicación, de las más poderosas en ese país y el mundo, es que el Presidente no puede descalificar de violar la Ley a millones de estadounidenses que acudieron a votar el 3 de noviembre y semanas antes, y mucho menos llamarlos corruptos.

Los ciudadanos, dijeron, realizaron una jornada electoral inédita: la más nutrida en la historia de este país, y Trump no puede acusar sin tener pruebas, coincidieron.

La acción de estos medios de comunicación ha tomado las redes sociales y, en especial, se ha destacado con un hashtag que se ha vuelto tendencia mundial: #TrumpMeltdown

Los usuarios de la red social Twitter aplaudieron la decisión de estas empresas y de presentadores que, de inmediato, expusieron las razones de cortar la transmisión del Presidente.

Es el caso de Jake Tapper, presentador estrella en CNN, quien expuso: “Qué noche tan triste para los Estados Unidos de América escuchar a su presidente decir esto. Acusar falsamente a la gente de intentar robarse las elecciones, tratar de atacar la democracia de esa manera con su fiesta de falsedades, con una mentira tras mentira tras mentira”.

Otro cadena que interrumpió el embate de Trump contra el sistema electoral estadounidense fue MSNBC. “Aquí estamos nuevamente en la posición inusual de no sólo interrumpir al Presidente de los Estados Unidos, sino de corregir al Presidente de los Estados Unidos”, dijo el periodista Biran Williams, quien además de presentador es el editor de NBC Nightly News, el informativo nocturno de la cadena estadounidense de televisión NBC.

El Presidente de Estados Unidos, y quien busca la reelección por otros cuatro años, dijo esta tarde que se protegerá la integridad de la votación, y si se cuentan los votos que llegaron a tiempo “yo ya gané“.

VER MÁS

Jueces dan primeros reveses a Trump: rechazan demandas para detener el conteo en Michigan y Georgia

El mandatario hizo su primera aparición pública desde las primeras horas del miércoles, luego la jornada de elecciones del martes pasado, y dijo que no hubo la ola azul que se vaticinó y que la ola roja, la del Partido Republicano, dominó los comicios.

Gané la mayor porción de votantes no blancos en toda la historia del Partido Republicano, y creció en más de 4 millones. Somos, dijo, el partido de los trabajadores.

Denunció que los demócratas han hecho trampa en este proceso electoral 2020, que lleva ya 48 horas sin resultados luego del cierre de casillas del 3 de noviembre.

Íbamos ganando por mucho y, luego, “milagrosamente”, comenzaron a bajar. Pero hemos interpuesto muchos litigios por la cantidad de irregularidades que hay, dijo Trump.

“Han destruido nuestro sistema y además han corrompido a la gente”, acusó el Presidente.

Facebook elimina grupo partidario de Trump por información falsa

La Jornada

CIUDAD DE MEXICOM, 05 de noviembre de 2020./La Jornada.- Facebook dijo el jueves que removió un grupo público de partidarios del presidente Donald Trump que promueve informaciones falsas sobre fraude electoral, que exhibe una retórica violenta y que organiza protestas contra la afirmación sin fundamentos de que los demócratas intentan «robar» la elección de Estados Unidos.

El grupo creció rápidamente a más de 365 mil miembros el jueves, un día después de que fue creado.

El grupo Stop the Steal (Paren el robo), que dice que fue creado por la organización conservadora sin fines de lucro Women for America First, pide «botas en terreno para proteger la integridad del voto».

En momentos en que aumentan las tensiones, unos 200 partidarios del presidente republicano, algunos armados con fusiles y pistolas, se reunieron el miércoles afuera de la oficina electoral en Phoenix, Arizona, luego de rumores infundados de que los votos no estaban siendo contados.

En Detroit, funcionarios impidieron que unas 30 personas, en su mayoría republicanos, ingresaran al centro de recuento de votos debido a afirmaciones infundadas de que el conteo en Michigan era fraudulento.

Es normal que en las elecciones estadunidenses los estados cuenten los votos durante días, o incluso semanas, después de que finaliza la votación. Expertos en elecciones dicen que el fraude es muy poco común en las votaciones estadunidenses.

Trump y republicanos de alto perfil han difundido afirmaciones infundadas y desacreditadas sobre la integridad de las elecciones del martes y la etiqueta #StopTheSteal se ha vuelto popular.

Los grupos de Facebook se anuncian como foros comunitarios para intereses compartidos, pero las organizaciones e investigadores de redes sociales sostienen que pueden ser focos de desinformación hiperpartidista.

La descripción del grupo Stop the Steal dice: «Los demócratas están tramando privar de sus derechos y anular los votos republicanos. Depende de nosotros, el pueblo estadunidense, luchar y ponerle fin».

El grupo envía a los nuevos miembros a una página para inscribir sus correos electrónicos «en caso de que las redes sociales censuren este grupo».

Los administradores y los moderadores del grupo incluyen a la activista del Tea Party Amy Kremer y su hija Kylie, así como a Jennifer Lawrence y Dustin Stockton, dos miembros del grupo We Build the Wall, que fue allanado por agentes federales en agosto como parte de una investigación de fraude.

Los intentos de contactar a los administradores y moderadores en Facebook no tuvieron éxito de inmediato. Un correo electrónico y un mensaje telefónico dejado con Women for America First no fueron respondidos de inmediato.

Varios eventos anunciados en Facebook como protestas y caravanas de Stop the Steal también presentaron planes para que sus usuarios se reúnan en estados de todo el país.

Más sobre las Elecciones 2020 en MSN:

El conteo en cinco estados que tiene en vilo al país

La esperanza de Trump con el recuento de Arizona

La carrera por la Casa Blanca depende de muy pocos votos

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + cuatro =