jueves , diciembre 5 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Firman el INPI y CFE Convenio de Colaboración Específico para garantizar la electrificación en comunidades indígenas

Firman el INPI y CFE Convenio de Colaboración Específico para garantizar la electrificación en comunidades indígenas

+ Se acordó invertir un total de $490,028,203.20, aportados por ambas instituciones. 

+ La firma de este convenio reitera el compromiso del Gobierno de México por trabajar en la recuperación de la función social de la CFE y en el rescate de la industria eléctrica nacional.

CIUDAD DE MÉXICO,19 de junio de 2019.- En seguimiento al Convenio de Colaboración  firmado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado 6 de junio de 2019, a fin de mejorar y asegurar la calidad del servicio en las regiones indígenas y afromexicanas mediante la construcción de infraestructura eléctrica en las zonas que presentan problemas graves, este viernes 14 de junio ambas intituciones firmaron el Convenio Específico de Colaboración para la ampliación de cobertura del servicio a partir de la ejecución de obras de electrificación.

Dicho Convenio tiene el propósito de formalizar, instrumentar y ejecutar las acciones a realizar; así como los recursos técnicos necesarios para llevar a cabo, entre otras actividades, el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura para prestar el servicio público de distribución a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicana.

Para cumplir con lo anterior se acordó una inversión total de $490,028,203.20, aportados por ambas instituciones. Entre otras acciones, el Convenio Específico contempla realizar 365  obras en total, 363 corresponden a obras de electrificación convencional y 2 obras serán de electrificación no convencional con planta solar y redes de distribución.

Con lo anterior se beneficiará a 13,242 familias de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxacala, Veracruz y Yucatán.

Las comunidades en las que se implementarán obras de electrificación no convencional a partir de sistemas de generación solar son Santa María del  Mar, en Oaxaca, donde se beneficiará a 320 familias indígenas, con una inversión de $45,000,000; así como Bavícora, Municipio Álamos,  en Sonora, que beneficiará 114 familias, con una inversión $15,124,661.31.

La firma de este convenio reitera el compromiso del Gobierno de México por apoyar a los pueblos y comunidades indígenas como una de las poblaciones más excluidas del país y, al mismo tiempo, trabajar en la recuperación de la función social de la CFE y en el rescate de la industria eléctrica nacional.

Chécalo

Ampliación del gobierno de Bonilla es inconstitucional, considera el TEPJF

+ Jaime Bonilla, en la incertidumbre sobre la duración de su mandato. Expansión CIUDAD DE …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *