viernes , febrero 21 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Opinión / EPN se despidió con mil 809 mdp de presuntos desvíos en propaganda y anuncios fantasma

EPN se despidió con mil 809 mdp de presuntos desvíos en propaganda y anuncios fantasma

Arturo Daen/Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 21 de febrero de 2020./Arturo Daen/Animal Político.-  El gobierno de Enrique Peña Nieto se despidió en 2018 con un presunto gasto irregular en publicidad oficial, que incluye pautas ‘fantasma’ y  aumentos de presupuesto injustificados, por un monto de 1,809 millones de pesos, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en una auditoría forense sobre el gasto en comunicación social.

La ASF detalló de entrada que la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF 2018) autorizó en un par de partidas para la emisión de mensajes un gasto total de 1,092 millones de pesos.

Sin embargo, en la Cuenta Pública se identificó un gasto de 6,856 millones de pesos, importe superior en 5,764 millones de pesos respecto a lo aprobado.

En cuanto a las irregularidades, la ASF señaló a Secretaría de Salud por no acreditar que en verdad fueron difundidos en los medios de comunicación masivos anuncios por un monto de 641 millones de pesos, la cifra más alta en cuanto a las observaciones a distintas secretarías.

“No comprobó 10,902 spots de radio y televisión, y presentó 948 spots duplicados”, detalló la auditoría.

A la Secretaría de Gobernación, la ASF le atribuyó un probable daño o perjuicio al presupuesto público por 416 millones de pesos.

El mayor monto, 415 millones, se refiere a que la Secretaría “no acreditó con documentación justificativa y comprobatoria la validación de las pautas, a fin de certificar y corroborar la difusión realizada por los medios de comunicación masivos, por lo que no existe la certeza de que los servicios contratados para llevar a cabo la Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales se hayan efectuado”.

Según la ASF, la Segob no exigió a los proveedores la totalidad de los comprobantes del ejercicio del gasto.

Lo anterior, “debido a que estableció en los pedidos y sus anexos técnicos de las Campañas Mensajes a la Ciudadanía, Temporada de Lluvias e Inundaciones y Tu Acta de Nacimiento en Línea, porcentajes de entrega de los audios y spots transmitidos que oscilan entre el 50% y 60%. Además de que las órdenes de transmisión, de inserción y de servicio no cumplen con las especificaciones de la pauta de difusión; así mismo, no comprobó que se hayan realizado 17,775 spots de radio y televisión, y presentó 5,533 spots duplicados”.

En otra observación sobre la Segob, la ASF señala que dicha dependencia pagó a la empresa AP&H Communication Group S.A. de C.V. 388,875 pesos con recursos públicos federales del ejercicio fiscal 2018, por compromisos contraídos en el ejercicio fiscal 2016.

Esto, sin que se hubiera acreditado que contaba con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así mismo, pagó a la empresa Rack Star S.A. de C.V. 999,999 pesos con recursos públicos federales del ejercicio fiscal 2018, también por compromisos contraídos en el ejercicio fiscal 2016, y de la misma forma, sin que se hubiera acreditado que contaba con la autorización de Hacienda, en incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Art. 53 y 54.

En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la ASF presume presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 241 millones de pesos, esto por anuncios ‘fantasma’, cuya emisión no fue comprobada.

A la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la ASF le señaló un presunto gasto irregular por casi 225 millones de pesos en comunicación social y propaganda.

En específico, refirió que esta Secretaría no comprobó que en verdad se difundieran la totalidad de los mensajes contratados para la campaña “Desarrollo Social” versión “Acciones Sociales”. Solo reportó un 30% de entrega de los audios y spots transmitidos.

Por último, a la Sedatu, la ASF le detectó un presunto gasto irregular por 283 millones de pesos.

Esto, por no acreditar la difusión de la campaña “Acciones de Gobierno”, versión “Reconstrucción de Viviendas”.

Según la Auditoría, dicha dependencia, “no hizo exigible a los proveedores adjudicados, la totalidad de los comprobantes del ejercicio del gasto, debido a que estableció en el anexo técnico de la Campaña ‘Acciones de Gobierno’, versión ‘Reconstrucción de Viviendas’, un porcentaje de entrega de los audios y spots transmitidos del 60%; así mismo, no comprobó 1,159 spots de radio y televisión y presentó 1,198 spots duplicados”.

Aumentos injustificados

En su reporte, la ASF también refirió que varias dependencias solicitaron un incremento de presupuesto para comunicación y propaganda en 2018, aunque sin la justificación adecuada.

La Segob, por ejemplo, pidió y le aprobaron 500 millones de pesos adicionales, para atender una situación de carácter “contingente”, según el reporte de la ASF, “relacionada con el medio ambiente; en la que señaló estadísticas y periodos de ciclones tropicales, inundaciones, tormentas severas e inestabilidad de laderas, desde 1950 hasta 2017”.

Sin embargo, según la auditoría: “Las solicitudes de incremento de recursos presupuestarios realizadas por la SEGOB fueron sustentadas con información de fenómenos naturales cuya temporalidad de ocurrencia se encontraba determinada; por lo tanto, debieron incluirse en el proyecto de PEF 2018 para ser aprobados por la Cámara de Diputados y no requerirlos bajo un supuesto de carácter ‘contingente’”.

Las observaciones de la ASF a comunicación social y propaganda derivaron en 61 recomendaciones y 40 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para funcionarios públicos.

Chécalo

Trabajar en unidad y responsabilidad garantiza el bienestar de la sociedad: Rutilio Escandón

Señaló que las tareas coordinadas brindan mayores resultados a Chiapas TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *