viernes , octubre 18 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Instala Rutilio Escandón el Grupo Estatal para la Prevención de Embarazo en Adolescentes

Instala Rutilio Escandón el Grupo Estatal para la Prevención de Embarazo en Adolescentes

  • Como parte de la estrategia nacional, este grupo contribuirá en la disminución del embarazo en la adolescencia
  • El gobernador instruyó incluir a las y los jóvenes en las distintas acciones para la prevención de este fenómeno social

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de septiembre de 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la instalación del Grupo Estatal para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (GEPEA), donde destacó la importancia de involucrar a la sociedad civil, principalmente a la juventud, en las acciones que contribuyan a la disminución y erradicación de este fenómeno social que pone en riesgo la salud y la vida de cientos de niñas y adolescentes.

Acompañado de la oficial nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, María Gabriela Rivera Reyes, el titular del Ejecutivo estatal señaló que el GEPEA es parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes, que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como herramienta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, los tres poderes del Estado, la sociedad y la ONU.

“Nos lastima la realidad que les alcanza y el que se les quite la oportunidad de seguir una vida de éxito; si no trabajamos estratégicamente para las niñas, niños y jóvenes, los condenamos a una vida de calamidades, desigualdad y pobreza. Para combatir esta vulnerabilidad debemos trabajar en equipo y prevenir de forma integral estas dificultades para su desarrollo”, apuntó el mandatario en este acto al que asistieron alumnas y alumnos del CECyT 34 y del CETIS 138.

Asimismo, instruyó a que se amplíe la participación mediante la convocatoria a las y los jóvenes en sus escuelas, organizar brigadas juveniles en las distintas comunidades en las que sean ellos mismos quienes lleven el mensaje a las madres y los padres de familia. “Las reuniones ayudan pero tendremos mayor éxito si caminamos a través de las y los jóvenes, les tengo mucha confianza porque están ávidos de colaborar y son honestos, solo hay que incluirlos para que nos ayuden”.

En su participación, Rivera Reyes calificó de crucial la conformación de esta comisión y agradeció la voluntad política del Ejecutivo estatal para erradicar este problema que frena el desarrollo de la juventud, no sólo en México, sino en el mundo, puesto que a nivel global más de 7 millones de adolescentes menores de 18 años se encuentran en periodo de gestación.

Enfatizó la necesidad de hacer efectiva la coordinación y duplicar las acciones que garanticen alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; por lo que exhortó a las y los integrantes a redoblar esfuerzos y reiteró el respaldo de las Naciones Unidas a los gobiernos de México y Chiapas a fin de trabajar de forma directa “para que la maternidad no sea el único destino de una adolescente”.

La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, mencionó que en la entidad el embarazo se presenta en dos de cada 10 adolescentes, principalmente en las regiones indígenas, por lo que la corresponsabilidad es indispensable para lograr su erradicación, trabajando en todos los frentes debido a su complejidad, ya que es un fenómeno en el que intervienen factores culturales, educativos, los bajos niveles de acceso a la salud y la violencia machista. “Tenemos que construirles entornos seguros en los que nadie pase de sus derechos”.

Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, explicó que para realizar el diagnóstico fue necesario clasificar los casos de embarazo adolescente en dos grupos, de 10 a 14 años y de 15 a 19 años; en el caso del primer grupo, dijo, en Chiapas se registran en promedio tres casos por mes, mientras que en el segundo son 80 casos por día aproximadamente.

Manifestó la importancia de trabajar en unidad para realizar un abordaje contundente, de manera multisectorial y multifactorial, que permita mitigar esta realidad que lastima, ya que si se desatiende esta problemática de salud sexual y reproductiva de la población adolescente se está condenando a Chiapas a continuar en la pobreza. “Actuar en equipo disminuye los problemas, divide el trabajo, suma los esfuerzos y multiplica los resultados”.

Cabe mencionar que este grupo está integrado por representantes de distintas instituciones, organizaciones autónomas y universidades, y tiene como principal objetivo reducir el número de embarazos en adolescentes, con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos.

Asistieron: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; la consejera de la Judicatura del Estado, Isela de Jesús Flores del Poder Judicial.

Asimismo, la fiscal de la Mujer, Adriana Rebollo Nucamendi; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa; el representante del Instituto de la Juventud, David Preciatt Cázares, y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, entre otros.

Chécalo

Sin rigor científico, el cómico Eugenio Derbez promueve en medios “No tomar leche de vaca”: Álvaro González Muñoz

Actitud irresponsable, porque en muchas regiones del país hace falta promover su consumo para combatir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *