martes , septiembre 17 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / La transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información son una obligación: Ismael Brito

La transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información son una obligación: Ismael Brito

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de agosto de 2019.- En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, asistió al comienzo de la «Jornada estatal por la armonización legislativa en materia de archivos en Chiapas», que se efectuó en el Auditorio de Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Archivo General de la Nación (AGN) y el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (IAIP), realizaron este evento con el objetivo de sensibilizar a las autoridades de las entidades federativas sobre las implicaciones jurídicas, políticas, económicas y técnicas que tiene la Ley General de Archivos, así como generar propuestas para la incorporación de mecanismos de coordinación que contribuyan a la consolidación de los sistemas estatales y sentar las bases del sistema nacional de archivos.

En este contexto, Ismael Brito afirmó que este gobierno democrático está obligado a sumarse al trabajo para resguardar los archivos que evidencian las acciones gubernamentales, y fortalecer los sistemas de transparencia y acceso a la información, para que la sociedad esté debidamente informada.

Ismael Brito señaló que los Gobiernos Federal y Estatal han enviado un mensaje claro de que nada se ocultará. “Hoy, lo que se está haciendo es un verdadero cambio, en el que la población también debe estar involucrada con la actividad gubernamental, en todos los niveles y en los tres Poderes del Estado”.

Agregó que sumados por convicción en esta tarea pública, se estará haciendo lo que sea necesario para preservar el pasado de Chiapas y engrandecerlo en este presente y con las futuras generaciones.

Al dar la bienvenida, la comisionada presidenta del IAIP Chiapas, Ana Elisa López Coello, destacó la oportunidad de que expertos en la materia puedan compartir sus conocimientos con las y los servidores públicos, a fin de rescatar el legado cultural y la historia que debe ser conocida por toda la población.

Por otra parte, el director del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz Abreu, afirmó que sólo el trabajo responsable permitirá sincronizar los planes y la armonización de la Ley de Archivos, y en el estado, dijo, hay mucho por hacer, desde el archivo estatal hasta los existentes en cada municipio.

Finalmente, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que los archivos de Chiapas como todos los del país, están en peligro por no considerarlos documentos importantes, sin embargo, reconoció la voluntad del gobierno para abordar este problema y conformar alianzas institucionales que permitan concretar estos trabajos.

Estuvieron presentes el rector de la Unicach, Rodolfo Calvo Fonseca; la comisionada nacional del INAI, Josefina Román Vergara; el diputado local Marcelo Toledo Cruz; la directora de Archivo y Notarías del Estado, Fabiola Ricci Diestel, entre otros.

Chécalo

Llama Rutilio Escandón a la unidad para construir un Chiapas y un México con bienestar para todas y todos

+ El gobernador encabezó el acto conmemorativo del 195 aniversario de la Federación de Chiapas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *