viernes , abril 26 2024

Fomenta UNICACH consumo de vegetales

+ Construyen huerto y crean Laboratorio de Alimentación Saludable

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de Diciembre de 2014/Laura Matus.- La baja ingesta de frutas y vegetales en la dieta diaria está ocasionando problemas de salud aseguró Adriana Caballero Roque, coordinadora del Programa de Fomento de Vegetales para la Alimentación (PROFOVA), que se desarrolla en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Este proyecto multidisciplinario -detalló la docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos- tienen como fin principal motivar al estudiantado de la UNICACH para que aumente el consumo de frutas y vegetales y con ello propiciar mejoras en su salud.

Indicó que existen investigaciones que indican que el consumo diario y en cantidades suficientes de frutas y hortalizas propicia una alimentación bien equilibrada y ello  ayuda a evitar enfermedades graves, como las cardiopatías, accidentes cardiovasculares, diabetes y el cáncer, así como deficiencias de importantes micronutrientes y vitaminas.

Incluso –agregó- el escaso consumo de fruta y hortalizas ocupa el sexto lugar entre los 20 factores de riesgo a los que se atribuye la mortandad humana, según la Organización Mundial de la Alimentación (FAO) y Mundial de la Salud (OMS).

En la actualidad el consumo mundial de fruta y hortalizas está muy por debajo del nivel mínimo recomendado,  de 400 gramos diarios por persona, lo que equivale a cinco raciones de vegetales (frutas o verduras) al día.

Por ello en coordinación con alumnado de las licenciaturas de Gastronomía, Nutriología y Alimentos y el apoyo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos construyeron el huerto “Muil Itaj” (significa “Hoja Comestible” en Tsotsil),  en las instalaciones de Ciudad Universitaria, del cual obtienen plantas aromáticas, ornamentales, frutales, medicinales y  hortalizas.

Dentro de las líneas de acción del PROFOVA se incluye el Laboratorio de Alimentación Sustentable, en donde se transforman las frutas y verduras cultivadas en el huerto en productos innovadores con aplicaciones alimenticias y medicinales, principalmente. Además de la impartición de cursos y talleres de capacitación tanto interna como externamente.

En dicho proyecto colaboran los catedráticos: Gabriela Palacios, Paulina Ayvar, Patricia Ivett Meza, Tlayuhua Rodríguez, Karla Paola Aguilar, Marcos Molina, Vicente Tadeo Ramos, Irma Clarisa Muñoz, Abelino Gómez, Miriam Manzo, Mariana Oceguera, Abelardo Castillo, Susana Zea, Susana Bolom y Vidalma Bezares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 5 =