martes , septiembre 17 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Laguna Metzabok, Chiapas, en riesgo de sequía total por cambio climático

Laguna Metzabok, Chiapas, en riesgo de sequía total por cambio climático

Tristán Raziel Velazquez Rojano/Televisa News

CIUDAD DE MEXICO, 16 de Agosto de 2019./Tristán Raziel Velazquez Rojano/Televisa News.- El cambio climático y la sequía extrema provocó que una de las 21 lagunas que comprende el sistema lagunar de Metzabok, en el corazón de la Selva Lacandona, Chiapas, se esté secando.

Se trata de la laguna de Metzabok o “Dios del Trueno” que tiene un diámetro de 86.2 hectáreas y que en su momento tenía una profundidad de 30 metros, donde incluso se practicaba el buceo. Hoy únicamente cuenta con el 15 % del agua.

«Resulta que de 86 hectáreas que conforman ese cuerpo, esa laguna, actualmente tenemos 12 hectáreas, es decir, sí hay una reducción de cuerpo de agua; esto básicamente se debe a que en los últimos cuatro años hemos experimentado cambios en la temperatura y en la precipitación”, comentó Adrián Méndez Barrera, director Regional CONANP.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reveló que la escasez de lluvia en la entidad, lo que representa hasta un 30 por ciento en la Selva Lacandona ha provocado que esta laguna pierda, de manera progresiva, el 85 por ciento de su nivel.

Esta es la primera de las 21 lagunas que comenzó a secarse por estar en la zona más alta, no se descarta que en los próximos meses comiencen a secarse otros cuerpos de agua.

«La laguna depende de la filtración, si no llueve lo suficiente no hay agua que alimente a la laguna, por ende, se va secando, ahora por qué se ha secado esa y no el resto de los cuerpos porque tienen diversas altitudes”.

Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, en Chiapas hay 48 municipios en condiciones anormalmente secas; 42 municipios se encuentran en condiciones de sequía moderada y cinco más en condiciones de sequía severa, este es el caso de Altamirano, Chilón, Palenque, Salto de Agua y Tumbalá; por otro lado, tres municipios se mantienen en condiciones de sequía extrema, estos son: Ocosingo, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas.

La sequía de la laguna de Metzabok está dentro de las condiciones de sequía extrema.

«Del 2010 a la fecha la disminución de precipitación va de los dos mil 730 milímetros que estaban en ese año, para 2018 con mil 705 milímetros de precipitación media en el Estado. Del 2014 a la fecha se incrementó aún más en la disminución de precipitación y el aumento de temperatura”, aseguró José Velázquez Martínez, jefe de la Unidad y Gestión de Riesgos CONAP.

Otros complejos lagunarios de Chiapas presentan sequía extrema entre ellos Nahá, Lagos de Montebello y el Cañón del Sumidero.

Chécalo

Llama Rutilio Escandón a la unidad para construir un Chiapas y un México con bienestar para todas y todos

+ El gobernador encabezó el acto conmemorativo del 195 aniversario de la Federación de Chiapas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *