miércoles , mayo 1 2024

Garantizada la sanidad de la carne de cerdo mexicana

+ Se requiere fortalecer los cordones y las casetas sanitarias en todo el país.

+ Se mantiene el nivel de exportaciones a países asiáticos.

MÉXICO, D, F., 01 de abril de 2014.- México ha implementado medidas de bioseguridad que permitan blindar a la porcicultura nacional de enfermedades como el Virus de la Diarrea Porcina (PEDv,) que actualmente afecta a cerca del 10 por ciento de la producción en Estados Unidos, aseguró José Luis Caram Inclán.

En entrevista, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos  descartó que se esté afectando la producción de cerdo mexicano y aseguró que, a través de su área de sanidad animal, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realiza “barridos sanitarios” de manera conjunta con los Comités de Fomento, uniones y asociaciones de porcicultores, para evitar riesgos sanitarios que pongan en peligro la producción nacional.

“Desde el año pasado los porcicultores mexicanos, junto con el Senasica, organismo especializado de la SAGARPA, hemos estado trabajando para reforzar la sanidad animal en todas las fronteras y zonas de entrada y salida de animales en pie y productos procesados”, afirmó Caram Inclán.

Informó que a la fecha no hay información oficial sobre posibles afectaciones de la enfermedad; sin embargo, la producción y el comercio exterior no han sido afectados. “Prueba de ello es que al cierre del primer trimestre, las exportaciones se han incrementado en 10 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado”.

“Posiblemente se ha presentado en una granja, pero si así fuera, el impacto ni siquiera ha sido perceptible, pues  las estadísticas nos demuestran que en Sonora, que ocupa el primer lugar en materia de exportación de ganado porcino, están repuntando las exportaciones, y esto nos da la confianza de que no hay una afectación como se ha mencionado”.

Destacó que en México periódicamente se realiza una evaluación de todas las enfermedades que pudieran tener impacto económico y sanitario de la ganadería mexicana, y como consecuencia las exportaciones de carne de cerdo, al cierre del 2013, se ubicaron en 84 mil toneladas, de la cuales 95 por ciento corresponden a Sonora.

“La porcicultura está dentro del rango sanitario que, al mismo tiempo que permite mantener abastecido el mercado nacional, de igual manera continúan las exportaciones, sobre todo que estamos en un proceso de impulso de las ventas de productos pecuarios al exterior”.

Finalmente  demandó a la SAGARPA-SENASICA, la implementación de mayores controles en la movilización de ganado. Para ello, se requiere fortalecer los cordones cuarentenarios para brindar mayor información, oportuna y confiable, a los porcicultores, a fin de que en las granjas se implanten medidas de bioseguridad.

“No hay riesgo de que se reduzca el hato porcino por esta enfermedad; tenemos mapeado todo el país y las medidas preventivas y de precaución, se realizan en todas las granjas del país, sobre todo en donde hay sospechas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 6 =