miércoles , diciembre 11 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / EU detiene a Genaro García Luna; lo liga al narco; Calderón: desconocía los hechos que le imputan

EU detiene a Genaro García Luna; lo liga al narco; Calderón: desconocía los hechos que le imputan

García Luna enfrentará cargos en Nueva York, tal como lo hizo el Chapo Guzmán./Animal Político

La FGR también investiga a García Luna; pedirá extradición/La Jornada

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 10 de diciembre de 2019./Excelsiore.- Genaro García Luna, el máximo jefe policiaco durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en Dallas, Texas, acusado de nexos con el Cártel del Pacífico mientras fue funcionario federal.

La captura del también exdirector de la AFI, quien vive en Miami, fue a petición de un tribunal de Brooklyn bajo cargos de declaraciones falsas y conspiración para permitir a narcos traficar cocaína a cambio de sobornos.

De acuerdo con dichos de testigos protegidos, en dos ocasiones el cártel entregó sobornos de entre tres y cinco millones de dólares a García Luna para obtener información confidencial sobre indagatorias y narcos rivales, lo que facilitó su tráfico de cocaína y otras drogas a EU.

En tanto, el expresidente Calderón aseguró que desconocía los hechos imputados a García Luna y se dijo dispuesto a rendir cuentas ante los mexicanos.

La FGR anunció que incorporará a sus investigaciones las pruebas de EU contra García Luna con el objetivo de solicitar su extradición.

Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, afirmó que él y otros agentes de EU trabajaron de manera estrecha con García Luna y nunca notaron problemas de corrupción, informó anoche Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias.

Detienen a García Luna

El exsecretario de Seguridad está acusado de declaraciones falsas para beneficiar al narco y conspiración.

El gobierno de Estados Unidos concretó la detención del exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y exsecretario de Seguridad Pública Federal de 2006 a 2012, Genaro García Luna, por acusaciones de conspiración y declaraciones falsas que permitieron la libre operación del Cártel del Pacífico para traficar cocaína, basadas en dichos de testigos.

De acuerdo con el reporte que dieron a conocer los fiscales del Departamento de Justicia de EU, la acusación radica en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York.

García Luna, quien tiene domicilio en Miami, Florida, fue arrestado por agentes federales en Dallas, Texas, EU.

El diario estadunidense Dallas Morning News publicó que García Luna compareció ayer ante la corte federal de Dallas, donde recibió información sobre su detención y los cargos en su contra.

La Corte programó otra audiencia para el 17 de diciembre. El exfuncionario mexicano renunció a su derecho de audiencia y permanecerá detenido hasta esa fecha, cuando se determinará el día en que será trasladado a Brooklyn.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel del Pacífico de El Chapo Guzmán, mientras era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró Richard P. Donoghue, fiscal para el Distrito Este de Nueva York.

Según la acusación y otras actuaciones judiciales, de 2001 a 2012, García Luna recibió millones de dólares del cártel a cambio de proporcionar protección para el tráfico de drogas y trata de personas.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la AFI, durante el sexenio de Vicente Fox, y de 2006 a 2012, durante la gestión de Felipe Calderón se desempeñó como secretario de Seguridad Pública.

De ser declarado culpable del cargo de conspiración para facilitar el tráfico de drogas, García Luna enfrentaría una sentencia mínima de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

En declaraciones para el diario inglés The Guardian el exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, dijo que él y otros agentes de EU habían trabajado de manera estrecha con García Luna y nunca notaron problemas de corrupción, informó anoche, Ciro Gómez Leyva, en Imagen Noticias.

FGR integra carpeta para extradición

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que una vez que concluya la integración de la carpeta de investigación sobre Genaro García Luna por los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros, solicitará al juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición.

Asimismo, indicó que, en tanto, pondrá a disposición de las autoridades de Estados Unidos las pruebas que soliciten legalmente para fortalecer el proceso contra de García Luna.

Este mismo punto lo tocó ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien subrayó que el gobierno mexicano colaborará con las autoridades estadunidenses.

Cuestionado sobre el tema, el canciller también señaló que si García Luna requiere apoyo consular, se le brindará, porque es un ciudadano mexicano.

-Raúl Flores y Enrique Sánchez

Calderón desconocía acusaciones

El expresidente Felipe Calderón aseguró ayer que desconocía los hechos imputados a García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante su administración, y se dijo dispuesto a rendir cuentas ante los mexicanos.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, precisó que jamás tuvo información o evidencia de las imputaciones.

Agregó que, de confirmarse los hechos de los que se acusa a García Luna, sería “una gravísima falta a la confianza depositada en él, sobre todo la de sus propios compañeros y otros agentes del orden que perdieron o arriesgaron sus vidas por servir a los mexicanos”.

El exmandatario hizo un llamado a que se realice un juicio justo y apegado a derecho, y, por otro lado, dijo que la política de seguridad durante su gobierno no era producto de un solo funcionario.

EN DEFENSA…

Quien salió en defensa de García Luna fue el exjefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil. En declaraciones para el diario inglés The Guardian, Mike Vigil dijo que él y otros agentes de Estados Unidos habían trabajado estrechamente con García Luna y nunca notó ningún problema de corrupción. El exfuncionario de la DEA dijo tajante «Todo lo que los agentes necesitábamos para trabajar, García Luna nos lo proporcionó sin dudarlo, probablemente trabajamos mejor con él que con cualquier otro funcionario mexicano».

García Luna enfrentará cargos en Nueva York, tal como lo hizo el Chapo Guzmán

Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 09 de diciembre de 2019./Animal Político.-El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Texas tras ser acusado por tráfico de drogas, falsos testimonios y corrupción, enfrentará dichos cargos ante un juez en Nueva York, misma ciudad en la que se realizó el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán.

El líder del cártel de Sinaloa fue condenado en julio pasado a cadena perpetua más 50 años de prisión, en una corte federal de Brooklyn, Nueva York.

En el caso de García Luna, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos detalló aunque el exfuncionario fue detenido en Dallas será trasladado al Distrito Este de Nueva York.

Desde hace años, García Luna vivía en Estados Unidos, específicamente en el estado de Florida.

Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual el exfuncionario se encontraba en Dallas.

Genaro García Luna fue acusado en una corte federal de Nueva York por los cargos de tráfico de drogas, falsos testimonios y corrupción, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

En caso de resultar culpable, el exsecretario de Seguridad enfrentaría una pena de entre 10 años y cadena perpetua.

En noviembre de 2018, el Rey Zambada, exaliado del Chapo y testigo del gobierno estadounidense, declaró que entre 2005 y 2006 entregó en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos a Genaro García Luna.

Durante el primer pago a García Luna, según el Rey Zambada, éste era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), un cargo que ocupó de 2001 a 2006.

Sin embargo, el exfuncionario negó en un comunicado haber recibido dichos sobornos y calificó las acusaciones como una “mentira, difamación y perjurio a mi persona, que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado”.

La FGR también investiga a García Luna; pedirá extradición

Eduardo Murillo/La Jornada

CIUDAD DE MEXICO, 09 de diciembre de 2019./Eduardo Murillo/La Jornada.- La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que solicitará la extradición de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, una vez que éste fue detenido en los Estados Unidos.

La FGR informó que existe en nuestro país una carpeta de investigación en contra García Luna por su probable responsabilidad en los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros.

Afirmó que ante la aprehensión de García Luna en Texas, pondrá a disposición de las autoridades estadunidenses los elementos de prueba que las Cortes de ese país le soliciten por las vías legales, a fin de fortalecer las investigaciones de ambos gobiernos.

La dependencia federal agregó que este intercambio de información se realizará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), misma vía por la cual se solicitará la extradición, “en el momento procesal oportuno.”

Chécalo

Iniciará Congreso de Chiapas Glosa del Primer Informe de Gobierno de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de Diciembre de 2019.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *