viernes , abril 26 2024

La FGE de Chiapas responsabiliza a integrantes de la CENECH de los hechos violentos registrados el martes en la SEF en Tuxtla Gutiérrez

+ ACTOS VIOLENTOS TENDRÁN CASTIGO: FGE/Comunicado Oficial

+ Incendian la Subsecretaría de Educación Federalizada en Chiapas./ Luis Ruiz/ASICh

+ Presuntos normalistas incendian oficinas educativas en Chiapas/ Isaín Mandujano/ Luis Ruiz/ASICh

+ CENECH se deslinda de incendio de la SEF y exige se cumplan acuerdos./ Luis Ruiz/ASICh

+ Gobierno del Estado condena vandalismo de normalistas./ Comunicado Oficial

Comunicados | No. Comunicado:7205 | 31/10/2017

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 31 de Octubre de 2017./Comunicados | No. Comunicado:7205 | 31/10/2017./(FGE).-  Al reprobar todo acto de violencia, el Fiscal de Distrito Metropolitano, Felipe Neri León Aragón, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por los hechos violentos registrados la mañana de este martes en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF) en Tuxtla Gutiérrez.

El Fiscal de Distrito señaló que, de acuerdo con las primeras investigaciones y al análisis de diversos circuitos de video vigilancia, se logró conocer que alrededor de las seis de la mañana un grupo de aproximadamente 40 personas ingresó al inmueble donde realizó destrozos y provocó un incendio en el tercer nivel.

Posteriormente, los sujetos, quienes son identificados como integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas, se retiraron del lugar a bordo de un autobús de la línea Rápidos del Sur (RS) con número económico 9147, y se trasladaron a la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado (ENLEPE), ubicada en la Calzada al Sumidero.

Neri León Aragón subrayó que estos actos son investigados y que no habrá impunidad para nadie, por lo que dejó en claro que el grupo interinstitucional ya realiza operativos de búsqueda para lograr la detención de los responsables.

INCENDIAN LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADA EN CHIAPAS

+ Presuntos normalistas incendian oficinas educativas en Chiapas/ Isaín Mandujano/ Luis Ruiz/ASICh

+ CENECH se deslinda de incendio de la SEF y exige se cumplan acuerdos./Luis Ruiz/ASICh

+ Gobierno del Estado condena vandalismo de normalistas./Comunicado Oficial

Luis Ruiz/ASICh

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 31 de Octubre de 2017./Luis Ruiz/ASICh.- Un grupo de presuntos normalistas, encapuchados incendiaron las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada en Chiapas, quedando con siniestro total, luego que por más de cuatro horas persistieron las llamas que dejaron en cenizas millones de documentos importantes de la educación y la administración financiera.

A eso de las 6:30 horas de este martes, los jóvenes arribaron en un autobús Rápidos del sur, ingresaron y causaron destrozos, además de incendiar las oficinas, sin que ninguna policía pudiera detenerlos, a pesar de que se fueron en el mismo camión que por su tamaño no es fácil de desplazarse en la ciudad capital.

En cuanto se supo de la noticia que se dio primeramente en las redes sociales, la reacción de los ciudadanos fue en contra del gobierno porque ha permitido que se hayan crecido los normalistas, sobre todo los de la Rural Mactumactzá.

Pero, la indignación mayor de la gente es porque también pudiera haber gato encerrado en este tipo de hechos, para desaparecer cualquier evidencia de posibles hechos de corrupción, por el uso de recursos económicos que no hay en tal o cual programa  ni se han destinado a donde estaban etiquetados.

De manera permanentemente los medios de comunicación han dado a conocer las manifestaciones de protestas de estudiantes normalistas, docentes interinos, de Secundarias técnicas, porque en esa dependencia no les dan sus becas, ni pagan sus salarios, etc.

La indignación de la gente es también porque finalmente volver a rehabilitar, si es que será posible, o construir nuevas instalaciones tendrá que salir de nueva cuenta de los impuestos de los chiapanecos, y seguramente el delito quedará impune,

El incendio se vio desde casi cualquier punto de la ciudad, debido a que la columna de humo negro espeso alcanzó varios metros de altura.

La gente salía de sus casas para ver lo que estaba sucediendo a lo lejos, en tanto en el lugar de los hechos los cuerpos de bomberos y de protección civil trataban de apagar el fuego.

Por la zona del lugar de los hechos se volvió un caos vial, porque los agentes de la policía, inclusive no permitieron ni pasar al mercado 24 de Junio, ni para ir por ahí al centro comercial que está sobre la calzada al Cañón del Sumidero. ASICh

PRESUNTOS NORMALISTAS INCENDIAN OFICINAS EDUCATIVAS EN CHIAPAS

Isaín Mandujano/ Luis Ruiz/ASICh

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 31 de Octubre de 2017/(apro)/Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.-Uno grupo de 40 presuntos normalistas que reclaman plazas para docentes en Chiapas, incendiaron esta mañana las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), ubicadas en el nororiente de la capital del estado.

Alrededor de las 6:00 horas, un camión retenido de la empresa Rápidos del Sur con al menos 40 jóvenes encapuchados llegó hasta las oficinas de la SEF, sobre el Bulevar Fidel Velázquez, en la Colonia 24 de Junio, donde bajaron y empezaron a tirar piedras y bombas molotov.

A esa hora no había personal laborando en la SEF, pero los guardias reportaron de inmediato a la estación de bomberos, quienes llegaron y sofocaron el fuego, sin embargo, cuando se creían que todo estaba apagado, el incendio se propagó a otras áreas del edificio.

Tan pronto inició el incendio, los jóvenes se trasladaron en la misma unidad hasta la Escuela Normal del Estado, ubicada en la Calzada al Sumidero, muy cerca de donde provocaron la conflagración.

Los normalistas fueron identificados como miembros de la Coordinación de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH), una organización que reclama plazas de forma automáticas para todos sus agremiados, sin embargo, la CENECH, se deslindó de los hechos.

Hasta las 10:30 de la mañana el incendio aún seguía y no habían podido ingresar los peritos para cuantificar los daños en el edificio.

“El día de hoy las autoridades de la secretaria de educación federalizada reportó un incendio dentro de las mismas instalaciones, por tal motivo somos parte de las acusaciones que han hecho a nuestra gloriosa coordinadora. Por esta situación en la que se nos señala como los responsables de dichos actos, repudiamos la acusación y nos deslindamos de dichos hechos”, dijo esa organización de normalistas.

Hicieron responsables de este sinestro a las propias autoridades educativas y al gobierno del estado y federal por la represión física y psicológica que llegara a pasar a cada uno de los estudiantes normalistas adheridos a la CENECH.

“De igual manera refrendamos al gobierno del estado y a la secretaria de educación, que se nos sigan atendiendo nuestras peticiones y pedimos cumplir los acuerdos que se tienen. Que nada de lo sucedido detenga nuestros acuerdos”, agregaron.

Por su parte, al reprobar todo acto de violencia, el fiscal de Distrito Metropolitano, Felipe Neri León Aragón, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por los hechos violentos registrados la mañana de este martes en las instalaciones de la SEF en Tuxtla Gutiérrez.

El fiscal de Distrito señaló que, de acuerdo a las primeras investigaciones y al análisis de diversos circuitos de video vigilancia, se logró conocer que alrededor de las seis de la mañana un grupo de aproximadamente 40 personas ingresó al inmueble donde realizó destrozos y provocó un incendio en el tercer nivel.

Neri León Aragón subrayó que estos actos son investigados y que no habrá impunidad para nadie, por lo que dejó en claro que el grupo interinstitucional ya realiza operativos de búsqueda para lograr la detención de los responsables./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.

CENECH SE DESLINDA DE INCENDIO DE LA SEF Y EXIGE SE CUMPLAN ACUERDOS

Luis Ruiz/ASICh

Tras el incendio provocado por jóvenes encapuchados a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada, la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas se deslindó de los hechos y a la vez se blindó públicamente.

Mediante un escrito sin firmas ni sellos, donde se dirigen al magisterio consciente, a las organizaciones sociales, a los estudiantes, a la sociedad en general y a los medios al servicio del gobierno de Manuel Velasco Coello, sin precisar tampoco, aseguran (sic)…las autoridades de la secretaria de educación federalizada reportó un incendio dentro de las mismas instalaciones, por tal motivo somos parte de las acusaciones que han hecho a nuestra gloriosa coordinadora.

Ante los señalamientos en su contra como los responsables de dichos actos, repudiaron la acusación y se deslindaron de los hechos.

En tanto, responsabilizaron a las autoridades educativas, al gobierno del estado y federal por la represión física y psicológica que llegara a pasar a cada uno de los estudiantes normalistas adheridos a la CENECh.

De igual manera, en el mismo escrito refrendaron al gobierno del estado y a la Secretaría de Educación, que se les siga atendiendo sus peticiones.

Pidieron, inclusive, que se cumplan los acuerdos que se tienen. Que nada de lo sucedido detenga nuestros acuerdos.

Y cierran de manera combativa con las consignas ¡¡Las normales no se venden, las normales no se dan, las normales se defienden con mucha dignidad!! Normales unidas jamás serán vencidas!! No somos todos, nos faltan 43!! Hasta la victoria siempre!! ASICh

GOBIERNO DEL ESTADO CONDENA VANDALISMO DE NORMALISTAS

Comunicado Oficial

+ El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reprobó enérgicamente estas acciones en las que participaron presuntos normalistas y advirtió que no habrá impunidad

+  Todos estamos obligados a respetar la Ley; ninguna inconformidad justifica la violencia y se atente contra el patrimonio de los chiapanecos, indicó el funcionario

+  Planteamientos de normalistas han sido atendidos en reuniones de trabajo, buscando soluciones, como lo ha instruido el gobernador Manuel Velasco Coello.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 31 de Octubre de 2017.- Ante los hechos ocurridos durante las primeras horas de este martes, en donde supuestos integrantes de la CENECH vandalizaron oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada e incendiaron sus instalaciones, el Gobierno del Estado condenó enérgicamente este tipo de acciones y advirtió que no habrá impunidad, por lo que se llegará hasta las últimas consecuencias.

En este sentido, el responsable de la política interna del estado calificó de inaceptables estos actos que violentan la paz y la tranquilidad de los ciudadanos y subrayó que quienes pretenden resolver sus peticiones con este tipo de acciones están equivocados, por lo que se aplicará el Estado de Derecho a los responsables de estos delitos.

Gómez Aranda precisó que la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos, por lo que se espera que en las próximas horas se informen avances al respecto.

A la par de las investigaciones, precisó que el Gobierno del Estado desplegó un importante número de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes en coordinación con la policía de Tuxtla Gutiérrez, realizan operativos de vigilancia en toda la zona, con la finalidad de que prevalezca el orden y la paz social.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno remarcó que todos estamos obligados a respetar la Ley y que ninguna inconformidad justifica atentar contra la tranquilidad y el patrimonio de los chiapanecos, sobre todo cuando existe una mesa de atención que impulsa sus gestiones, por lo que se castigará con severidad a los responsables de estos reprobables actos.

Cabe destacar que el Gobierno Estatal mantiene reuniones de trabajo con comisiones representativas de estudiantes normalistas adheridos a la CENECH para atender diversos planteamientos, a los cuales se les ha dado soluciones.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − seis =