miércoles , noviembre 6 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Es tiempo de que México y EU lleven a cabo “una guerra” contra los cárteles: Trump
President Donald Trump listens to a question from a reporter on the South Lawn of the White House before departing for his Bedminster, N.J. golf club, Friday, July 5, 2019, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)

Es tiempo de que México y EU lleven a cabo “una guerra” contra los cárteles: Trump

* AMLO rechaza ofrecimiento de Trump para combatir a los carteles de la droga en México

* PRI, PAN, PRD hasta Morena piden aceptar ayuda de EE.UU contra el narco

* Ayuda de Estados Unidos no viola soberanía mexicana: Larry Rubin

  1. Jesús Esquivel/apro

WASHINGTON, D. C., 05 de noviembre de 2019./J. Jesús Esquivel (apro)./ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.-  Tras la ejecución de nueve integrantes de la familia LeBarón por parte de presuntos narcotraficantes en Sonora, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, dijo que sólo espera el llamado de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para ayudarlo a eliminar de la faz de la tierra a los cárteles de la droga.

“Este es el tiempo para que México, con la ayuda de los Estados Unidos, lleve a cabo una guerra contra los cárteles de la droga y borrarlos de la faz de la tierra. Estamos meramente esperando una llamada de su gran y nuevo presidente”, escribió Trump en su cuenta personal de Twitter, aludiendo a una convocatoria por parte de López Obrador para que el gobierno estadunidense se involucre en la lucha contra los narcotraficantes.

“Una familia maravillosa y amigos de Utah quedaron atrapados en medio del fuego de dos cárteles que se estaban atacando entre ellos, el resultado fue el asesinato de muchos grandiosos estadunidenses, incluidos niños y hay algunos perdidos. Si México necesita o pide ayuda en la limpia de estos… monstruos. Estados Unidos está listo, deseando y en la disposición de involucrarse y hacer el trabajo rápido y efectivamente.

“El gran nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran asunto, pero los cárteles han crecido y se han empoderado tanto que algunas veces se necesita un ejército para derrotar a un ejército”, anotó Trump en los mensajes de Twitter que publicó en reacción con la masacre de los LeBarón.

Los mensajes del mandatario estadunidense son en referencia a la ejecución de los integrantes de la familia mexico-estadunidense LeBarón, integrantes de las comunidades mormonas que viven en los estados norteños de Chihuahua y Sonora.

La convocatoria o reto de Trump a López Obrador expone al mismo tiempo que en la actualidad la cooperación entre Estados Unidos y México en el combate al trasiego de drogas no es la misma que se tenía durante los últimos 12 años.

Proceso ha reportado que desde que inició el gobierno de López Obrador, las agencias federales estadunidenses que laboran en México para contener el flujo de narcóticos, denuncian la falta de coordinación con sus contrapartes mexicanos.

AMLO rechaza ofrecimiento de Trump para combatir a los carteles de la droga en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadunidense Donald Trump su interés en la masacre de nueve miembros de la familia Lebarón, seis de ellos menores de edad, pero insistió en que es un tema que toca atender a México.

“No puede intervenir otro gobierno en nuestro territorio si no existe un acuerdo y la solicitud expresa de nuestro gobierno. Un ejemplo: nosotros opinamos acerca de los lamentables hechos en Ciudad Juárez, pero no podemos intervenir en la investigación en El Paso Texas”, reviró en alusión a la masacre del 3 de agosto en la que murieron tres mexicanos.

Esta mañana, tras el ataque sufrido por un grupo de personas de la familia Lebarón, que tiene doble nacionalidad, el presidente estadunidense emitió una serie de tuits en los que expresó su voluntad de enviar tropas a México para combatir a los cárteles de la droga.

El mandatario mexicano expuso que en las relaciones entre México y Estados Unidos hay cooperación, pero insistió:

“Sin embargo, es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía, le agradeceos mucho al presidente Trump y a cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar y ayudar, pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia, de conformidad con nuestra constitución y nuestra tradición de independencia y soberanía”.

PRI, PAN, PRD hasta Morena piden aceptar ayuda de EE.UU contra el narco

Lo ocurrido con la familia LeBarón ha retumbado en las altas esferas políticas, tan ese así que los senadores, tanto del PRI, PAN, PRD y Morena, han reconocido que México puede colaborar con Estados Unidos para combatir al crimen organizado.

En ese sentido, el coordinador de la bancada del partido oficial, Ricardo Monreal, reconoció que las autoridades mexicanas pueden trabajar al lado de las estadounidenses, esto sin transgredir la soberanía nacional.

“No hay que verlo dogmáticamente; lo que tenemos es que resolver, y si pueden proporcionar información para dar con los responsables, es bienvenida”, dijo el legislador.

Asimismo, Monreal Ávila acotó que el ofrecimiento del presidente, Donald Trump, es genuino, ya que las personas asesinadas en Sonora tienen la doble nacionalidad.

“Yo no estaría totalmente en desacuerdo con la colaboración. Creo que en algunos lugares de Estados Unidos sus órganos de procuración y de investigación, en un afán de colaboración, pudieran auxiliar, apoyar, respaldar sin que esto vulnere la soberanía nacional”, agregó.

Por otro lado, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, detalló que la cooperación entre naciones es normal, sobre todo cuando comparten frontera y las víctimas son ciudadanos de ese país.

“Sobre todo cuando sabemos en los hechos que hay una intervención importante de las agencias de Estados Unidos, nosotros lo que tenemos que hacer es abandonar las posturas de simulación y pasar a tomar medidas de frente a la sociedad, yo estoy seguro que todos vamos nos vamos a solidarizar con lo que el gobierno haga”, comentó.

Mientras que el panistas, Julem Rementería, argumentó que la propuesta de Trump no debe tomarse literal, pues ni se quiera se sabe cuántos agentes de la Unión Americana  ya trabajan en México, pero en materia de inteligencia el apoyo no le vendría mal a México.

Ante esta situación, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, reiteró que lo mejor ayuda que puede recibir México de Estados Unidos, es combatiendo el tráfico de armas, que en su mayoría arriban del norte y se quedan en manos del crimen organizado.

Ayuda de Estados Unidos no viola soberanía mexicana: Larry Rubin

La ayuda que ofrece el presidente estadunidense Donald Trump a México para frenar la inseguridad que acecha la franja fronteriza de ambas naciones no Viola la soberanía, aseguró el representante del Partido Republicano Estadunidense en territorio mexicano, Larry Rubín.

Después de acudir a la reunión que sostuvieron los industriales con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, Rubín sostuvo en entrevista que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe considerar la propuesta del mandatario del país vecino del norte.

“Estados Unidos está dispuesto a ayudar a librarse de este cáncer que ha venido gestándose en este país desde hace ya varios años”, aseveró.

Comentó que México sigue siendo un país soberano, por lo que la ayuda de Estados Unidos de ninguna forma viola la soberanía, sino que ayuda a ser una nación más segura.

“México y Estados Unidos han sido aliados no solamente comerciales, sino aliados en muchas materias y creo que la ayuda de un pueblo hermano, un pueblo amigo, definitivamente se debe tomar enserio“, apuntó.

Indicó que la soberanía está en riesgo por la seguridad, pues este mal afecta a México en la imagen que da al mundo, lo cual impacta en el número de visitantes que llegan al país. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Chécalo

Junto a la Federación se consolidan acciones en pro de la justicia y la seguridad: Rutilio Escandón

En la Mesa de Seguridad todos los días se analiza la incidencia delictiva y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *