martes , mayo 7 2024

JAQUE CON DAMA

30 Julio 2016

Irma Ramírez Molina/

Por fin se está haciendo algo por rescatar los Lagos de Montebello, el gobierno estatal anunció una inversión de 200 millones de pesos para salvar esta belleza natural conocida mundialmente.

Hay que recordar que los Lagos de Montebello están muy contaminados e incluso sirvió de pretexto para la discusión de dos senadores, Zoé Robledo, del PRD y Luis Armando Melgar, del PRI-PVME, pero de ahí no pasó.

Ahora el gobierno estatal y Conagua se unieron para buscar acciones de prevención y control de la contaminación del Río Grande de Comitán y del parque nacional, a fin de realizar el rescate ambiental.

Definitivamente sí es un paso histórico, ya que por muchos años se vino dejando en el olvido la contaminación de estas lagunas, al grado que una de ellas ya perdió su hermoso color azul.

Hay que recordar que en esas lagunas desembocan las aguas negras de Comitán, Las Margaritas, La Trinitaria e Independencia, y como era de esperar, tarde o temprano provocarían esa fuerte contaminación.

Por eso, como primer paso será la rehabilitación de tres plantas de tratamiento de aguas residuales y se construirán tres más, la reforestación de 40 kilómetros de drenes agrícolas y la construcción de humedales para la absorción natural de contaminantes.

Además se creará un fondo para la realización de estudios que permitan determinar la situación en la que se encuentran las lagunas; la segunda, es que con los fondos autorizados se contrate a la UNAM, en particular al Instituto de Geología, para que lleven a cabo los estudios.

También se buscará medir la calidad del agua, no solamente con infraestructura, sino mediante un monitoreo para conocer cuáles son las condiciones que guardan diversos puntos de este sistema lagunario.

Sólo se espera que todos estos buenos propósitos se concluyan pues de no hacerse los resultados serán más que evidentes, ya que todas las lagunas irán perdiendo su color.

Esperemos que los políticos que se subieron al ring con este tema estén muy pendientes de estas acciones concretas y no seguir de reunión en reunión sin hechos reales.

BASE DE DATOS…-

En la Fraylesca las cosas están cambiando, que bueno que se están llevando a cabo acciones, porque era una de las zonas más olvidadas.

Ahora hay mayor conectividad, incluso mayor comunicación, con la puesta en marcha de la emisora número 13 del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), Radio Frailescana 98.3 FM, cuyo gran objetivo es enlazar la señal de radio comunicación con todos los municipios de la región.***

Las negociaciones de los operadores políticos con las comunidades de San Juan Chamula, permitieron que Mateo Gómez recibiera, de las autoridades tradicionales en su conjunto, el Bastón de Mando, con lo que se abren amplias posibilidades para alcanzar ahí, una paz duradera.

Hay que decirlo: la Comisión para la Reconciliación de Chamula, tiene ya, una puerta muy amplia para establecer una agenda prioritaria de negociaciones que lleven a la par de la pacificación, proyectos a corto, mediano y largo plazo, redundantes todos en el restablecimiento de las condiciones para erradicar la violencia.

Esperemos que esta paz y armonía perdure por mucho tiempo en el municipio.***

Bien preocupado está Fernando Gutiérrez, titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores –INAPAM- por los abuelitos, pero de posición económica muy estable, de esa parte de la sociedad que no busca estas tarjetas de descuento porque no lo necesita.

Pero aún así, para que digan que trabaja logró un gran 10 por ciento de descuento a los abuelitos que deseen ir a comer a un restaurante de lujo en esta ciudad capital, pero si pagan con tarjeta sólo será el 5 por ciento.

Fernando Gutiérrez, quien en su perfil de Facebook pone (juntosvamosBerriozábal), no dude que busque después, con estos grandes apoyos a la población adulta, intentar ser alcalde de ese municipio, pues es titular de ese Instituto en todo el estado, no sólo de ese lugar.

ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − diez =