miércoles , mayo 1 2024

INN y PF interceptan a hondureños que querían sumarse a la caravana

Por altas temperaturas, caravana recorre de madrugada último tramo de Chiapas

Por Isaín Mandujano

ARRIAGA, Chiapas, 26 de octubre de 2018./Isaín Mandujano./  (apro).- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), con el apoyo de la Policía Federal (PF), desplegaron un operativo para interceptar y detener a un grupo de 300 migrantes hondureños que salieron esta mañana del municipio fronterizo de Suchiate, y esperaban unirse a la caravana de migrantes que hoy llegó a Arriaga.

Los 300 migrantes hondureños dejaron Suchiate esta madrugada y esperaban llegar a Tapachula caminando. Pero, a la altura del poblado Ignacio Zaragoza, entre Suchiate y Metapa, se encontraron de frente a un convoy de vehículos del INM y de la Policía Federal, quienes llevaban dos autobuses, a los cuales les pidieron subirse.

Ante esto, algunos de los migrantes se dispersaron y empezaron a correr entre la maleza, pero fueron alcanzados. Los agentes del INM les dijeron que no los lastimarían. Sin embargo, los llevaron en contra de su voluntad a la Estación Migratoria Siglo XXI para registrarlos e iniciarles su trámite de solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Después de ficharlos, les dijeron que los llevarían al “albergue”, un centro de detención habilitado por el gobierno federal en las instalaciones de la Feria Mesoamericana, donde hasta ahora hay unas mil 700 personas, muchas de ellas en contra de su voluntad. No pueden salir ni tienen contacto con sus familiares en el exterior.

En tanto, el grueso del contingente del éxodo hondureño llegó hoy hasta Arriaga, apoyados por el alcalde de Tonalá, Manuel Narcía Coutiño.

Para que no se quedaran en la plaza central de su pueblo, el alcalde de Tonalá les facilitó camiones de carga del ayuntamiento y de la iniciativa privada, para trasladarlos de una vez hasta el siguiente poblado, Arriaga, el último punto en territorio chiapaneco, antes de ingresar al territorio oaxaqueño. /Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Por altas temperaturas, caravana recorre de madrugada último tramo de Chiapas

Por Isaín Mandujano

PIJIJIAPAN, Chiapas, 26 de octubre de 2018./Isaín Mandujano./ (apro).- En su sexto día de recorrido por territorio mexicano, miles de hondureños madrugaron más que otros días. A las tres de la mañana empezaron a recoger sus pertenencias y retomaron el camino en este corredor migratorio rumbo al norte.

Este es el cuarto tramo y el más largo de Chiapas, desde que hombres, mujeres y niños iniciaron su larga caminata el domingo pasado. De Honduras salieron el pasado 13 de octubre.

Este viernes se han propuesto llegar hasta Arriaga, a unos 100 kilómetros de donde partieron hoy, aunque algunos migrantes han tomado como destino un pueblo ubicado 30 kilómetros antes: Tonalá.

Desde ayer en la tarde, los organizadores pidieron a los miles de hondureños que pernoctaron en Pijijiapan, dormirse muy temprano porque madrugarían para avanzar antes de la salida del sol.

Las primeras cuatro horas de hoy, los migrantes marcharon por la carpeta asfáltica de esta carretera costera. La mayoría empezó a pedir aventones a vehículos particulares, tráileres, camionetas con góndolas, y todo tipo de transporte que podían encontrar.

Policías estatales y federales resguardaron cada tramo para pedir precaución a los automovilistas para evitar algún accidente.

Algunos migrantes llegaron a Tonalá desde ayer, otros más ya están en Arriaga, la última ciudad de Chiapas antes de ingresar a territorio oaxaqueño por Chahuites. Esta es la región llamada Itsmo-Costa de Chiapas.

Entre los miles de refugiados van muchos bebés, niños y adolescentes. Algunos padres empujan las carriolas con sus hijos durmiendo.

Mientras se alejan del municipio de Pijijapan y entran a Tonalá, el calor es más intenso y seco, hay menos humedad en el ambiente. Las temperaturas alcanzan casi los 40 grados centígrados.

Es una zona más deforestada. Más que montañas, en toda esta región ahora hay potreros, la ganadería extensiva hizo lo suyo.

En el retén militar de Tonalá, en el que siempre paran a todos los automovilistas, se abrió el paso al éxodo hondureño. Los militares sólo observan pasar a los miles de hombres y mujeres, saludan y sonríen.

El éxodo no termina. Si bien algunos ya están en Arriaga, se dice que mil 600 migrantes más apenas están cruzando el territorio guatemalteco. Unos 400 estaban hasta ayer en Tecún Umán, y otros 300 ya estaban de este lado, en Suchiate. Muchos más, caminan aún desde Tapachula para alcanzar a este contingente.

Los migrantes saben que el tramo de Pijijiapan a Arriaga es uno de los tramos más largos para caminar y con el calor más intenso, por eso lo que más cargan en sus mochilas son botellas de agua.

A lo largo de varias decenas de kilómetros caminan por la orilla de la carretera. Descansan por grupos o duermen para luego volver a seguir. /Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + dieciseis =