jueves , abril 2 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Insuficiencia renal presentan los dos normalistas hospitalizados a consecuencia de “novatada”

Insuficiencia renal presentan los dos normalistas hospitalizados a consecuencia de “novatada”

+ Están en proceso de hemodiálisis en el Sanatorio Muñoa en Tuxtla Gutiérrez.

  • Liberó la OCEZ-CP a 14 normalistas de la Mactumactzá/ASICh

José Guadalupe González/ASICh

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de julio de 2018./José Guadalupe González/ASICh.- Los dos alumnos de nuevo ingreso a la Escuela Normal Rural Mactumactzá siguen hospitalizados, pero estables luego de haber llegado para su atención con cuadro plactobiolesis, sostuvo Guillermo Díaz Vázquez, coordinador médico del Sanatorio Muñoa en Tuxtla Gutiérrez.

Al ser entrevistado dio a conocer de que los dos pacientes Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano reciben atención médica en este hospital, y el cuadro que presentan por es esfuerzos físicos extenuantes sin la hidratación necesaria.

Cabe anotar que estos muchachos fueron sometidos a realizar esfuerzos físicos, como parte del ritual Novatada que practican en la Normal  Mactumactzá.

El coordinador médico dijo que los pacientes están en este momento en un proceso de hemodiálisis, en la que tratan filtrar la sangre para que todas las sustancias que están siendo dañinas en sus organismos, a efecto que en su momento se liberen de ella y en su momento tengan mejoría en sus organismos.

La patología que presentan es de insuficiencia renal la cual se corrige con el proceso de hemodiálisis.

Enfático dijo que los pacientes presentan una mejoría bastante buena. Ya los malestares que presentaron nauseas, calambres, vómitos, deshidratación y edema se va corrigiendo.

Están estables y en su momento se darán de alta, concluyó el médico sin especificar fechas.

En redes sociales trascendió que hay otro alumno de nuevo ingreso también hospitalizado por la Novatada en la Mactumactzá, se trata de Jhonatan Oswaldo Moreno Gutiérrez, quien está en San Cristóbal.  ASICh

Liberó la OCEZ-CP a 14 normalistas de la Mactumactzá

ASICh

VENUSTIANO CARRANZA, Chiapas./ASICh.– Una comitiva de alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá fue retenida por miembros de OCEZ-CP, inconformes por el asesinato de José Luis Hernández Espinoza, quién era alumno de nuevo ingreso en el centro educativo.

Los representantes de los normalistas que han protagonizado hechos de violencia en el actual sexenio del Gobernador Manuel Velasco Coello se reunieron el martes con la organización OCEZ-CP, representados por el comisariado ejidal José Manuel Mendoza Vázquez y los padres del muchacho asesinado en el interior de la escuela normal.

Se presentaron los normalistas para tratar de dar explicaciones de los hechos, sobre todo que el joven occiso pertenecía a esta organización.

Al no llegar a un acuerdo y no estar conforme de la información dada por los alumnos de la escuela Matumactzá la organización los retuvo desde las 11:40 horas del martes hasta la 01:20 horas del  miércoles pasado.

Por la hora en que los dejaron en libertad, la organización les proporcionó una vivienda a los 14 estudiantes para que no se retiraran del municipio, sino que salieran con luz de día para evitar algún riesgo.

Por ello, para los 14 normalistas salieron de Carranza a las 07:30 horas del miércoles con destino a Tuxtla Gutiérrez en su vehículo oficial de la escuela Matumactzá, una Nissan tipo Urvan sin placas de circulación. A las 09:30 horas del mismo miércoles llegó a la capital de Chiapas dicha unidad con los normalistas sanos y salvos. ASICh

 

Chécalo

Medidas ante COVID-19 deben ser reforzadas y aplicadas de forma responsable: Cruz Castellanos

+ El secretario de Salud urgió a las autoridades municipales de la región Soconusco a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *