martes , diciembre 3 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Juez abre la puerta a una indagatoria a Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade por La Estafa Maestra

Juez abre la puerta a una indagatoria a Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade por La Estafa Maestra

“No lo puedo creer”, las palabras de Rosario Robles al conocer su sentencia/24 horas

¿Cómo y quién está en la cárcel de Santa Martha Acatitla, donde está recluida Rosario Robles?/El Universal

Forbes México

CIUDAD DE MEXICO, 13 de agosto de 2019./Forbes México.- El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna deslizó la idea de investigar al expresidente Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade por los desvíos millonarios conocidos como La Estafa Maestra.

Luego de que de Robles y sus abogados aseguraron que la exsecretaria de Desarrollo Social avisó al exmandatario de las irregularidades identificadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el juzgador pidió que se demuestre esto.

“Si existen avisos por escrito a Enrique Peña Nieto y no los presentó, está encubriendo al ex presidente, por lo que se debe aclarar si Peña Nieto está involucrado y si actuó o no”, indicó.

En la audiencia que comenzó ayer por la tarde y se extendió por más de 12 horas, Robles detalló que habló de las anomalías con Peña Nieto por medio del teléfono rojo que tienen todas las dependencias y en reuniones cara a cara.

“Sí le puse en conocimiento al ex presidente Enrique Peña Nieto a través de la línea roja. La forma de comunicación era mediante la red federal y en las reuniones de gabinete”, citaron los abogados a Robles.

Por otra parte, el juez Delgadillo Padierna emplazó a Rosario Robles a proporcionar el viernes próximo la carta de entrega-recepción en la que –asegura la defensa de la exfuncionaria– informó a su sucesor de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la dependencia.

El impartidor de justicia consideró que ese documento sería “una joyita” por el valor de la prueba, pero no lo tenía en ese momento la defensa.

Por ello, instó a que se entregue una copia auténtica de esa carta para determinar si Meade debe ser investigado por omisión.

El equipo jurídico de Rosario Robles señaló que se informó al nuevo titular de la dependencia que había algunas observaciones de la ASF que habría que solventar.

“Se le informó al nuevo secretario, ya no eran atribuibles a Rosario Robles”, señaló la defensa.

Los abogados rechazaron que su clienta haya sido omisa y presentaron 32 datos de prueba, entre ellos: oficios, declaraciones de testigos, dictámenes periciales en contabilidad y la propia declaración de su defendida, con los que buscaban que no se vinculara a proceso a la exfuncionaria, pero sí fue declara contra ella la prisión preventiva.

“No lo puedo creer”, las palabras de Rosario Robles al conocer su sentencia

Manuel Soria/24 horas

CIUDAD DE MEXICO, 13 de agosto de 2019./Manuel Soria/24 horas.- Julio Hernández, abogado de Rosario Robles, afirmó que la resolución contra la extitular de la Sedesol es sorprendente y “poco o nada” apegada a derecho y, consideró, traiciona a la Constitución.

En entrevista para Foro TV, dijo que las primeras palabras de Robles Berlanga al conocer su vinculación a proceso fueron “No lo puedo creer”, ya que la exjefa de Gobierno del Distrito Federal quería asistir a la audiencia ya que confiaba en poder limpiar su nombre y comprobar su inocencia.

Hernández aseguró que la resolución pone de manifiesto que al juez no le importaron los derechos humanos y que no respetó el debido proceso ni los derechos a la libertad de su cliente.

Asimismo, afirmó que se trata de una persecución orquestada y que Robles es una “presa política de alguna camarilla que está satisfecha de verla en la cárcel”.

Indicó que presentaron pruebas para comprobar que es inocente, pero “sin mayor argumento” el juez determinó proceder”. Además, acusó que el Ministerio Público no solicitó ninguna medida cautelar, lo que da a entender que ya estaba orquestado lo dictaminado.

Señaló que Rosario Robles tiene probado que no se iba a dar a la fuga, que vive en la Ciudad de México, por lo que “la justicia está de luto”.

Indicó que el delito que se le acusa a la ex funcionaria federal no es grave, sino un delito menor y no amerita ninguna prisión preventiva justificada, ya que ésta se da cuando hay riesgo de fuga o cuando está en riesgo la víctima o algún testigo.

Indicó que no ha podido hablar con Rosario Robles, pero la dejó molesta, triste por lo sucedido. “La justicia le dio una bofetada… pero vamos a seguir colectando los datos de prueba”, finalizó.

¿Cómo y quién está en la cárcel de Santa Martha Acatitla, donde está recluida Rosario Robles?

El Universal

CIUDAD DE MEXICO, 13 de agosto de 2019./El Universal.- La cárcel de Santa Martha Acatitla, en la que desde la mañana de hoy fue recluida Rosario Robles Berlanga -extitular de la Sedesol y quien fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público- fue inaugurado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en 2004 cuando fungía como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Datos de la Subsecretaría del Servicio Penitenciario detallan que el penal de Santa Martha fue inaugurado el 29 de marzo de 2004 y tiene una área de construcción de 34 mil 500 metros cuadrados y su arquitectura es de tipo Octagonal (semi-panóptico).

Hasta 2009 era el centro femenil de readaptación social más grande de América Latina con una capacidad para mil 600 mujeres; sin embargo, actualmente están recluidas alrededor de mil 800 presas

Información de la Subsecretaría del Servicio Penitenciario detalla que las estancias cuenta con camas literas, con sanitario con regadera, baños, espacio para lavado y barras que las mujeres utilizan en algunos casos como cocinetas, en el caso en que tengan como parte de sus estímulos obtenidos parrillas eléctricas.

El Centro cuenta con un Auditorio al aire libre, lugar donde se realizan eventos culturales, deportivos y recreativos, y donde se lleva a cabo la visita familiar, dispone también de capillas donde las mujeres ejercen su derecho de profesar la religión de su preferencia. Cuenta con espacios deportivos como canchas de basquetbol, volibol, futbol rápido.

En el área denominada Centro Escolar, se ubica la biblioteca, los salones de clase, y auditorio.

Reclusas famosas

Entre las internas que hay en ese penal y que convivirán con Rosario Robles está Juana Barraza Samperio, conocida como «La Mataviejitas», quien cometió entre 42 y 48 homicidios a mujeres de la tercera edad en la Ciudad de México, por lo que fue sentenciada a 759 años de prisión.

También se encuentra en esa cárcel Mónica García Villegas, dueña y directora del colegio Rébsamen, acusada presuntamente de la muerte en el sismo del 19 de septiembre de 2017 de 26 personas, de los cuales eran 19 menores de edad.

Y desde el 27 de julio se encuentra recluida Esperanza Gutiérrez, quien presuntamente participó en el homicidio de dos ciudadanos israelíes en la plaza comercial Artz.

 

Chécalo

SEMAHN y Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez firman Carta de Intención para la eliminación del plástico de un solo uso

+ Se pondrá en marcha la iniciativa “TecNM 100% Libre de Plástico de un Solo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *